SERVICIOS

jueves, 21 de enero de 2021

ANUNCIAN PLAN DE TESTEO MASIVO EN LOS BALNEARIOS DE CHILE ANTE AGLOMERACIONES EN LAS PLAYAS

La iniciativa fue inaugurada en la Región de Valparaíso y busca que cerca de 500 personas sean testeadas por día para evitar los contagios tanto para los turistas como para los habitantes de las localidades. Los resultados se tendrían en menos de diez horas, según dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.
Fuente: El Mostrador

Las aglomeraciones y la gran movilidad de turistas a la costa durante el verano no ha sido algo fácil de llevar para las autoridades. Con preocupación en el aumento de contagios y la llegada segura de veraneantes a las playas en medio de la temporada alta, el ministro del Interior, Rodrigo Díaz, anunció una nueva estrategia de testeos en los balnearios.

Este miércoles la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dio pie a este nuevo proyecto con el fin de evitar la propagación del virus, comenzando en la Región de Valparaíso. La iniciativa pretende testear alrededor de 500 personas diarias, y llegar a 28 mil PCR a la semana, en el litoral.

En específico, son tres camiones equipados con todos los implementos necesarios, los cuales serán los encargados de llevar a cabo el plan, a través de la estrategia de Testeo-Trazabilidad-Aislamiento (TTA), según señalaron las autoridades.
“El TTA móvil, vale decir, en un dispositivo -que es un camión ploteado con todo el equipamiento necesario-, se va a hacer un testeo muy importante a diario en cada uno de los balnearios”, indicó el ministro Rodrigo Díaz.
En el caso de encontrar un caso positivo de coronavirus se realizará inmediatamente la trazabilidad y se ofrecerá el aislamiento correspondiente si es que la persona lo necesita.

El alcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez, mostró su adhesión a la medida expresó que “me parece bien la iniciativa para que haya una búsqueda activa y no se pierda la trazabilidad”. Sin embargo, hubo ediles más críticos frente al proyecto. Roberto Jacob, alcalde de La Serena, indicó que “todo lo que contribuya es bueno, pero insisto que donde deben realizarse los PCR es a la salida de los veraneantes cosa que cuando lleguen sepan si están o no infectados y el que lo esté no dejarlo pasar”.

Ante esta solicitud, la subsecretaria Paula Daza afirmó que “la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento es la más efectiva para encontrar los casos activos. Sabemos que hay autoridades locales que han pedido la PCR, pero cuando se pide esto produce una falsa confianza”. Además, agregó que, de los casos activos actuales, más del 50% se detectaron por la búsqueda activa.

Por su parte, el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, señaló que “este laboratorio móvil nos ayudará mucho. Estamos focalizando la búsqueda en los lugares de mayor concentración en zonas que están delimitadas y eso está funcionando afortunadamente”.
Medidas de seguridad y vacunación

Sumado a estas medidas preventivas, sigue la vacunación para detener el Covid-19 en nuestro país. La semana pasada ya comenzó la inoculación en adultos mayores y este miércoles el Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó el uso de emergencia de la vacuna china Sinovac con 10 votos a favor y dos en contra. Sumado el anterior, también llegó un cargamento con 44 mil dosis de la vacuna Pfizer, lo que suma un total de 154 mil vacunas que ha obtenido nuestro país para continuar para seguir previniendo la propagación del COVID-19 en el país.

1 comentario:

  1. Chilenito de vacaciones y se arriesgara a estar en cuarentena? Lo que hara es correrse del camión lo más lejos posible. Esa es nuestra idiosincrasia hoy Australia 10 días sin casos positivos, libre de coronavirus ....estamos a años luz de eso.

    ResponderEliminar