SERVICIOS

viernes, 2 de octubre de 2020

NO CAMBIEMOS CUATRO ESTACIONES POR UN SÓLO INVIERNO”, LIBRO NÚMERO 14 DEL DESTACADO POETA Y NARRADOR TABINO MARIO BARAHONA

Por Pablo Salinas

Desde su primer libro publicado en 2006 -la novela “El Amor y Patagonia en Última Esperanza”-, el régimen de producción de Mario Barahona se había mantenido sin quiebres al insólitamente alto ritmo de un texto al año. O, para ser del todo preciso, de al menos un texto anual -en 2008 fueron, de hecho, ¡tres!-.

Sin embargo, tras la aparición de “El Tabo a toda costa” en 2016, Barahona quebró esa tendencia. Desde aquel encargo hecho por el municipio tabino, este poeta y narrador se vio casi sin quererlo forzado a concentrar su tiempo y energías en los otros frentes de su destacado quehacer en el ámbito de la cultura de la provincia de San Antonio, como son la edición y la gestión.
Su 2020 había arrancado cargado de compromisos. A principios de marzo se encontraba en Montevideo asistiendo por segunda vez al Mundial de Poesía como representante de Chile. Apenas finalizó este importante evento, junto con la llegada de la pandemia planetaria, se activó el proceso que lo tiene hoy, seis meses después, ad portas de la presentación de un nuevo libro, el número 14 de su prolífica carrera.

“No cambiemos cuatro estaciones por un sólo invierno” parece, a primeras, retomar tanto en pulso como métrica creativa el hilo de sus dos anteriores textos de poesía –“La nuez que devora la vida” y “Coto”-. Y en cierta medida lo hace, pero también marca distancias. El libro, como proyecto, obtuvo financiamiento FICSA 2020 -de la Corporación Municipal de la Cultura y las Artes de la M. de San Antonio- y suma las ilustraciones de Samadi Frick. Su presentación se planea para los próximos días. El autor, a la espera de confirmaciones, solo nos adelanta: “habrán invitados internacionales.”

“No cambiemos cuatro estaciones por un sólo invierno”. 129 páginas. Ediciones Una Temporada en Isla Negra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario