SERVICIOS

martes, 26 de enero de 2021

MOVIMIENTO NO AL RABANAL LOGRA QUE OFICIEN A MINISTRA DE MEDIOAMBIENTE Y ALCALDE DE ALGARROBO

Tras participación del Movimiento No al Rabanal en sesión de Comisión de Cultural, Artes y Comunicaciones de la Cámara de Diputados, ofician a Ministra de Medioambiente, director del SEA y Alcalde de Algarrobo.

En acuerdo del 21 de enero del 2021 de la Comisión de Cultura oficiaron al Alcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez, para que se refiera al proyecto inmobiliario el Rabanal, así también se ofició a la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, para que informe las razones por la cual el proyecto inmobiliario el Rabanal no fue sometido al Sistema de Impacto Ambiental (SEIA) y por qué no se dio protección al humedal que allí se encuentra. Además, la Comisión ofició a la Policía de Investigaciones para que investigue un posible delito por daño patrimonial.

Esta rápida acción de la Comisión de Cultura responde a que el Movimiento No al Rabanal estuvo presente el día 14 de enero dando una detallada exposición sobre las principales irregularidades que existen en la aprobación del proyecto inmobiliario, también de los hallazgos patrimoniales. En esa oportunidad se le solicitó a la Comisión tomar todas las medidas que permitan la protección de este sitio de alto valor patrimonial, natural, cultural y social.

Es importante mencionar que este proyecto de gran envergadura solo fue autorizado por la Dirección de Obras Municipales de Algarrobo pero no ingresó al Sistema de Evaluación Ambiental, por lo cual no se conocen los eventuales impactos que podría tener. Tampoco se ha hecho consulta indígena, por lo que la Cámara solicitó la presencia de la Ministra para que dé cuenta de los motivos por los que desde el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) expresaron que no era necesario que este emprendimiento de la empresa Costa del Sol spa ingresara a esta evaluación ambiental. Como solo tiene la aprobación del municipio la Comisión solicitó la presencia del Alcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez, para que explique las irregularidades denunciadas por el Movimiento.

Desde el Movimiento No al Rabanal agradecen las rápidas gestiones de los integrantes de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados y Diputadas y anuncian que seguirán defendiendo este patrimonio natural de gran valor para Algarrobo.




Fuente: Movimiento No al Rabanal

No hay comentarios:

Publicar un comentario