SERVICIOS

martes, 8 de diciembre de 2020

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL PROCESO CONSTITUYENTE. Opinión

Por Marcela Mansilla P.

Varios actores políticos sostienen que el Acuerdo Constitucional por la Paz, del 15 de noviembre de 2019 “no nos representa”; no obstante, están participando en el proceso, lo mismo ocurre con los movimientos sociales a nivel de los territorios, cada uno con sus propias visiones, queriendo participar en este proceso constituyente. 

Ir a votar en el plebiscito del 25 de octubre fue “fácil”, votamos contra el sistema, se dice que fue un voto “destituyente”; pero ahora tenemos un desafío mayor “transformar un movimiento destituyente en una Convención Constituyente” (Juan Pablo Luna).

Sostengo que esa tarea solo es posible con participación ciudadana desde los territorios, impulsando los mecanismos necesarios para llevar propuestas claras y precisas a la Convención, donde éstas sean recogidas y debatidas. 
Aun cuando los partidos políticos se queden con los cupos de la constituyente, ante una participación ciudadana territorial permanente, necesariamente, deberán entender que no es posible gestionar el país, y la constituyente, con la misma lógica de siempre, deben compartir el poder y negociar un modelo de país diseñado entre todos y todas, estamos ante la oportunidad de construir un país más inclusivo y menos quebrado. 

Aquí volvemos a nuestra idea inicial, debemos transformar un movimiento destituyente en una Convención Constituyente, para eso es imprescindible la inclusión de todos los sectores a pesar de las tensiones acumuladas en el país.

La nueva constitución es una “acuerdo entre todos y todas”, con la mayor participación posible que le de forma al país solidario e inclusivo que queremos.



" Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente, el pensamiento de Algarrobo Digital "

2 comentarios:

  1. Lamentable vision de destituyente,es: regresiva,abusiva, sectaria, excluyente y propone resultados empobrecedores. ¿Porque?,pprque esta basado en el colectivismo hegemonico. No han aprendido nada en el FA y el comunismo.

    ResponderEliminar
  2. Primero no entiendo porque se menciona al FA o a los Comunistas. Esta columna de opinión es mía y nada tiene que ver con partido alguno. Segundo, la ciudadanía, más del 50% fue a votar al plebiscito de octubre y un 80% dijo que no quería a esta constitución y que quería un nuevo poder constituyente, eso es un hecho. Lo que además se expresa que nuestra constitución debe ser escrita por tod@s eso es democracia

    ResponderEliminar