SERVICIOS

lunes, 23 de noviembre de 2020

DENUNCIA POR CUENTA PÚBLICA DE ALGARROBO

Por Marcela Mansilla

El concejal Colja y yo, interpusimos una denuncia, a la Contraloría General de la República, informando de los incumplimientos, por parte de don José Luis Yáñez, Alcalde de la I. M. Algarrobo, de lo establecido en el artículo 67 de la de ley N°18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, esto es, la obligación de rendir cuenta pública de su gestión. Nos llegó, hace un par de días, respuesta a dicha solicitud: “Al respecto, cumple con indicar que los antecedentes de la denuncia serán incorporados en la auditoría que actualmente se está realizando en la Municipalidad de Algarrobo, cuyo resultado será oportunamente publicado en el sitio web www.contraloria.cl.”. 

Esta respuesta nos indica que nuestra Municipalidad esta siendo auditada por Contraloría; bien por la Contraloría que cumple su labor, pero que triste que el ente fiscalizador deba intervenir en la I. M. de Algarrobo por las reiteradas faltas e incumplimientos de la actual administración. 


Cabe hacerse una pregunta, que han hecho los/la actual concejales/a, al respecto?. Porque ellos/a, quienes tienen la obligación de fiscalizar no lo hacen? 

Creemos que nuestros concejales/a, con una honrosa excepción, se quedan en la comodidad de mantener el cargo y no realizar la función para la cual fueron electos/a, es más fácil, no cuestionar ninguna acción del señor Alcalde cualquiera ésta sea; el 12 de abril de 2021, hay elecciones municipales, ¿vamos a elegir, nuevamente, a estas mismas autoridades edilicias?

" Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quien los emite y no representan necesariamente el pensamiento de Algarrobo Digital "

4 comentarios:

  1. La nota indica que será oportunamente publicado en el sitio web de la contraloría. Entré a la página para ver si existe un sector donde uno pueda ver el estado y plazos, parecido a lo que uno ve en multitiendas cuando realiza una compra.

    En el menú superior existe un apartado "auditoría" y dentro una opción de informes de auditoría, pero no se despliega nada, ni una ayuda, ni una lista de los últimos informes ni nada. Al pinchar en el buscador de informes pide saber una enorme cantidad de datos, que van desde un N°, Año, tipo, unidad, nivel y servicio.

    Es bien dificil para el ciudadano normal saber de antemano todos estos datos requeridos de antemano. ¿Será posible publicarlos adjuntos a esta nota para su consulta?

    ResponderEliminar
  2. Pablo la resolución de Contraloría está en esta columna. Lo otro es pedir por transparencia el estado de la auditoría que se esta realizando a la Muni de Algarrobo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al respecto, cumple con indicar que los antecedentes de la denuncia serán incorporados en la auditoría que actualmente se está realizando en la Municipalidad de Algarrobo, cuyo resultado será oportunamente publicado en el sitio web www.contraloria.cl.”.

      Eliminar
  3. No sucederá nada, en otras anteriores donde se denunció actos de información privilegiada y contrataciones fuera del marco de la ley de contrataciones públicas, la respuesta del alcalde fue que no tenían los fondos eran urgentes y el no tenía los profesionales, respuesta mentirosa por que si los tenía. Y contraloría finalmente le dio el fabor y la sanción fue muy baja y ridícula ya que prácticamente solo de vía instruir a utilizar sólo correos institucionales, esto ya más de dos años y ni siquiera instruyó ya que se siguen sin utilizar estos y con respecto a la baja sanción económica no tengo idea si se habra incorporado.

    ResponderEliminar