SERVICIOS

jueves, 12 de noviembre de 2020

RANKING: ALGARROBO ENTRE LOS BALNEARIOS CON MENOR PLUSVALÍA DE M2 DE TODO CHILE. ASÍ AVANZA ALGARROBO

Por Pablo Salinas 

Recientemente se dio a conocer un ránking, elaborado por Portal Inmobiliario, donde queda en evidencia que nuestra comuna experimentó en los últimos 5 años una de las más bajas alzas en la plusvalía del metro cuadrado construido (departamentos) entre todos los balnearios o ciudades costeras de Chile.

A la cabeza en el crecimiento se ubica Pucón, con un alza del 27,6%, seguida de Concón, con 26,5%. Algarrobo, con un virtualmente nulo crecimiento desde 2015 -apenas 0,6%- se ubica en penúltima posición, superando solo a Antofagasta -0,2%-.

A juicio de José Fliman, presidente de la Fundación Tunquén Sustentable, estas cifras son elocuentes y "hablan clarísimo del deterioro de las condiciones de vida en la comuna, producto del desmedido crecimiento urbanístico, el que no considera el bienestar de las personas."



7 comentarios:

  1. ESTO ES LA CONSECUENCIA DEL PLANO REGULADOR VIGENTE QUE AUMENTO NOTABLEMETE EL AREA URBANA Y LA DENSIDAD DE POBLACION DE ACUERDO A LOS INTERESES DE LAS INMOBILIARIA QUE QUERIAN DISPONER DE MAS TERRENOS Y PODER CONSTRUIR EDIFICIOS EN AREAS AUQUE NO CONTARAN CON AGUA POTABLE,
    DEPENDIENDO SOLO DE POSOS PROFUNDOS LOS CUALES SERAN INUTILES CUANDO DESAPARESCAN LAS NAPAS, CUANDO SUCEDA ESTO LAS VICTIMAS QUE COMPREN ESTOS DEPARTAMENTOS TRATARAN DE VENDERLOS A VIL PRECIO AFECTANDO A UN MAS LA PLUSVALIA.
    A ESTO SE PODRIA AGREGAR UN NUEVO FACTOR QUE CONDENARIA A DEVALUAR TOTAL Y DEFINITIVAMENTE NUESTRO QUERIDO ALGARROBO SE VERA AFECTADO SI SE APRUEBA EL NUEVO PLANO REGULADOR QUE AUMENTE DE NUEVO EL AREA URBANA Y LA DENSIDAD POBLACIONAL ESPECIALMENTE EN EL AREA NORTE CUYA UNICA VIA DE COMUNICACION CON EL AREA CENTRAL COLAPSA FRECUENTEMENTE, SI ESTO PASA LAS PERSONAS QUE , VIVAN EN MIRASOL,ALGARROBO NORTE, EL YECO, SAN JOSE Y TUQUEN, TENDRAN QUE ESPERAR HORAS PARA QUE EN CASO DE EMERGENCIA, CONTAR CON AMBULANCIAS O RADIO PATRULLAS
    PUEDA SER QUE ESTA VEZ EL SEÑOR ALCALDE Y SEÑORES CONSEJALES PREFIERAN PROTEJER LOS INTERESES DE LOS CIUDADANOS Y DEJEN DE LADO LOS INTERESES DE LAS EMPRESAS INMOBILIARIAS, CUANDO TENGAN QUE APROBAR EL NUEVO PLANO REGULADOR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Los líderes son al final los que manejan el destino de las comunidades. Por eso, hay que ir a votar!

      Eliminar
  2. Obvio, con los alcaldes que últimamente hemos tenido que buscan su propio beneficio, con cero interes y respeto por nuestro medio ambiente, con inmobiliarias que aplastan nuestros humedales, quebradas, flora, fauna, playas inundadas en plena pandemia, sin fiscalización municipal, concejales inoperantes sin terreno, que podemos esperar?..

    ResponderEliminar
  3. Estamos de acuerdo que el alcalde ha hecho un muy mal trabajo, junto a algunos concejales. Nosotros creemos que es buena noticia que estos precios bajen, para que los dueños de parcelas o fundos dejen de vender así no seguirán perdiendo patrimonio y de esa forma dediquen sus "tierras" a producir productos naturales y hacer de sus vidas mas sostenibles sin perder patrimonio. El área Rural de Algarrobo, no se puede perder, todo lo contrario, debe volver a generar ingresos y de esa forma cuidar su capital y acceso a nuevos productos para esta y futuras generaciones. Los especuladores no hacen progreso, ni desarrollo.

    ResponderEliminar
  4. Me sumo, la sobre oferta baja los precios y ella se condice con la baja plusvalía. La falta de mantención en playas -algas- y el olor asociado a lo mismo, también es un factor importante.

    Recientemente se destruyeron bancas, basureros y luminarias en la costanera que claramente no ayudan en darle valor inmobiliario. Inversiones recientes como el paséo peatonal en la costanera, la plaza en el barrio "los médicos" e incluso los paraderos -todas inversiones de los últimos años-, ya muestran corrosión y sobre exposición al sol sin siquiera una pintura protectora. Sin ir más lejos en la plaza "las pescadoras", inaugurada el verano pasado, se nota la falta de riego, limitación y mantención de sus áreas.

    Prácticamente todas obras de fondos regionales -gobierno regional-, y con letreros que pese a su inauguración, luego de meses siguen en su lugar como haciendo publicidad para una futura elección.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con todos los comentarios...y ahora que las personas volvieron a elegir al mismo alcalde …ya no habrá esperanza para Algarrobo...

    ResponderEliminar