SERVICIOS

lunes, 11 de enero de 2021

¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN ALGARROBO?. Carta al Director

Hace un par de días, en el medio electrónico El Mostrador, se publicó un artículo titulado “Corrupción Municipal una realidad que no queremos ver” cuya autoría es de Susana Sierra, en él se da cuenta de los casos emblemáticos de corrupción en los Municipios del país durante el año 2020. Incluso, se afirma que son tantos los casos, que muchos de ellos se olvidan.

“Según un estudio de percepción de corrupción realizado por Contraloría, los chilenos percibimos que el país es más corrupto que en 2019”, y es que quizá los hechos de connotación nacional denunciados por los medios de comunicación, aumentaron, hay casos más mediáticos que otros, incluso, nuestro litoral central, no está fuera de esta situación, en la comuna de El Tabo, se inició el 2020 con la destitución de la máxima autoridad comunal.

¿Cuál es la situación en Algarrobo? ¿Qué ha ocurrido durante estos últimos cuatro años?, no estamos exentos de irregularidades, de hecho, si revisamos las denuncias publicadas en Algarrobo Digital, desde junio del año 2017, nos vamos a encontrar con una larga lista de situaciones anómalas que nunca han tenido explicación, resolución, ni mucho menos una sanción conocida, por lo tanto, podemos asumir que se ha caído en un silencio cómplice, donde todos han hecho la vista gorda, lo cual es grave, porque existe un Concejo que debe cumplir con sus funciones, pero también, está la ciudadanía que no debe permanecer indiferente ante estos hechos.
¿Cómo estamos evaluando las gestiones municipales como ciudadanía?, nos importa más caer en el populismo, las soluciones parches, el amiguismo político, sin dar importancia a temas trascendentales como lo son: la probidad, la transparencia, el buen uso de recursos. Cómo es posible, que no le hayamos dado importancia a situaciones que demuestran irregularidades en las licitaciones públicas, tráfico de influencias, daño al patrimonio municipal, malversación de caudales públicos y adjudicaciones que dejan entrever negocios que rayan en la legalidad.

Los hechos están a la vista, fueron denunciados en su momento, sin embargo, salvo el Concejal Boris Colja, ninguno de los cinco Concejales, realizó una real labor fiscalizadora, denunciando estos hechos. Tampoco, la ciudadanía ha exigido transparentar estas situaciones, pareciera que nadie ha dado real importancia a hechos tan graves, que enlodan la imagen de esta gestión y perjudica además, al patrimonio municipal, afectando de paso a sus habitantes.

Por si fuera poco, ya hay dos hechos visibles de acoso y sanciones a funcionarias municipales que en su momento, también, realizaron demandas en contra de esta gestión porque se vieron perjudicadas al realizar sus labores ajustándose a la normativa y a la ley. Se sabe también, que la Asociación de Funcionarios Municipales, ha realizado presentaciones en la Contraloría, por situaciones similares.

Da la impresión, de que actualmente, se vive en dos realidades diferentes, mundos paralelos, mientras algunos realizan una férrea defensa de este gobierno comunal, hay hechos graves, que hablan por sí solos, pero que lamentablemente, sólo han quedado en simples denuncias que no han obtenido el resultado esperado. ¿Qué está fallando entonces? ¿Por qué se ha llegado a esta situación?

Lógicamente, hay gente que a nivel local, fue elegida para desempeñar una función y no fueron capaces de cumplir con ello, porque hasta el momento, es a través del Concejo Municipal, que se deben realizar las denuncias respectivas en los organismos competentes, para que de esta manera, se cumplan con los conductos regulares y se realicen los procesos respectivos.

Nos acercamos a las próximas elecciones municipales, donde la oferta de candidatos será amplia, muchos irán a la reelección, pero más vale prevenir, que curar, tenemos una responsabilidad como ciudadanía. O apostamos por un cambio, dando espacio a que las situaciones que no nos gustan se resuelvan de otra manera y el Municipio deje de ser una fábrica de privilegios para pocos o nos convertimos en cómplices de las continuas malas prácticas como ciudadanos pasivos y desinformados, que sólo da importancia al asistencialismo y medidas efectistas.

Hoy los municipios cuentan con mayor autonomía en diversas áreas, evidentemente hay escaso control y por si fuera poco, se manejan grandes sumas de dinero, pero ello, debería reflejarse en el bienestar de toda una comunidad y no sólo de unos pocos.

Les comparto la larga lista de publicaciones realizadas por Algarrobo Digital, quizá no las hayan leído, quizá hayan sido olvidadas, no dejan de ser inquietantes, debido a que es evidente que las malas prácticas se instauraron sin ningún decoro, pero también, cuanto más existe bajo la superficie sin que ni siquiera nos enteremos. Hay que reflexionar con urgencia, si esto es lo que queremos que siga ocurriendo en nuestra comuna, si queremos ser parte de la larga lista de Municipios que hoy en nuestro país, destacan por sus irregularidades.

Bernardo Arriaza Belmar
11 de enero 2021

lunes, 12 de junio de 2017

CONTINUAMOS REPORTAJE EXCLUSIVO POR POSIBLE IRREGULARIDAD EN ADJUDICACIÓN PROYECTO ESTADIO MIRASOL. HOY ENTREGAMOS ANTECEDENTES DE DENUNCIA DE LA FUNCIONARIA SECRETARIA DEL DEPTO. DE SECPLAC DE I. MUNICIPALIDAD DE ALGARROBO EXPUESTOS ANTE EL TRIBUNAL LABORAL DE CASABLANCA

https://www.algarrobodigital.cl/2017/06/continuamos-reportaje-exclusivo-por.html


jueves, 6 de septiembre de 2018

CONTRALORÍA ESTARÍA CONFIRMANDO IRREGULARIDADES EN LA MUNICIPALIDAD DE ALGARROBO

https://www.algarrobodigital.cl/2018/09/contraloria-estaria-confirmando.html


viernes, 3 de enero de 2020

CAÍDA DEL SISTEMA INFORMÁTICO GENERA TRASTORNO EN MUNICIPALIDAD DE ALGARROBO

https://www.algarrobodigital.cl/2020/01/caida-del-sistema-informatico-genera.html


viernes, 31 de enero de 2020

FRACASA REUNIÓN ESPECIAL DEL CONCEJO PARA ESTUDIAR PROBLEMA DEL SISTEMA COMPUTACIONAL DE LA MUNICIPALIDAD

https://www.algarrobodigital.cl/2020/01/fracasa-reunion-especial-del-concejo.html


sábado, 15 de agosto de 2020

CONCEJAL COLJA REALIZA DENUNCIA AL MINISTERIO PÚBLICO POR FRAUDE AL FISCO.

https://www.algarrobodigital.cl/2020/08/concejal-colja-realiza-denuncia-al.html


martes, 18 de agosto de 2020

RECLAMO POR FALTA DE TRANSPARENCIA E INFORMACIÓN EN LA CUENTA PÚBLICA DE ALGARROBO PERIODO 2019

https://www.algarrobodigital.cl/2020/08/reclamo-por-falta-de-transparencia-e.html


viernes, 2 de octubre de 2020

GRAVE DENUNCIA EN LA MUNICIPALIDAD DE ALGARROBO. ACOSO LABORAL Y ACTOS DISCRIMINATORIOS

https://www.algarrobodigital.cl/2020/10/grave-denuncia-en-la-municipalidad-de.html


martes, 6 de octubre de 2020

CONCEJAL BORIS COLJA EXIGIRÁ UNA AUDITORÍA FORENSE EXTERNA A LAS FINANZAS DEL MUNICIPIO

https://www.algarrobodigital.cl/2020/10/concejal-boris-colja-exigira-una.html


" Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Algarrobo Digital " 

12 comentarios:

  1. con la organización feudal que por muchos años ha tenido el municipio es muy difícil que que un solo concejal con integridad y esfuerzo pueda evitar la corrupción que por años
    a defraudado el patrimonio de la comuna

    ResponderEliminar
  2. "Tampoco, la ciudadanía ha exigido transparentar estas situaciones, pareciera que nadie ha dado real importancia a hechos tan graves"

    No puedo hablar por el resto, especialmente cuando todo se ha vuelto sumamente político en referencia a los intereses creados por ocupar puestos bien remunerados. Pero al menos de mi parte he realizado múltiples inspecciones a las áreas verdes y quebradas de la comuna:

    1) les he hecho acotaciones a autoridades sobre la importancia de agregar áreas al plan regulador como reservadas.
    2) Se informó sobre el pésimo estado de ciertas áreas, y luego se informó al ministerio de Medio Ambiente a la que se respondió de manera muy liviana y sin ninguna solución.
    3) Informé sobre desechos y un basural en la ruta F-90, luego de un mes de inactividad derivo a una denuncia y actual demanda a la municipalidad de Algarrobo.
    4) Analicé y revisé las auditorias municipales de 1 año (4), se consultó sobre partidas que no fueron respondidas, como la compra de un "duplicador digital" para un colegio por un valor sobre $500.000 y se consultó el por qué de la inexistencia del último informe de auditoria. Sin respuesta por meses, se envío solicitud por medio del portal de transparencia que pese a indicar que la respuesta se realizara por corréo electrónico me enviaron una carta luego de casi 6 meses, en ella se lee, "si no está conforme, responder antes de los 30 días". La respuesta simplemente dice que no se encuentra disponible y por ello no está en sistema. Insistiendo, indicaron que no se había efectuado.
    4) Se realizó una inspección del estado del santuario de Tunquén, que es parte de la comuna. Se destacó la falta de inversión e interés por su mantención.
    5) Sobre la intervención en el parque el Canelo, se revisó en dos oportunidades, resaltando la falta de proyecto y dirección del trabajo. Una vez "inaugurado" se visitó para mostrar el verdadero avance a esa fecha. Las fotos fueron subidas a este mismo medio digital.
    6) Analicé las temperaturas y radiación de la zona, esto por reportarse niveles extremos permanentes. Se solicitó la revisión de instrumentos y se elaboró un proyecto para la instalación de un nuevo centro de control cercano a las playas del sector.

    Estoy seguro que las juntas de vecinos, como representantes de grupos vecinales también han realizado gestiones similares, existe un trabajo en ornato dentro del paseo costanera así como en paraderos que parece ser realizado por los mismos vecinos. También se han realizado plantaciones de arboles nativos y demandas por intervención de áreas protegidas.

    De todas formas se agradece la información y el detalle de las notas periodísticas.

    ResponderEliminar
  3. la junta de vecinos de Algarrobo central no está funcionando. Se puede crear una?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un poco más complicado, la comuna se divide en cuadrantes y estos cuadrantes si tienen más de un cierto número de integrantes -creo que son poco más de 100- pueden realizar los trámites de una junta de vecinos. Estos tienen representación a través de los consejales quienes representan las juntas de vecinos en el municipio, supuestamente, por eso se suelen ver fotos de ellos con la directiva. Les ponen nombre como la junta de vecinos de Acapulco o el Litre. No es raro que se una más de una cuando ocurre algo fuera de normal, como lo que pasó con el Rabanal, pero no una unión de todas; muchos "cuadrantes" no tienen su propia junta de vecino creada, algunas por no tener la cantidad de vecinos necesarios y otras simplemente por desinterés.

      Eliminar
  4. Estoy muy de acuerdo y agradezco tu información Pablo, por eso tenemos que generar un cambio en Abril con nuestro voto por personas REALES y COMPROMETIDAS con nuestra comuna, por eso toda mi confianza en la gestion que realizara Lorena Esquivel.

    ResponderEliminar
  5. ¿Cómo estamos evaluando las gestiones municipales como ciudadanía?....Me parece una muy buena pregunta a la hora de la reflexión de cada uno/a de nosotros/as. Es imprescindible mejorar las condiciones actuales de nuestro Algarrobo, para ello debemos “Recuperar Comunidad”, trabajar desde la gestión comunitaria, y ésta en conjunto con las autoridades que administran el municipio creando un ambiente facilitador, de transparencia y de trabajo real. En las próximas elecciones del 11 de abril 2021 espero que veamos que eso suceda y no la continuidad de lo actual.

    ResponderEliminar
  6. Las juntas de vecinos son fuentes de conflictos y poder de muy escaso aporte real al desarrollo. Hay otras formas modernas de participacion muchisimas mas efectivas de participacion y de soluciones. Nosotros creemos que en Abril efectivamente existe la posibilidad de cambio en la forma que se administra el municipio en Algarrobo y eso solo lo hacen candidatos realmente independientes a concejales. Nosotros reconocemos hasta ahora a la Sra. Marcela Mansilla Potocnjak como candidata realmente independiente: es abogada, muy honesta y muy social que sera un aporte para la ciudad. Ser candidata o candidato independiente es muy dificil, solo se logra cuando un grupo grande de personas, normalmente transversal politicamente, los apoya en base a firmas. Entonces, si realmente quiere mayor control en un municipio que cada vez hace peor las cosas y que cada vez es menos transparente, debe conocer a los candidatos y candidatas independientes que estan postulando, siempre y cuando no los conozcan. Pida reunirse con ellos para conversar.

    ResponderEliminar
  7. Las juntas de vecinos son fuentes de conflictos y poder de muy escaso aporte real al desarrollo. Hay otras formas modernas de participacion muchisimas mas efectivas de participacion y de soluciones. Nosotros creemos que en Abril efectivamente existe la posibilidad de cambio en la forma que se administra el municipio en Algarrobo y eso solo lo hacen candidatos realmente independientes a concejales. Nosotros reconocemos hasta ahora a la Sra. Marcela Mansilla Potocnjak como candidata realmente independiente: es abogada, muy honesta y muy social que sera un aporte para la ciudad. Ser candidata o candidato independiente es muy dificil, solo se logra cuando un grupo grande de personas, normalmente transversal politicamente, los apoya en base a firmas. Entonces, si realmente quiere mayor control en un municipio que cada vez hace peor las cosas y que cada vez es menos transparente, debe conocer a los candidatos y candidatas independientes que estan postulando, siempre y cuando no los conozcan. Pida reunirse con ellos para conversar.

    ResponderEliminar
  8. Primero agradecer esta columna del señor Arriaza, efectivamente se han realizado una serie de denuncias a la Contraloría General de la República por varios motivos, los mas importantes tienen que ver con el uso o mal uso de los recursos públicos, hoy la Contraloría esta realizando una auditoria general al municipio, a ésta auditoría se le sumo la denuncia por no realización de la Cuenta Pública según lo señala la Ley. Segundo, es efectivo que, el Concejo Municipal, el que esta compuesto por 6 integrantes, no han realizado las fiscalizaciones a las cuales están obligados por mandato legal y ciudadan@, si hubiesen cumplido con su función tendríamos a lo menos contenidas las malas practicas de la gestión municipal; tercero, tengamos presente que, estos concejales con excepción del señor Colja, no han cumplido con su función fiscalizadora. Volveremos a elegirlos como concejales?, pues es la ciudadanía la que debe poner fin a las malas prácticas, eligiendo caras nuevas para conformar el Concejo Municipal. Al momento de emitir el voto es cuando debemos evaluar como vecinos y vecinas a nuestras autoridades.-

    ResponderEliminar
  9. Comparto totalmente su artículo, la corrupción se ha enquistado en los organismos públicos, especialmente en los municipios, como lo hemos podido comprobar en las innumerables noticias que aparecen constantemente en la prensa, televisión y redes sociales.
    La municipalidad de Algarrobo no está ajena a estos hechos, tal como lo señala en su escrito son múltiples las denuncias que se han hecho a la Contraloría General de la Republica, al parecer nuestras autoridades comunales son inmunes frente a las denuncias efectuadas, y siguen actuando como si estuviesen exceptos de responsabilidades.
    Como es sabido por la mayoría de los algarrobinos, Boris Colja, es el único concejal que se ha dedicado a fiscalizar las irregularidades que se han cometido, ya que los demás concejales y concejala, bailan al ritmo que les indica el alcalde, a mi entender no conozco ninguna denuncia que hayan efectuado.
    Es por esto que las nuevas autoridades que elegiremos en abril próximo, deben probas, transparentes y que trabajen por la comuna, no por sus intereses personales, de amigos y familiares como parece ser hasta ahora.

    ResponderEliminar
  10. Otro tema: el NEPOTISMO que corroe a la municipalidad de Algarrobo, desde hace varios gobiernos. Alguien se ha dado el trabajo de hacer un estudio sobre esto?
    Oh! Sorpresa sorpresa: es peor que en el gobierno central y las cámaras. Una verdadera cadena de parientes, que meten a la muni a sus otros parientes, y suma y sigue.
    Y ojo: hay varios parientes de los que hoy están, yendo a elección.

    ResponderEliminar
  11. Aportar a los antecedentes- porque la transparencia debe ir necesariamente acompañada de objetividad siempre- por ejemplo en el caso de la secretaria de Secpla que citan en primer lugar- a la fecha de publicación de este artículo- a este medio le debe constar si ingresó a la web del poder judicial- el resultado de dicho proceso- no fue acogida denuncias de la funcionaria.

    Como aporte- recordar algo dicho tiempo atrás- que les faltó citar informe de contraloría a los lectores de este medio- donde el máximo órgano contralor instruyó- ordenó- hacer las gestiones para cobrarle deudas que mantenía el Concejal Colja con la municipalidad.

    Se les fue citar informe de contraloría en que da cuenta- de la incerteza jurídico financiera producto de irregularidades graves detectadas en una auditoria al departamento de finanzas- entre otras razones por el incumplimiento de parte de la DAF a una serie de obligaciones- revisión/auditoria solicitada por el alcalde al citado órgano contralor- y auditoría que se practica desde hace un tiempo que citan- también es como resultado de una solicitud hecha por el propio alcalde a la CGR.

    En su oportunidad- también este medio obvió antecedentes- que constan en actas que son publicas- intervención del Concejal Sr. Colja ofreciendo un producto en sesión publica de una empresa.

    Paras fortalecer las instituciones- por encima de legitimas diferencias- debe primar la objetividad y honestidad en la información respecto de la forma en como se entrega.

    Efectivamente- existe hoy en tribunales una denuncia por supuesto acoso laboral presentada por la jefa de finanzas- aun se ventila en tribunales- no existe pronunciamiento- recordar que en su oportunidad este medio también dio amplia difusión a denuncias hechas por una funcionaria- pero después no dijo nada hasta hoy respecto del resultado de ese proceso judicial.

    El Concejal Colja- haciendo uso de su legitimo derecho a fiscalizar- en su oportunidad hizo denuncias respecto a la compra de unas camionetas- enlodando- colocando en tela de juicio el actuar de funcionarios- mal asesorado- y este medio no ha dicho nada hasta hoy en que quedó esa situación- algo muy diferente a la realidad respecto de lo que denunció dicho concejal.

    Es cierto que toda gestión no está exenta de incurrir en errores- se entiende porque la lideran personas y por nuestra condición humana no somos perfectos- en concreto- ¿transcurridos 4 años ya, hay alguien procesado- denunciado al SERVEL?

    Algarrobo no es el mismo hoy que hace 4 años atrás- de eso dan cuenta 42 mil millones en proyectos que han contado con aprobación de parte de distintos organismos- después de 60 años por fin han desaparecido los hoyos de Av. Carlos Alessandri- hoy el Parque Canelo- Canelillo- comienza a recibir la dignidad que se merece y contrario a lo mal informado cuenta hoy con mas especies arbóreas- personas discapacitadas pueden acceder al borde costero a disfrutar de ese entorno natural- se construyeron baños y duchas que le da otro estatus al parque y las fecas no irán a dar al mar- siempre en medio ambiente- cuando asumió la actual administración población de pingüinos luchaba por su no desaparición y no eran mas de 200- 250, hoy, producto de la preocupación de la actual administración desde el principio y gracias al trabajo permanente de encargado y funcionarios del departamento de medio ambiente- pregunten que pasa con la población de pingüinos hoy.

    Si de hablar de gestión y transparencia se trata- averigüen cuanto dinero recaudaba el municipio hace 5 años por concesión de los estacionamientos- se encontraran con una sorpresa.

    Durante esta administración no tembló la mano para mandar retirar una reja instalada sin permiso en perímetro supermercado líder- como también algo no publicado por este medio tampoco- retiro producto de una acción judicial que tomó años- de un cerco instalado en medio de una calle pavimentada por un particular en su momento.

    ResponderEliminar