SERVICIOS

lunes, 16 de noviembre de 2020

CONTAMINACIÓN DE NUESTRO MAR: SE ACTIVA IMPORTANTE INSTANCIA DE COORDINACIÓN INTERREGIONAL

Representantes de distintas regiones de Chile se unen para abordar un grave problema socio-ambiental en común: la contaminación marina producto de la descarga de aguas servidas.

Por Pablo Salinas

Los trastornos ecológicos y sanitarios producto de la descarga de aguas servidas en el mar no son exclusivos de Algarrobo y otros puntos de nuestra provincia. Lejos de eso. Debido a una normativa obsoleta e inconveniente -que permite que miles de litros con contaminantes sean arrojados diaria y directamente al océano-, gran parte de los centros urbanos emplazados de norte a sur de las costas de nuestro país sufren complicaciones ambientales más o menos severas. El problema se arrastra por tanto tiempo y su envergadura es de tal gravedad que las comunidades ya han empezado a organizarse para dar con soluciones reales a la problemática.

De esta forma, en la mañana de hoy lunes 16 de noviembre se llevó a cabo una primera reunión de carácter interregional, en la cual intervinieron representantes de Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Osorno y Algarrobo -además de Nicolás Bujes, ingeniero en recursos naturales de MODATIMA-, en la búsqueda de salidas administrativas, políticas y judiciales. Lo medular de cada conflicto expuesto en esta instancia queda condensado en una misma ecuación: tubos emisarios que fallan ya sea por diseño, emplazamiento o escasa mantención, y un marco legal que permite, en la práctica, que las irregularidades se perpetúen. Con costos ambientales, sociales y económicos que las autoridades, históricamente, no han parecido dispuestas a dimensionar. Tal como lo expresó Fabián Paiva, abogado asesor de los movimientos ciudadanos de Arica, se trata de un “problema estructural”. Y como tal, debe ser abordado de manera conjunta y coordinada.Playas de Algarrobo cubiertas de algas. La especie -ulva- abunda en aguas ricas en contaminantes…
El impacto ambiental que afecta el ecosistema marino de Algarrobo, el que la misma autoridad local ya ha reconocido y señalado, producto de un sistema de descarga sin mejoras desde hace 23 años, puede seguir prolongándose otro par de décadas. Las soluciones no llegarán del cielo. Las comunidades de los centros urbanos costeros más importantes de Chile ya empezaron a trabajar en conjunto. Y la provincia de San Antonio no quedará al margen de esta trascendente iniciativa ciudadana.



5 comentarios:

  1. Neocomunismo puro y llano. Donde otra vez se usa la excusa del medio ambiente para propositos politicos.No asi no es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo a donde va con el comentario, pero la publicación se enmarca dentro de la actividad de la comuna que según las propias palabras del municipio es una ciudad turistica. Por ello, el estado de las quebradas, los arroyos, los humedales, los parques y principalmente las playas son el centro de importancia. La aparición de estasalgas que dicen ser originadas por materias contaminantes, preocupan y levantan sospechas logrando que menos personas vengan a difrutar en verano. Menos personas, menos gasto, menos ingreso, menos impuestos.

      La publicación es sumamente relevante no solo desde un punto de vista ecológico sino por el bien económico del próximo año.

      Eliminar
  2. Contingencia, su comentario, una vez más, lamentablemente solo demuestra una grave miopía sobre el problema medio ambiental que, tal como el artículo lo dice, no es un tema local, sino es nacional. Y eso que no apela a que lo mismo sucede en muchos otros lugares donde las aguas servidas son vaciadas directamente a lagos y ríos, sin ningun tipo de tratamiento.
    Este tema no es de política barata ni panfletaria. Se trata de VIDA. De cómo lograr una mejor calidad de vida para todos, sin importar credos, religiones, propósitos políticos, raza, etc. Se trata de HUMANIDAD. Ahora, si usted es tan miope que no ve más allá de Algarrobo, estamos hablando de otra cosa.
    La buena política debería ayudar a solucionarlo. Basta con elejir autoridades competentes y capaces de lograr lo que otros no han logrado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La buena política no se hace así. La buena política persigue propósitos hacia las personas, no es: fundamentalista, no busca poder. Muchas personas estamos ocupadas de la vida, medio ambiente y aspectos sociales, trabajando serenamente con aciertos prolongados y siempre buscando desarrollo. La humanidad se va construyendo, respetando, actuando, entre otras muchas. ¿Coordinación territorial?¿Que busca algo asi?, Solo poder y también vivir de esto. Tu comentario Cayetano, denota que crees que tu visión y especulación es la forma en que debemos tomar estos temas, existen otras, las que hacen las cosas. Esas otras buscamos participación ciudadana claro que si, pero no usamos a las personas para propios intereses. Esa coordinación es un colectivo que no nace de las personas, nace de intereses de negocios, como lo hace cualquier empresa que busca su nicho.

      Eliminar
  3. Estamos de acuerdo, buscar el colectivo para resolver problemas es un camino enredoso y muy problemático, nunca resuelve los problemas, los agrava. En cambio lo que viene desde la colaboración, desde las personas colaborando se resuelven problemas de muy buena forma y de manera mas sostenibles en el tiempo. Ademas genera un desarrollo real a través de resolver problemas también reales y jamas fundamentalistas.

    ResponderEliminar