SERVICIOS

domingo, 7 de marzo de 2021

RINCÓN DE LOS CANDIDATOS Y CANDIDATAS. DÉBORA SCHIAPPACASSE MIRANDA CANDIDATA A CONCEJALA POR ALGARROBO

Motivo: visión de sustentabilidad en la comuna


Con el propósito de que conozcan mejor mis ideas y la visión de la comuna que proyecto, es que quiero compartir una reflexión respeto de la participación ciudadana y sus alcances ambientales.

La participación ciudadana en las políticas públicas merece ser considerada como uno de los pilares de la democracia y derecho de sujeto. Con las pocas instancias que he podido participar en la provincia y en la comuna me ha demostrado que es mínima la decisión que ejercen las organizaciones territoriales y funcionales en las decisiones de planes de desarrollo comunal. Desde PLADECO pasando por EIA EAE o simples consultas ciudadanas para PRC son casi desapercibidas por los ciudadanos que teniendo una vinculación con el tema no acceden a la posibilidad de participar por diferentes motivos, principalmente de acceso a la información oportuna. En la comuna de Algarrobo no se ha implementado aún un programa radial de difusión de temas concernientes a los programas y materias municipales. A diferencia de otras comunas en donde sí se emiten programas radiales municipales y por consiguiente la participación ciudadana se robustece e influye en mayor medida. Ni hablar de instancias de participación como el COSOC de las cuales ni siquiera se han llegado a constituir a la fecha en la comuna.

Finalmente, cuando se desarrolla una comuna en materia urbana y no se consideran otros sectores de primera necesidad como transporte, salud, vivienda, educación y esparcimiento se comienza a debilitar la calidad de vida de los habitantes y con esto se activa la necesidad de ser escuchados y partícipes de los procesos planificación territorial.

En mi visión de la comuna considero que la gran diversidad de paisajes y atractivos naturales declarados protegidos (tres santuarios e la naturaleza, siete humedales costeros, varias quebradas) así como la masiva oferta de servicios turísticos como comida y hotelería son fortalezas que posicionan a la comuna en materia de turismo. Si a todo esto se le suma una base consolidada de planificación territorial de visión sustentable que se preocupe de la preservación ecológica y cultural con énfasis a la valoración del patrimonio e identidad local, se podría sembrar un futuro prometedor en el desarrollo sustentable de proyección laboral que refleje el sentir y pensar de la mayoría en el territorio.

Pero para esto es necesario alinear las ideologías de desarrollo comunal y hacer prevalecer por sobre cualquier interés individual el desarrollo en equilibrio con la naturaleza es decir el sustentable. Estoy convencida que la población humana puede y debe evolucionar en el uso y manejo de los recursos naturales cambiando del modelo de desarrollo capitalista por uno de base ecológica que permita un futuro en equilibrio para todos. Por eso me identifico con UPA que como partido sabe ir al origen del problema el capitalismo sobre explotador.

Para alcanzar una comuna Sustentable y equitativa

Propuesta como candidata a concejala para comuna de Algarrobo

Es mi intención exponer en el siguiente documento los lineamientos generales que a mi parecer son prioridad para el desarrollo equitativo y sustentable en la comuna.

Entendido que un desarrollo sustentable es la base para asegurar el uso moderado de los recursos naturales a fin de asegurar a las futuras generaciones el mismo derecho y acceso a estos.

Mientras que al hablar de equitativo me refiero al hecho de que la comuna crezca para todos por igual sin discriminación por sectores como se ve hoy.

El desarrollo sustentable es el objetivo que deseo implementar en la comuna. Para eso, me enfocaré en el tema de la protección del patrimonio natural con toda mi energía, fiscalizando el proceso pendiente de actualización del plano regulador, su participación ciudadana, la evaluación ambiental estratégica y los permisos de obras colindantes o sobre zonas de alto valor ecológico.

Lo que puedo proponer para abordar la protección ambiental son ordenanzas municipales claras que apunten a implementar planes y programas sustentables y democráticos, es decir en conocimiento de todos los habitantes y respaldas por estos.

Intentaré estar siempre disponible y al alcance de todos los habitantes de nuestra comuna; niños, jóvenes, mujeres y ancianos son mi prioridad para ayudar.

Garantizo a quienes confíen en mí como concejala, la consulta ciudadana, la transparencia y el trabajo responsable como mínimo.

Ser candidata a concejala es una oportunidad, pero no solo para mi sino para todos y todas las habitantes de esta bella comuna que merecen un municipio activo y trasparente.

Gracias.

Candidata concejala de Unión patriótica en Algarrobo

2 comentarios:

  1. Gracias por el espacio de difusión Algarrobo Digital.

    ResponderEliminar

  2. Así es compañera, la comuna necesita urgentemente una comuna popular, democrática y vinculante, con una revisión y visión popular completa, para que la comuna las riendas las lleve el pueblo de Algarrobo y no unos pocos que sólo se han beneficiado ellos...hasta un presupuesto financiero participativo.

    ResponderEliminar