SERVICIOS

jueves, 21 de enero de 2021

AMEDRENTAN A CIENTÍFICOS EN "EXTRAÑO" ROBO EN EL RABANAL - ALGARROBO

De forma voluntaria un científico junto a su compañera llegaron a El Rabanal a hacer un estudio geomorfológico y geológico del lugar. A eso de las 14:40 hrs vieron llegar un auto que se dio una vuelta y se fue. No prestaron atención y siguieron haciendo el levantamiento de información. Pero cuando bajaron por el acantilado y se distanciaron de la camioneta en que llegaron, una persona les robó por la ventana del copiloto una mochila y una cartera. Cuando comenzaron a gritarle salió corriendo y se subió a un auto que venía entrando al sitio y, que lo recogió. El auto salió rápidamente por el difícil camino de tierra que llega hasta la carretera rural de El Yeco.

Héctor Orellana Cortés, geógrafo, doctor (c) de la Universidad Católica de Chile y profesor de la UMCE, junto a su compañera, se contactaron con el Movimiento No al Rabanal para aportar desde sus conocimientos y analizar el terreno. Así llegaron este miércoles 20 de enero a Algarrobo, bajaron a la playa de la Cueva del Pirata en Mirasol, desde donde observaron la gran destrucción que podría ocurrir de construirse el proyecto inmobiliario de la empresa Costa del Sol spa. Tomaron muestras en el Humedal y de las distintas zonas que se podrían ver afectadas por la construcción del megaedificio y subieron al Rabanal.
En El Rabanal ocurrió este robo que lo califican como "bastante extraño" ya que"tiene muchas cosas muy raras, debido a que llegaron a algo específico", pues "estábamos solos, en un lugar de difícil acceso y teníamos más cosas de valor que no se llevaron". Ambos comentan que sienten que si la empresa "está tan preocupada, algo hay".

El Rabanal se podría considerar como geopatrimonio

El geógrafo Héctor Orellana realizaba un levantamiento de la geomorfología y la geología del lugar. Preliminarmente comenta que vio dos sectores, uno en mismo El Rabanal, y otro en el Humedal San Patricio - Mirasol, donde está la playa de la Cueva del Pirata. "Ahí vi un nivel de terraza asociados a unos niveles de conchales que es la parte arqueológica que se notaban pues estaban sobre los depósitos de playa, y arriba el acantilado, que es la roca original con depósitos de arena y eólico que es más actual. Eso es lo que logré construir a modo general y lo que recuerdo, pues me robaron los apuntes".

Para Orellana se podría hablar de que el Rabanal es "una terraza marina que habla de cuando el nivel del mar en épocas pasadas estaba allí, y eso podría ser considerado como de geopatrimonio; abajo, en el Humedal, el nivel de los conchales está sobre el nivel de playa actual, pues sobre eso había un nivel de suelo, entonces ése es un sector a cuidar".

"Extraño robo"

"Estábamos haciendo un levantamiento de información de terreno en El Rabanal, dejamos la camioneta estacionada un poco mas arriba de la punta, entonces descendemos un poco para buscar lo que necesitábamos y perdimos un poco el ángulo donde estaba el vehículo", narran Héctor y su pareja.

"Mientras estábamos trabajando, llegó un auto blanco tipo suv, y cuando me paro, veo a una persona por el lado del copiloto del auto sacando la mochila de mi compañero. Corrimos al auto y esta persona va hacia el auto que recién había llegado al lugar, se subió y rápidamente se fueron del lugar con la mochila y toda la información del levantamiento que habíamos hecho con todos mis documentos personales". Así narran este "extraño robo" ocurrido en El Rabanal.

Movimiento No al Rabanal condena el hecho

Como Movimiento No al Rabanal condenamos este hecho y llamamos a las autoridades competentes a ser rigurosas en su investigación para determinar quiénes son los responsables de este "extraño robo". Queremos sentirnos seguros y seguras en una comuna que se dedica al turismo en esta época, sobre todo porque no es la primera vez que ocurre un hecho de esta naturaleza.

Además, el Movimiento respalda las denuncias realizadas en Carabineros por Héctor y su compañera, y les agradecemos su labor ya que de forma voluntaria llegaron a colaborar para aportar en la defensa de este valioso territorio.




Fuente: Comunicado Movimiento No al Rabanal

" Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente, el pensamiento de Algarrobo Digital "

No hay comentarios:

Publicar un comentario