SERVICIOS

jueves, 26 de noviembre de 2020

ALCALDES DEL LITORAL CENTRAL SOLICITAN MAYOR DOTACIÓN DE CARABINEROS

Fuente: Municipalidad de El Quisco

Las autoridades comunales de la provincia de San Antonio se reunieron durante la tarde del 25 de noviembre con la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, instancia en la cual participó la Alcaldesa Natalia Carrasco Pizarro, para manifestar la necesidad de aumentar la capacidad, tanto de personal como vehicular, de Carabineros.

Durante el último mes, el Litoral de los Poetas, recibió un gran número de visitantes, quienes poco a poco instalan en las distintas localidades costeras. Esto ha llevado, según el presidente de la Asociación de Municipalidades, el alcalde de Cartagena Rodrigo García, a “una serie de dificultades de seguridad, donde el esfuerzo de los alcaldes con la instalación de cámaras de televigilancia y los vehículos de seguridad ciudadana, no son suficiente”.

Es por esto que el llamado de los alcaldes fue a potenciar y fortalecer un trabajo en equipo entre los municipios, carabineros, PDI y todos quienes puedan generar instancias y sensaciones de seguridad, que es lo que actualmente están requiriendo los residentes de la Provincia de San Antonio. Esto, fundamentalmente, porque los alcaldes son quienes conocen el territorio y saben dónde están las dificultades de cada comunidad, pero no poseen las facultades para enfrentarlas.
Concretamente, la solicitud contempla un plan de verano para marcar presencia policial, el cual piden adelantar al mes de diciembre, ya que las condiciones actuales de salud han provocado el adelanto del periodo estival y la permanencia de veraneantes en todas las comunas. En esta propuesta se busca atacar, principalmente, el comercio ambulante, que se está apropiando de la economía local en todos los espacios, lo que ha generado molestias en el sector turístico que se ve afectado por la pandemia y ahora debe enfrentar la delincuencia.

La Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, se refirió al trabajo del municipio, en particular a la jefa comunal Natalia Carrasco, en cuanto al manejo de la seguridad en la comuna, destacando que “ella tiene 13 carabineros y 15.955 habitantes, pero ella puso pórticos y este tipo de apoyo recíproco es esencial para la prevención del delito (…) dentro de la prefectura hay comunas que tienen muy buenos indicadores que hacen que baje el delito en la provincia, por eso le agradezco a El Quisco todo su trabajo, porque hay una importante baja de los delitos”.

En esta misma línea la alcaldesa Natalia Carrasco Pizarro fue enfática en insistir, como en años anteriores, que la presencia y aumento de la dotación de Carabineros es vital para el transcurso de la época estival.
Personal de Carabineros de Chile, que se encontraba presente en la reunión, se comprometió a dar respuesta sobre la cantidad de funcionarios que llegarán a la zona y su fecha de arribo a ella en un plazo de 15 días, debido a la contingencia que deberán enfrentar este 29 de noviembre con las Primarias de Alcaldes y Gobernadores Regionales.

Con el fin de integrar las medidas de seguridad en la provincia, la Gobernadora de San Antonio, Gabriela Alcalde, se comprometió a realizar reuniones con la Armada y la Policía de Investigaciones, para combatir delitos que han aumentado con la llegada de nuevas personas a la provincia, como es el caso del tráfico de droga y el porte ilegal de armas. Por su parte, la Asociación de Municipalidades solicitó una reunión con el General de Carabineros para reiterar la necesidad de contar con mayor dotación policial en el periodo estival.

1 comentario:

  1. La experiencia ha demostrado que ya no se puede confiar en Alcaldes que se lo pasan pidiendo.Que le hechan la culpa a los recursos de otros. En este caso, un ejemplo, la delincuencia en sus comunas avanza por sus propias malas decisiones de corto plazo y parciales. Toman decisiones populistas y sesgadas, luego todos pagamos los platos rotos y ellos salvan hechandole la culpa al universo.

    ResponderEliminar