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jueves, 4 de febrero de 2021

 ANTE TODO: TRANSPARENCIA Y PROBIDAD EN EL EJERCICIO DE NUESTRAS FACULTADES. Opinión

Por Marcela Mansilla Potocnjak


No son de extrañar las palabras de Gloria De La Fuente, Presidenta del CPLT, cuando afirma: “[Las municipalidades son] una institucionalidad débil, con una estructura administrativa ininteligible, opaca y con altos niveles de discrecionalidad, presenta condiciones idóneas para la corrupción, la arbitrariedad en la toma de decisiones y la dilapidación de recursos”.

Aunque De La Fuente se refiere al ejercicio municipal en general, es decir, en todo el país, resulta indispensable y necesario realizar el mismo ejercicio crítico en evaluar el desempeño de nuestra propia municipalidad. En este sentido, hay dos factores que impiden el buen funcionamiento de nuestro principal órgano comunal. En primer lugar, la falta de transparencia y, en segundo lugar, la falta de probidad en el ejercicio de las facultades que otorgan los cargos de responsabilidad pública.

Si analizamos el primer factor: el de la transparencia, es fácil concluir que nuestro municipio deja mucho que desear. Pues, en reiteradas ocasiones, incluso con resoluciones de la Contraloría General de República, se le ha pedido al alcalde que haga públicas las sesiones del concejo municipal que, por ley, son de carácter público. En estas sesiones, como es sabido, se discuten y se toman importantes decisiones con respecto a los planes e iniciativas que repercuten en el desarrollo de la comuna. Por este motivo, si dichas sesiones se celebran en privacidad, además de imposibilitar a la ciudadanía de observar y evaluar tales decisiones, también permite que cualquier resolución tomada por el concejo pueda estar fundada por intereses ajenos al bienestar de la comunidad. O, en otras palabras, si estas sesiones son privadas, los ciudadanos no podemos fiscalizar la labor del concejo municipal, produciendo que éste, de manera discrecional, resuelva iniciativas por intereses creados o, abiertamente, por corrupción. Y esto, obviamente, no queremos que suceda. De aquí, la importancia de la transparencia.
Ahora bien, si analizamos el segundo factor: la probidad en el cargo, tampoco es difícil concluir que muchos de nuestros gobernantes municipales también dejan mucho que desear. Según la resolución de fecha 23 de octubre de 2020 de la Contraloría General de la República, ordena “LA MUNICIPALIDAD DE ALGARROBO DEBERÁ ABSTENERSE DE HACER UN USO EXCESIVO DEL NOMBRE E IMAGEN DEL ALCALDE EN LAS REDES SOCIALES, POR LAS RAZONES QUE INDICA”. Los alcaldes no pueden utilizar los canales comunicacionales de la municipalidad para hacer propaganda electoral particular, pues, de este modo, se destinan recursos públicos -de tod@s- para popularizar a un candidato y no la gestión misma del municipio. Como es sabido, nuestro alcalde utiliza los canales comunicacionales municipales para hacer campaña y promocionarse él, como individuo y esto, por ley, no puede suceder. Otro asunto que también tiene que ver con la probidad del cargo son las campañas conjuntas que realizan candidatos a concejales y alcaldes. En nuestra comuna esta situación es pan de cada día. La independencia e imparcialidad de los concejales es clave para la buena fiscalización de los planes e iniciativas municipales. Si esto no se cumple, es muy probable que los planes fracasen. En este sentido, es importante destacar el evidente conflicto de interés que se genera cuando un candidato a concejal hace propaganda electoral conjunta con el candidato a alcalde, pues, en ello, se crean lazos partidistas que, muchas veces, van en contra de los verdaderos intereses de la comunidad.

No está demás aclarar, que la labor de los y las concejales es apoyar iniciativas y nuevos planes municipales; fiscalizar las iniciativas y planes ya existentes; y, por último, transparentar a los vecinos y vecinas el proceso en que van dichos planes e iniciativas y sus resultados. Como es evidente, los y las concejales deben buscar acuerdos para conseguir el éxito de los planes e iniciativas que apoyan, fiscalizan y transparentan, y no obstaculizar dichos procesos. Pues, como ya vimos, que los y las concejales se coludan con los alcaldes y que éstos, a su vez, no transparenten sus funciones y mal usen los recursos municipales es una señal gravísima de falta de probidad para la ciudadanía, la cual tiene que estar al corriente de estas situaciones.   

" Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Algarrobo Digital "           


6 comentarios:

  1. Estamos a febrero del 2021 dos meses desde el término de año fiscal y aun no es posible encontrar el informe de auditoría del cuarto trimestre en la web de transparencia municipal. El acceso a la contraloría para revisar los registros solo muestra un documento del 2017, esto pese a todas las irregularidades publicadas.

    Al entrar a la página del municipio, aparece un informativo indicando "si ofrecen una licencia por montos muy superiores a los establecidos $38.000" Al menos yo no tengo recuerdo que el tramite obligatorio por una licencia de conducir tenga un valor sobre los $15.000 y esto es en las comunas donde cuentan con todo tipo de exámenes, con equipos especiales para medir reacciones y médicos. Luego mas abajo indica "Bajo Ordenanza Municipal" osea porque yo lo digo.

    http://www.municipalidadalgarrobo.cl/transparencia2/index.php/component/content/article/2-uncategorised/66-auditorias

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  2. Nosotros pensamos que ese es uno de los principales problemas reales que tiene Algarrobo como ciudad, "la transparencia de la gestión". Lo que dice Marcela y Pablo es una realidad que se plantea desde hace tiempo. Podríamos pensar que esto no es importante para una persona que vota por un amigo o amiga y esta realidad le da mismo, total se entera por el amigo.Exactamente eso es lo que hay superar. Convertir a Algarrobo en una ciudad de progreso integral es mucho mas importante que este amiguismo y también clientelismo. Hasta ahora así si ha votado, hay que superar esta forma de hacer las cosas en la ciudad de Algarrobo, Una Ciudad con desarrollo integral.

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  3. Por todo lo anterior es muy necesario que los candidatos a concejal y alcalde firmen ante Notario un compromiso de transparencia, probidad y que no van a contratar a ningún familiar. Si lo firman y lo difunden hay que votar por ellos, en caso contrario va ser más de lo mismo

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    1. Si entiendo su punto, pero existe una normativa legal y leyes que obligan a la institución y a los elegidos alcaldes a mantener una contabilidad y a presentar informes cada cierto tiempo, luego no es menos cierto que la adopción de la política de mantener auditorias externas son algo sumamente normal para todas las medianas y grandes empresas. Esto mantiene la transparencia hacia los accionistas que homólogamente serían los ciudadanos de la comuna.

      El Alcalde sabe que hace cada departamento y se sabe que dentro de los mas importantes siempre se encuentra finanzas como control de recursos. No es que "tengan que firmar", tienen que saber que es lo que se requiere del cargo.

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  4. La transparencia no es solo que supervisen externos el presupuesto o como se gasta el presupuesto. La transparencia se refiere a la actitud y acciones que un alcalde y concejales tienen o presentan a la comunidad respecto de la justificacion de medidas, oportunidad de informacion, calidad de informacuon, formas de entrega de informacion y justificacion del gasto. Esta actitud y acciones no se dan en esta administracion del municipio. Y sobre todo esto a quien o a quienes favorecen sus acciones. Es una administracion reglista y autoprotegida que aprovecha vacios legales y actua con criterios de manada. Eso no es transparencia, eso es ocupar el poder por intereses de grupo y no de comunidad.

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  5. La transparencia no es solo que supervisen externos el presupuesto o como se gasta el presupuesto. La transparencia se refiere a la actitud y acciones que un alcalde y concejales tienen o presentan a la comunidad respecto de la justificacion de medidas, oportunidad de informacion, calidad de informacuon, formas de entrega de informacion y justificacion del gasto. Esta actitud y acciones no se dan en esta administracion del municipio. Y sobre todo esto a quien o a quienes favorecen sus acciones. Es una administracion reglista y autoprotegida que aprovecha vacios legales y actua con criterios de manada. Eso no es transparencia, eso es ocupar el poder por intereses de grupo y no de comunidad.

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