SERVICIOS

sábado, 6 de marzo de 2021

RINCÓN DEL CANDIDATO Y CANDIDATA. Espacio disponible para todos y todas.

El rincón del candidato: Marcela Mansilla P. Candidata Independiente a Concejala por la comuna de Algarrobo 2021


Antes que todo, quisiera agradecer el espacio otorgado por este medio para hablar sobre el punto que impulsaré en los primeros 100 días si salgo electa como concejala de nuestra querida comuna.

Personalmente, considero que es oportuno hablar sobre el Plan de Desarrollo Comunal de Algarrobo para el siguiente periodo que viene, es decir, los próximos 4 años. Como ustedes saben, el PLADECO o Plan de Desarrollo Comunal es un instrumento indispensable para crear, desarrollar e implementar las políticas públicas que se necesitan y que se realizarán en la comuna en los próximos años. Si bien, el PLADECO 2017 - 2020 ya caducó, quisiera expresarles mis impresiones con respecto a este documento que, en lo particular, creo que deja mucho que desear con respecto a cómo se deben hacer las cosas en la municipalidad.

En primer lugar, el PLADECO 2017 - 2020 no hace un diagnóstico exhaustivo con respecto a los siguientes ítems: i. Antecedentes geográficos y demográficos generales; ii. Gestión Institucional; iii. Desarrollo social; iv. Cultura; v. Educación; vi. Salud (oferta y programas); vii. Desarrollo territorial; viii. Desarrollo económico; ix. Turismo; x. Medio ambiente; xi. Seguridad; xii. Diagnóstico participación ciudadana; xiii. Imagen objetivo; y xiv. Políticas de desarrollo y Plan de acción. Sino que, más bien, hace una descripción brevísima de estos puntos, dejando de lado el análisis FODA necesario para especificar los aspectos críticos que hay que mejorar y las fortalezas y oportunidades que tenemos que mantener.

En segundo lugar, dicho PLADECO no presenta un ítem de “Políticas de Desarrollo y Plan de Acción” que fundamente la “Imagen Objetivo” de la comuna, la cual nazca de un riguroso estudio - cualitativo y cuantitativo - del “Diagnóstico de la Participación ciudadana” de Algarrobo. Estos tres puntos son cruciales para establecer, en primer término, la percepción que tiene la ciudadanía con respecto al desarrollo de la comuna en todos los aspectos antes nombrados y el tipo de comuna a la que la ciudadanía aspira a vivir. Luego, no tiene bien desarrollado una “Imagen Objetiva” de la comuna donde se establezcan los fines que se quieren alcanzar en cada uno de los puntos diagnosticados, como tampoco tiene el último punto de “Las Políticas de Desarrollo y Plan de acción” donde se especifique qué se implementará, mejorará o mantendrá de lo realizado por la comuna en términos de políticas públicas que satisfagan las necesidades de la comunidad. Obviamente, tampoco existió una hoja de ruta pormenorizada con respecto a qué hacer en cada punto diagnosticado.

En este sentido, como candidata a concejala me ocuparé de gestionar la realización de un PLADECO 2021- 2024 profesional y serio, es decir, con un diagnóstico acabado de los puntos a tratar, con análisis de gestión pertinentes, tales como: aspectos críticos de la gestión municipal como las fortalezas y oportunidades que hay. Además, me ocuparé de impulsar la realización de un “Diagnóstico de la Participación Ciudadana” acorde a los estándares de municipalidades pioneras en este aspecto. Asimismo, me ocuparé de fomentar en la mesa del concejo la realización de la “imagen objetivo” de la comuna que proponga los fines a conseguir en cada eje estratégico de la gestión municipal como sus hojas de ruta, y también la elaboración de las políticas públicas idóneas que se realizarán durante los 4 próximos años.

Es importante recalcar que como concejala, buscaré siempre la justicia, la probidad y la eficiencia en el gasto público. Esto significa que me ocuparé de apoyar, fiscalizar y transparentar cada propuesta que se presente en el PLADECO 2021 - 2024 que desarrollemos. Además, por supuesto, de fomentar el accountability. Es decir, la rendición de cuentas de cada política pública en implementación. El objetivo, en este sentido, será medir el impacto de dichas políticas públicas en los distintos ejes estratégicos que abordará la comuna.

Por ello, informarles que es indispensable crear un PLADECO 2021 - 2024 de acuerdo a los mejores estándares comunales, es una necesidad imperiosa que no se debe tomar a la ligera. Y esto es así, no solo por la efectividad con que se implementarán las políticas públicas que se idearan, sino también porque nuestra fuente de financiación aumentará en la medida que desarrollemos un PLADECO a la altura de las circunstancias. Así, es de suma importancia enfocarse en el PLADECO en los primeros 100 días luego de las elecciones municipales de alcaldes y concejales. De aquí, el enfoque urgente de esta propuesta.

Por último, quisiera terminar con una reflexión. Hacer un Algarrobo mejor, donde el bienestar esté al alcance de todos y todas no es tarea sencilla. Pero con su participación y una buena gestión municipal podremos dar un salto sideral en la forma en cómo convivimos. Por este motivo, me comprometo, en los primeros 100 días, a impulsar un Plan de Desarrollo Comunal a la altura de lo que Algarrobo merece y necesita, por ello es que: ¡mi compromiso es contigo!

16 comentarios:

  1. Concuedo con ud Sra. Mansilla en lo urgente y necesario de trabajar en el Plan de desarrollo comunal PLADECO y junto con una representativa y amplia participación ciudadana. De eso me aseguraré yo como consejala. Sin duda es una tarea pendiente que afecta el buen desarrollo en políticas publicas y gestión de recursos. Estoy muy dispuesta a colaborar para lograr un exitoso PLADECO juntas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debby, que bueno es ir creando conciencia d la importancia del PLADECO. Ojala todos y todas los que lleguemos o lleguen al concejo así lo entiendan

      Eliminar
  2. Interesante su propuesta y compromiso.

    ResponderEliminar
  3. Insistimos en esta candidata: profesional, dedicada, honesta y cumple compromisos. De hecho lo ha demostrado en la practica, con sin numero de actos y participaciones en beneficio delas personas y la ciudad. Ademas tiene apoyo muy transversal.

    ResponderEliminar
  4. Insistimos en esta candidata: profesional, dedicada, honesta y cumple compromisos. De hecho lo ha demostrado en la practica, con sin numero de actos y participaciones en beneficio delas personas y la ciudad. Ademas tiene apoyo muy transversal.

    ResponderEliminar
  5. Querida Marcela,
    Junto con agradecer la información que expones, quisiera poder recibir cuáles serán los principios y criterios que guiarán tu acción en relación a las principales funciones del Concejo Municipal, considerando que el Concejo debe normar, resolver, y fiscalizar:

    Normar:
    A requerimiento del alcalde, el Concejo debe dar su acuerdo para:
    - Dictar las ordenanzas municipales y el reglamento que establecen la organización interna del municipio.
    -Aprobar el plan comunal de desarrollo, el presupuesto municipal y los de salud y educación, los programas de inversión, el plan regulador comunal y las políticas de recursos humanos, prestación de servicios municipales y de concesiones, permisos y licitaciones.
    Resolver materias en que las leyes exigen acuerdo del concejo.

    Fiscalizar:
    - La gestión del alcalde, especialmente para verificar que los actos municipales se hayan ajustado a las políticas, normas y acuerdos adoptados por el concejo.
    - El cumplimiento de los planes y programas de inversión municipal
    - La ejecución del presupuesto.
    El concejo, por la mayoría de sus miembros, puede disponer la contratación de una auditoría externa que evalúe la ejecución presupuestaria y el estado de situación financiera del municipio.

    Esto, entendiendo que las principales atribuciones de los concejales son:

    - Elegir al alcalde, en caso de vacancia.
    - Pronunciarse sobre el plan comunal de desarrollo, el presupuesto municipal, aprobar el plan de seguridad pública y varias otras materias.
    - Fiscalizar el cumplimiento de los planes y programas de inversión municipal y la ejecución del presupuesto municipal, analizar el registro público mensual de gastos detallados que lleva la Dirección de Administración y Finanzas.
    - Fiscalizar las actuaciones del alcalde y formularle las observaciones que le merezcan
    Recomendar al alcalde prioridades en la formulación y ejecución de proyectos específicos y medidas concretas de desarrollo comunal.
    - Solicitar informe a las empresas, corporaciones o fundaciones municipales, y a las entidades que reciban aportes o subvenciones de la municipalidad.
    - Fiscalizar las unidades y servicios municipales.
    - Supervisar el cumplimiento del plan comunal de desarrollo.
    Atenta a tus comentarios, un abrazo y éxito en tu gestión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Jessica: Como lo he señalado en este y otros medios y también a tu wasap mis ejes programáticos que dicen relación con la función de l@s concejal@s son:
      1) Fiscalización: Me ocupare de fiscalizar haciendo cumplir la ley y la correcta ejecución del gasto publico para que cada proyecto e iniciativa comunal produzca efectos positivos para vecinas y vecinos de Algarrobo;
      2) Transparencia: Me ocupare de informar y difundir a los vecinos y vecinas los resultados y el impacto de los proyectos e iniciativas municipales, esto con el fin de que la ciudadanía participe en el desarrollo de nuestra comuna; y
      3) Apoyo: Me ocupare de apoyar y proponer proyectos e iniciativas municipales que incidan, de buena manera, en el desarrollo y bienestar de nuestra comunidad.-
      Por otra parte, si bien no es estrictamente una función de l@s concejal@s, impulsare la ejecución de un diagnostico comunal a partir del cual se desarrolle un PLADECO que contenga una imagen objetivo de la comuna y la planificación de las actividades que deban ejecutarse para lograr ese objetivo.- Tengo la convicción de que la planificación de la comuna para los próximos 4 años debe basarse en un diagnostico con datos reales, de tal manera que logremos un desarrollo sostenible y sustentable para nuestra comunidad; esta planificación debe, necesariamente incluir, la transparencia como un principio básico, debemos ser capaces de que nuestro municipio entregue información y de cuenta de su gestión a nuestros vecinos y vecinas-

      Eliminar
  6. De verdad que de nuevo y provechoso para las personas y la ciudad puede ofrecer Jessica. Si hasta ahora no tiene nada demostrable, solo ocupar un puesto. Concejal antigua, beneficiada y actuando para un grupo de amigos.Eso es cierto y no hay dudas.

    ResponderEliminar
  7. Estimadxs vecinxs, mi nombre es EDUARDO SALGADO REYES. No puedo agregar más a lo arriba ya mencionado excepto decir que la UPA Unión Patriótica, a través de la candidatura de mi persona como alcalde para Algarrobo, nos diferenciamos de otras candidaturas (de Alcalde y concejala a través de la persona de Débora Schiappacasse Miranda) es que en la UPA creemos que el capital y la ciencia debe estar al servicio del ser humano - EN FORMA COLECTIVA - y no al revés. Por consencuencia todos los planes, proyectos y ordenanzas comunales para una refundación de la comuna necesarios tendrán este principio fundamental. Para más detalles de nuestro programa, pueden visitarnos en www.upalgarrobo.social y para ver candidatxs de UPA para el Distrito 7 por UPA, pueden visitar www.franjapopular.cl. Deseo lo mejor a todxs lxs candidatxs que se auto clasifiquen como de "izquierda" y que realmente luchen y trabajen por un Algarrobo del buen vivir. Les hago un llamamiento a la unión y a que lxs jóvenes voten y ser consecuentes con el 75% e Apruebo en la comuna. Que tengan un excelente día.

    ResponderEliminar
  8. http://1.municipalidadalgarrobo.cl/transparencia2/2017/municipal/Informe%20Final%20PLADECO%20Algarrobo.pdf LES COMPARTO EL PLADECO 2017-2020, 133 PAGINAS, MAS DE 100 CIUDADANOS PARTICIPANDO REGULARMENTE DE SU CONFECCIÓN, USTED MISMO SAQUE SUS CONCLUSIONES. ESTA HERRAMIENTA ESTÁ MAS QUE ESTUDIADA Y LAS CONSULTORAS SABEN DE MEMORIA LO QUE HAY QUE HACER Y LO QUE NO. EN MI OPINION PERSONAL ESTE PLAN ESTA MUY AJUSTADO A LA REALIDAD ALGARROBINA, LO QUE HABRÍA QUE PREGUNTARSE ES POR QUE LAS PRIORIDADES ESTUVIERON EN OTRA PARTE, POR QUE NO SE CUMPLIO A CABALIDAD LO QUE LA COMUNIDAD PROPUSO.
    DEJEMOS DE DESINFORMAR A LA COMUNIDAD, BUENO GENTE QUE LLEVA UN AÑO O DOS EN LA COMUNA DIFICILMENTE PUEDA INFORMAR BIEN.
    Y ESTA SEÑORA QUE QUIERE SER CONCEJALA, MINTIENDOLE A LA COMUNIDAD Y CREANDO FALSAS ALARMAS, SOLO DENUNCIANDO Y DEMANDO A QUIEN SE LE CRUCE POR DELANTE PARA HACERSE FAMOSA DA MUCHO QUE DESEAR. ALGARROBINO POR FAVOR INFORMATE DE VERDAD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El PLADECO de nuestra comuna tiene 133 páginas versus El Quisco que tiene 400 aprx.- Los invito a quienes estén interesados hagan un análisis comparativo de ambos y verán las diferencias de uno y otro y la participación ciudadana como imagen objetiva de nuestra comuna.- Señor Martínez, primero le digo que no se escribe con mayúsculas parece estuviera gritando y gritar no es necesario, segundo antes de injuriarme tratándome de mentirosa lo invito a que revise en profundidad el PLADECO de Algarrobo y sus resultados a lo largo de estos 4 años; y tercero, la invitación en esta columna es a desarrollar un PLADECO para los próximos años mas robusto y que se ajuste a la realidad de la comuna.- No olvide que el PLADECO, actual, ya se encuentra vencido.-

      Eliminar
  9. Estimada Señora Mansilla, cuando usted comenzó su campaña manifestó su desacuerdo con mis propuestas argumentando que un concejal solo puede ser un fiscalizador, luego se dio cuenta que esa era posición retrograda y se convirtió en una concejal propositiva, y ahora nos presenta un programa más cercano a un candidato a alcalde que a propuestas de un concejal. Está bien querer ir más allá, pero no es el momento.
    Con respecto a su repentino interés en el PLADECO, me gustaría recordarle que el PLADECO no es un instrumento prescriptivo, en realidad no es más que una declaración de buenas intenciones, no tiene financiamiento ni obligación de realizarse. También me gustaría recordarle que estamos en el inicio de la actualización del Plan Regulador Comunal (PRC), que SI es un instrumento prescriptivo y que SI es relevante para el futuro de Algarrobo pues definirá lo que ocurrirá en los próximos 20 años en el territorio, independientemente de cuál sea el PLADECO. Indudablemente, su vehemencia con el PLADECO en este momento solo podria convertirse en una distraccion de la comunidad en algo que es comparativamente irrelevante. Es por esto que le pido como ciudadano preocupado por una planificación responsable para nuestra comuna que, si sale elegida, espere a que se termine con el proceso de actualización del PRC para comenzar el nuevo PLADECO. Con respecto a la imagen objetivo, esta quedara definida en la actualización del Plan Regulador Comunal y no se ve ningún motivo de peso para tener otra visión en el PLADECO, de hecho, podría ser perjudicial para una planificación coherente de la comuna.
    En relación a su iniciativa de realizar un "Diagnóstico de la Participación Ciudadana acorde a los estándares de municipalidades pioneras en este aspecto", nos deja de claro manifiesto que usted de estar en el concejo, no daría su voto para modificar la Ordenanza de Participación Ciudadana de Algarrobo y hacer que esta sea vinculante. Y esto es algo que la comunidad de Algarrobo debemos tener claro con respecto a la posición de los candidatos en este tema.
    BERNARDO ARRIAZA BELMAR candidato a concejal por algarrobo




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Bernardo: Gracias por tu respuesta, pero precisemos:
      1) La primera función de l@s concejal@s es fiscalizar. normas y regular, lo que no significa no pueda proponer e impulsar proyectos, lo que no es posible aceptar es prometerle a vecinos y vecinas obras u actos concretos que no se encuentran dentro de las facultades de l@s concejal@s, porque eso es engañar.-
      2) No pretendo presentar un programa de alcaldía, lo que hago es proponer un diagnóstico y un Plan de Desarrollo Comunal profesional
      3) Me extraña que usted considera que el Pladeco es solo una declaración de intenciones, si eso es así, por qué lo contempla la Ley? por qué lo confeccionamos?.- El Articulo Tercero letra A de la LOG de Municipalidades señala: "a) Elaborar, aprobar y modificar el plan comunal de desarrollo cuya aplicación deberá armonizar con los planes regionales y nacionales"; (Ojo, El Plan Regulador esta contemplado en la letra b del mismo artículo)
      4) Mi preocupación por el Pladeco dice relación con el desarrollo social de la comuna y no opta a la importancia que tiene el Plan Regulador, sin duda el resultado del Plan Regulador Comunal fijara la normativa por la cual estableceremos las formas y condiciones en se proyecta nuestra comuna, territorialmente, sin olvidar la importancia del medio ambiente, para estos efectos.-
      5) Uno de los pilares de participación en la comunidad es la convicción de que la participación ciudadana vinculante es fundamental para el desarrollo de los territorios y para el desarrollo nacional, así lo he dicho en reiteradas ocasiones. Lo invito, para que me conozca, a ingresar a mis redes sociales de Instagram y Facebook Marcela Mansilla Potocnjak. No tenga dudas de que mi voto como concejala, si así lo deciden vecinos y vecinas, apoyare siempre la participación ciudadana vinculante. Creo en las democracias representativas y participativas, espacialmente, en los territorios.-
      Una reflexión: Al hacer una crítica política debemos asegurarnos de que lo que estamos diciendo tiene base real, de lo contrario llevamos al equivoco a nuestros electores y electoras y ciudadanos en general.-

      Eliminar
    2. PD: Un alcance, nos encontramos preparando una columna de opinión en la que plasmare mis ideas y consideraciones sobre el Plan Regulador y su Modificación (Urgente)

      Eliminar
  10. Marcela, qué gestión concreta se hará con las comunidades de El Yeco que están consideradas como Urbanas pero no cuentan con Agua Potable ni Alcantarillado, cabe considerar que en estos momentos se está realizando un proyecto de Estudio de Agua Potable Rural el Yeco san José, donde El Yeco que da fuera por ser Urbano, las comunidades llevan mas de 50 años esperando el agua y no se les dará. Sorprendentemente aparecen proyectos inmobiliarios y el municipio postula a fondos para el estudio.

    ResponderEliminar
  11. Estimado Cano: Hemos visto con preocupación lo que tu señalas, efectivamente, El Yeco se encuentra en un total abandono, de todo tipo, en espacial, el tema del agua y de alcantarillado, entendemos que, parte del problema tiene que ver con que no existiría recepción final para algunas de las cooperativas que se encuentran en la zona. Aun cuando esto es así, creemos que la única manera de solucionar ese tema es con la voluntad política del municipio, la no que no ha existido hasta el momento.- Como sabes una intervención de esa naturaleza no es resorte de un concejal, no obstante ello, creemos que los concejales tienen la obligación de involucrarse y apoyar una solución a este respecto, solución que debe venir de la alcaldía. Se debe determinar, claramente, cual es la real situación de cada una de las comunidades en relación a su recepción final y acceso a las redes sanitarias, a fin de impulsar los proyectos para solucionar la situación de desamparo en que se encuentran. Es inconcebible que Algarrobo permita que una parte importante de su población se encuentre al margen de los servicios que todos los demás vecinos y vecinas recibimos.- Es preocupante que, coincidente con la aparición de megaproyectos inmobiliarios en la zona, se active el proyecto de agua rural que llevaba años sin ningún cambio. Queremos creer que serán los propios vecinos de El Yeco y San José los que se beneficiarán con este proyecto y no las inmobiliarias.
    Cualquier solución que se logre, solo será posible con acción decidida de la comunidad que deberá fiscalizar lo que este ocurriendo y presionar a las próximas autoridades electas para que se de solución a un problema que se arrastra hace demasiados años.- Si soy electa, ten la seguridad que apoyare fuertemente todas las acciones que vecinos y vecinas de El Yeco inicien y me ocupare de impulsar proyectos que vayan en la dirección de solucionar esta problemática.-

    ResponderEliminar