SERVICIOS

lunes, 15 de febrero de 2021

"EL RINCÓN DE LOS CANDIDATOS". BERNARDO ARRIAZA CANDIDATO A CONCEJAL ALGARROBO 2021

Estimados vecinos y vecinas de Algarrobo les presento mis propuestas como candidato a concejal, son 4 objetivos fundamentales que debemos resolver para construir la comuna que todos queremos y para rehacer la confianza de la comunidad en nuestras autoridades comunales. Para aplicar estas propuestas es suficiente la voluntad política y la aprobación del próximo gobierno municipal. 

BERNARDO ARRIAZA CANDIDATO A CONCEJAL 2021 

1.-CULTURA Y DESARROLLO SOCIAL Promover las agrupaciones comunitarias y mantener la existentes entregando asesorías técnicas y recursos a estas organizaciones. Las Organizaciones Comunales nacen de la voluntad de un grupo de personas que se une en torno a un interés común, la realización de alguna actividad artística o cultural, así como también las prácticas deportivas, estas actividades involucra externalidades que repercuten de manera notable sobre el desarrollo humano. “No sólo trae bienestar directo sobre la población que la ejecuta, sino que inculca numerosos valores, tales como el esfuerzo y la perseverancia, el trabajo en equipo, el orden, la organización del tiempo y las tareas, la apreciación de la belleza y el amor por el trabajo bien hecho” (CNCA cultura oportunidad de desarrollo), ademas nos permitirá reconstruir nuestra debilitada identidad comunal. Estos aspectos naturalmente afectarán los demás ámbitos de la vida de las personas, entre ellos su trabajo y productividad. Entregar oportunidades para el desarrollo social a la personas especialmente a niños/as y jóvenes de sectores vulnerables, promover la creación de las agrupaciones comunitarias y mantener las existentes, se convierte en una herramienta de cambio social no solo a nivel individual, sino también a nivel familiar y comunitario. COMO: 

• Entregar asesorías técnicas para la creación de una organización comunitaria 
• Entregar asesorías técnicas a las Organizaciones Comunitarias para la gestión de proyectos a fondos concursables. 
• Promover en la comunidad por todos los medios de difusión disponibles, los beneficios que aportan a la comunidad las Organizaciones Comunitarias. • Terminar con la concesión de estacionamientos a privados, para entregar la administración de estos recursos a las organizaciones comunitarias con el objetivo de potenciarlas y fortalecer el desarrollo socio-cultural de la comunidad. 

2.-MEDIO AMBIENTE Fiscalizar, mediante el escrutinio comunal del proceso, que el Plano Regulador Comunal cumpla con las etapas y normativas establecidas por el Ministerio del Medio Ambiente. La problemática medio ambiental inevitablemente está relacionada con la expansión inmobiliaria. Es fundamental que los procesos de ordenamiento territorial incorporen una visión sustentable, que incluya la valoración ambiental y el establecimiento de un equilibro entre los requerimientos del crecimiento económico, las necesidades de las comunidades y el respeto y cuidado por el medio ambiente. Para garantizar que el PRC incluya esta valoración deberá ser sometido a la aprobación comunal. Hoy se encuentra en proceso la actualización del Plan Regulador Comunal, debemos estar alerta para que este importante documento de planificación territorial refleje la visión futuro que queremos para la comuna con normas para un desarrollo armónico y simétrico para todos los sectores incluyendo los menos favorecidos. 
COMO: 

• Transparentar a la comunidad, mediante la realización de reuniones informativas, el estado del proceso de actualización del Plan Regulador Comunal. 
• Fiscalizar, mediante el escrutinio comunal del proceso, que se cumpla con las etapas y normativas para la Evaluación Ambiental Estratégica establecidas por el Ministerio del medio ambiente. AGUAS RESIDUALES Y RECURSOS HIDRICOS Hace décadas que el sistema de manejo de aguas residuales en Algarrobo consiste en la descarga directamente al mar, sin tratamiento alguno, considerando la alta complejidad para implementar la modernización del sistema es necesario comenzar ahora con el proceso. 

COMO: 

• Promover dentro del concejo la aprobación del Estudio y evaluación técnico económica y social de una planta de tratamiento de aguas servidas para la comuna de Algarrobo para encontrar una alternativa al actual problema ambiental de las aguas servidas comunales, este proyecto debe considerar un tratamiento íntegro de estas aguas, en donde las aguas tratadas se puedan reutilizar para no seguir distrayendo el agua potable en usos no prioritarios. 

3.- PARTICIPACIÓN CIUDADANA Modificar la Ordenanza de Participación Ciudadana de la Comuna de Algarrobo, para que la participación ciudadana con respecto a las Actualizaciones de los Instrumentos de Planificación Territorial sea vinculante. Probablemente el mayor problema que existe para un desarrollo integral de Algarrobo, es la falta de participación de la comunidad en la acción municipal, uno de los desafíos más importantes para la nueva administración comunal será el Fortalecimiento de la Participación Ciudadana y la conformación del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC) como el organismo representante de la organizaciones comunales. Se requiere integrar a la comunidad para que haga uso de los mecanismos de consulta, decisión y control de cumplimiento de lo estipulado, en las áreas más relevantes de la acción municipal como son, por ejemplo: las actualizaciones de los instrumentos de planificación territorial PRC y Plan Regulador Intercomunal (PRI), el Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) y el Plan Comunal de Cultura. COMO: 

• Promover dentro del concejo la aprobación para modificar la Ordenanza de Participación Ciudadana de la Comuna de Algarrobo, incluyendo un nuevo Artículo que especifique explícitamente que ‘Con respecto a las Actualizaciones de los Instrumentos de Planificación Territorial (PRC y PRI), del PLADECO y del Plan Comunal de Cultura, la participación ciudadana será vinculante’. 
• Promover y facilitar la conformación inmediata del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) como el organismo representante de las organizaciones comunales según lo establece la ley. La constitución del COSOC tiene especial relevancia, ya que, de ser necesario, este Concejo puede solicitar un Plebiscito Comunal para la aprobación de la Actualización del Plan Regulador Comunal de Algarrobo. 

4.-TRANSPARENCIA Crear un canal público por internet para la transmisión en directo de las reuniones de concejo. Los organismos públicos tienen la obligación de transparentar sus funciones, entregar información relevante y actualizada cada mes a través de sus plataformas online. Todas las personas tienen Derecho de Acceso a la Información Pública. El municipio debe fomentar la participación de los ciudadanos en el control de la gestion pública. COMO: 

• Crear un canal público por internet para la transmisión en directo de las reuniones de concejo, con el objetivo de lograr una comunidad informada y participativa, fomentando así, el compromiso de las personas con nuestra institucionalidad y el sentimiento de ser ciudadanos activos y comprometidos con sus instituciones. 
• Comprometiéndome con mi rol de concejal, para fiscalizar las diversas áreas municipales, salud y educación y velar por el buen uso de los recursos municipales y proteger el patrimonio municipal. 
• Que las audiencias entre los concejales y la ciudadanía se realicen en las dependencias municipales a través de la ley del lobby y según el área de trabajo que por su comisión representan (deportes, cultura, salud, territorio, educación). 
• Informar por todos los medios que disponga el municipio, del trabajo y funcionamiento de todos los departamentos municipales y de los servicios y beneficios que brindan a la comunidad. 

BERNARDO ARRIAZA BELMAR CANDIDATO A CONCEJAL 2021

7 comentarios:

  1. Saludos señor Arriaza. Agradeceré informar públicamente su CV y partido que lo apoya.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Esta bien, pero no esta bien. Es mas de lo mismo de otras comunas. Todas esas propuestas no tienen ningún sentido para el desarrollo ni de las personas ni para la ciudad.Si observa cada planteamiento no hay nada nuevo y todo se traduciría en un conflicto permanente.

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones a Algarrobo Digital, por dar espacio a todos los candidatos a las próximas elecciones municipales del mes de Abril, es importante conocer los perfiles de cada uno, las propuestas e ideas concretas, así será la comunidad quien discierna. Creo que estamos en un contexto a nivel país, también a nivel local para generar los cambios necesarios y poner fin a las malas prácticas administrativas que se observan en todos los municipios de nuestro litoral, no podemos tapar el sol con un dedo. Los ciudadanos tienen la oportunidad ahora y también la última palabra.
    Felicito a todos los que están en este momento iniciando su candidatura,hay que ser valientes en tomar una decisión de esa índole, tomando en consideración el desencanto y apatía que existe por la política, también felicito a Bernardo Arriaza Belmar, a quien conozco, porque trabajé con él cuando fue encargado de cultura durante el período 2012-2016, por lo tanto, se que fue un aporte y tuvo ideas que durante un tiempo, permitieron a las agrupaciones de la comuna mostrar su arte y trabajar unidas, algo que hace falta más que nunca en estos momentos. Tenemos grandes talentos locales, que es preciso reforzar, el trabajo social y cultural mejoran la calidad de vida de una comunidad, impactan en muchos ámbitos.
    Ojalá se de una carrera limpia, lo malo hay que decirlo, lo bueno también, decir la verdad, las cosas por su nombre, no debería ser causa de conflictos. Ojalá que todos los que tienen una opinión también la planteen, es bueno compartir ideas, pero también dar la cara y no esconderse tras el anonimato.
    Saludos cordiales.
    Claudia Morales Vásquez.
    Periodista, Lic. en Comunicación Social.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Claudia, se necesita personas como tu que hablen de frente

      Eliminar
  4. Gracias Claudia. Estoy completamente de acuerdo.

    ResponderEliminar
  5. Señor Arriaza, todos los planteamientos parecen correctos y necesarios, de hecho están contemplados en el Petitorio Ciudadano efectuado en Noviembre del año 2019, firmado por mas de 600 habitantes de la comuna.- Lo que no me queda claro, o no se aclara, que nada de esto es posible si no existe la concurrencia del Alcalde de turno y de la mayoría del Concejo. Tampoco se deja claro que los plebiscitos comunales son a solicitud de la ciudadanía o del Concejo y que no pueden realizarse en épocas de elecciones, este año tenemos las elecciones de abril y de noviembre.- Para aclarar: Una de las principales atribuciones de concejales y concejalas es "Recomendar al Alcalde prioridades en la formulación y ejecución de proyectos específicos y medidas concretas de desarrollo comunal.- Dicho lo anterior, no creo sea bueno prometer la realización de proyectos que no se encuentran sujetos a su sola voluntad.- Quienes nos postulamos a cargos de elección popular debemos dejar claro a la ciudadanía cuáles son las funciones y atribuciones del cargo al cual se postula.- En relación al Plan Municipal de Cultura, éste ya ha sido elaborado, se encuentra en proceso de observaciones ciudadanas, la que ha la fecha ha sido casi nula, este plan esta contemplado para 4 años.- Para poder desarrollar éstos y otros proyectos, es necesario que los/as concejales/as electos/as, fiscalicen y transparenten la gestión alcaldicia y sean capaces de llamar a plebiscitos por las materias que parezcan necesarias, por ejemplo Plan Regulador Comunal.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sra. Mansilla, junto con saludarle, le agradezco su atención, me siento favorecido al ser el único Candidato a Concejal que tiene el privilegio de que usted analice cada una de mis propuestas.
      De hecho, tiene razón, los planteamientos van acorde a lo que la comunidad necesita y por qué además son necesidades fundamentales para alcanzar un acuerdo democrático para el desarrollo integral de la comuna, he escuchado, observado y participado en diversas instancias para conocer y diagnosticar lo que está ocurriendo en nuestro territorio.
      Con respecto a la instancia de un plebiscito es absolutamente irrelevante que no se pueda realizar en tiempo de elecciones dado el estado en que se encuentra el plan regulador actualmente, será necesario mucho tiempo para finalizarlo y esto ocurrirá cuando haya pasado este periodo eleccionario. Lo que si menciono es la necesidad de la conformación inmediata del COSOC como otro de los organismos comunales facultado para solicitar un plebiscito comunal según lo establece la ley.
      Respecto a las facultades que tiene un Concejal, estoy de acuerdo con usted en que el rol está bien definido por ley, sin embargo, su apreciación es un tanto tradicional, la comunidad tiene que saber que un concejal tiene una posición única para impulsar proyectos que vayan en beneficio de la comunidad; tras años como funcionario municipal, gestionando proyectos y recursos, muchas veces me senté en la mesa de Concejo y busqué los consensos y apoyos necesarios para la realización de iniciativas como, la creación del centro cultural por ejemplo.

      Con relación al plan de cultura solo decir que, sin participación comunal no es representativo, por lo tanto, su validación será por secretaría.

      Nuevamente utiliza usted la palabra “prometer” para referirse a mis propuestas, al parecer en mi publicación hay un punto que no queda lo bastante claro y le agradezco la oportunidad de insistir en ello, cito: “Para aplicar estas propuestas es suficiente la voluntad política y la aprobación del próximo gobierno municipal”. Es decir, que los 4 objetivos del documento, que son fundamentales para construir la comuna que todos queremos y para recuperar la confianza en nuestras autoridades comunales, deberán ser acogidos y sometidos a la aprobación del concejo, de lo contrario si esta voluntad no existe, querrá decir que una vez más habremos elegido autoridades que no representan el sentir ciudadano y que una vez más perderemos la oportunidad de hacer los cambio que Algarrobo necesita, el crecimiento armónico y un desarrollo integral para la toda comuna y no solo en sectores privilegiados.

      Según mi criterio, mis propuestas son simples, esenciales y relevantes, la idea es que los que resulten elegidos tengan la voluntad de trabajar unidos por el bien comunal y no por el bien particular o la obtención de aplausos o de querer brillar en solitario, no es mi caso.

      Saludos Cordiales y éxito.

      BERNARDO ARRIAZA BELMAR candidato a concejal por Algarrobo.

      Eliminar