SERVICIOS

miércoles, 2 de diciembre de 2020

CONCEJAL BORIS COLJA RECHAZA PRESUPUESTO MUNICIPAL, POR CONSIDERAR QUE NO ESTÁN LAS CONDICIONES DADAS AL INTERIOR DEL MUNICIPIO

"No me han presentado los estados financieros correspondiente al cuarto trimestre del año 2019, como tampoco el primer, segundo y tercer estado financiero de este año", indicó. 

En sesión de Concejo Municipal N° 34, de 02 de diciembre de 2020, el concejal Boris Colja rechazó el Presupuesto Municipal año 2021 por un monto de 8.541.000.000 pesos.

Si bien reconoció la labor efectuada por el Serplac en cuanto a estudiar y proponer dicho presupuesto municipal, el concejal Boris Colja rechazó dicho presupuesto en consideración al desorden financiero que se encuentra actualmente el municipio. 

Sostiene que el presupuesto del año en curso no ha podido ser fiscalizado por que no se le han presentado los estados financieros trimestrales correspondiente al cuarto trimestre del año 2019, como tampoco el primer, segundo y tercero estado financiero de este año. Adicionalmente no se le ha certificado que las cuentas bancarias se encuentran consolidadas. Considera que es temerario e irresponsable aprobar un nuevo presupuesto en las condiciones existentes en el interior del municipio.

Así mismo, en su cuenta, solicitó que se le entregara un detallado informe relativo al cumplimiento de las acciones propuestas por la empresa Fortunato, encargada de lo solicitado por la Alcaldía, mediante inconsulta licitación "ASISTENCIA TECNICA PARA REALIZAR DIAGNOSTICO, DISEÑAR PLAN DE MEJORAS EN GESTION FINANCIERA MUNICIPAL Y EJECUTAR ACCIONES DE MEJORA EN LA MUNICIPALIDAD DE ALGARROBO" ID-2274-21-LE19. 

Denunció la existencia de deudores morosos por más de $ 500 millones, advirtiendo los riesgos por prescripción como lo indica el art. 2.521 del Código Civil, mencionando que las autoridades municipales están en la obligación de cumplir con sus funciones legales correspondientes, aunque no sean bien vistas o apreciadas por los habitantes de la comuna, debiendo desestimar que aquellas signifiquen una pérdida de apoyo o simpatizantes.



3 comentarios:

  1. Creo que no se puede quedar en un rechazo, estamos en diciembre y la comuna debe continuar. Como han señalado algunos en publicaciones anteriores, es momento de contemplar la remoción del alcalde por abando de deberes. En vistas a no entregar los informes correspondientes no en solo un trimestre sino en lo que va a ser un año y un trimestre.

    ResponderEliminar
  2. Y qué dicen los otros concejales?
    Acaso el concejal Colja es el único que está haciendo la pega?
    La municipalidad de Algarrobo está siendo investigada por la Contraloría General de la República por, precisamente, asuntos "poco claros". Si no entregan los estados financieros, por algo será
    Algo huele muy mal en la casa rosada.!

    ResponderEliminar
  3. Señor Cayetano, los otros concejales no dicen nada ya que son funcionales a las decisiones del alcalde.
    Comparto con el seños Pablo, que es el momento de destituir al alcalde por notable abandono de deberes.
    De no ser así podría ser reelecto, ya que hace tiempo que esta en campaña con los recursos municipales.

    ResponderEliminar