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jueves, 4 de marzo de 2021

PARTICIPACION CIUDADANA: CUANTO ESTÁN DISPUESTOS LOS VECINOS A INVOLUCRARSE EN EL DESARROLLO LOCAL. OPINIÓN

Ernesto Ortiz

Muchas veces ocurre que la comunidad se manifiesta en desacuerdo con los resultados de proyectos ejecutados localmente, o con la forma de llevar adelante los proyectos desarrollo del gobierno local. En ambos casos, esto generalmente ocurre porque no hay una participación real de la comunidad en la toma de decisiones.

De acuerdo a lo anterior, la pregunta es: ¿hasta dónde estamos dispuestos a involucrarnos en términos de participación?

A continuación encontrarán lo que se conoce como la tipología de la participación ciudadana. Veamos cada uno de nosotros hasta donde queremos llegar y luego seamos consecuentes con las decisiones que tomamos.

Pasividad: las personas participan cuando se les informa lo que va a pasar o ya está pasando. Es un anuncio unilateral realizado por los encargados de los proyectos de desarrollo sin escuchar la respuesta de la comunidad.

Suministro de información: las personas participan respondiendo a encuestas; no tienen posibilidad ni siquiera de influir en el uso que se le va a dar a la información que proporcionan.

Participación por consulta: las personas son consultadas por agentes externos que escuchan su punto de vista; sin tener esto incidencia sobre las decisiones que se tomarán a raíz de dichas consultas.

Participación por incentivos: las personas participan aportando principalmente trabajo u otros recursos a cambio de ciertos incentivos (materiales, sociales, de capacitación, etc), el proyecto de desarrollo requiere de su participación, sin embargo no tienen incidencia directa en la toma de decisiones.

Participación funcional: las personas participan formando grupos de trabajo para responder a objetivos predeterminados por el proyecto de desarrollo. La participación ocurre después de que las grandes decisiones están tomadas.

Participación Interactiva: los grupos locales organizados participan en estudios conjuntos que llevan a la preparación de planes de acción y la formación de nuevas instituciones locales o el fortalecimiento de las ya existentes. Estos procesos tienden a utilizar metodologías interdisciplinarias que observan las situaciones desde múltiples perspectivas y hacen un uso sistemático y estructurado de procesos de aprendizaje.

Auto-desarrollo: los grupos locales organizados participan tomando iniciativas en forma independiente de instituciones externas para generar cambios. Se establecen contactos con instituciones externas para conseguir recursos y asesoría técnica necesaria, pero se retiene el control sobre como los recursos son utilizados.

Hasta la Participación funcional, todo es utilización y manipulación de la comunidad en distintas formas. Sólo la Participación interactiva y el Auto-desarrollo son participaciones reales. ¿Que las diferencia de las otras formas? Dos conceptos; autoría y vinculación. El primero de ellos nos dice que para tener una participación real de la comunidad, esta tiene que ser la generadora de los proyectos de desarrollo. De esta forma la comunidad formará parte de los proyectos y lo harán suyos. El segundo nos dice que, lo que el gobierno local decide con la comunidad es lo que se hace, esto es, las decisiones tomadas con la comunidad son vinculantes.

“Podría usted decirme por favor, ¿qué camino debería seguir desde aquí?” preguntó Alicia.

“Eso depende una enormidad de dónde quieras llegar tú,” dijo el Gato

Lewis Carroll, Alicia en el País de la Maravillas.

Literatura de Apoyo: Pretty JN, Guijt I, Scoones I and Thompson J. 1995. A Trainer´s Guide for Participatory Learning and Action. International Institute for Environment and Development, London.

2 comentarios:

  1. Es difícil no ser partícipe, si no tienes un local, tienes una oficina, o haces uso de servicios públicos como plazas, salud, carabineros, incluso un trámite municipal. El problema está en que saben de antemano que temas son complejos o no van a ser recibidos de buena manera por el público, y estos se ocultan del conocimiento hasta que ya es demasiado tarde, un ejemplo es la sepultura de la quebrada las casas para construir un paso sobre nivel en vez de construir un puente.

    Es cuestionable si realmente era necesario su construcción, al otro lado de la quebrada solo existe una pequeña población que no es intensiva en vehiculos. La construccion de una estación de bomberos y estacionamientos cerca de la salida hacia el quisco refuerza el doble discurso de las autoridades que no rinden cuenta a nadie incluso siendo denunciados por propios funcionarios.

    El lugar podría haber sido armónico con las dos quebradas que pasan por ella, con iluminación peatonal y circuito para bicicletas, incluso algunos juegos para la población trasera, incorporando las quebradas como parte de la fotografía. En su lugar, se destruyó todo y se está esbozando como un estacionamiento al aire libre para un sector gastronómico. La razón, las patentes municipales...

    Es constante, la construcción de la multicancha del colegio dentro de la quebrada, y otras intervenciones, pero más que eso la despreocupación total de su mantención es a mi parecer la prueba mas notoria del 0 interés por mantener una armonía con el medio.

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  2. Pablo, la solución es lograr una participación interactiva que de autoría y vinculación a la comunidad.
    Compararnos con lo que otras municipalidades han hecho en términos de participación y de acuerdo a eso proceder, es una señal de status quo que no es bueno para Algarrobo, pero se entiende de donde viene.
    Es el tiempo de las elecciones y es el tiempo de emplazar a los candidatos a concejales y alcaldes para saber quienes están dispuestos a modificar la Ordenanza de Participación Ciudadana comunal para que la participación ciudadana sea vinculante.
    Esos son los candidatos que Algarrobo necesita.
    El resto es paja molida.

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