SERVICIOS

martes, 27 de octubre de 2020

MUNICIPIO DE EL TABO CLAUSURA EXTRACCIÓN ILEGAL DE ARENA EN LA CASTILLA

Por Pablo Salinas

La arena se convierte en un elemento cada vez más preciado. En nuestro litoral, a la pérdida de playas producto de alteraciones climáticas y geológicas, se le suma la extracción ilegal como práctica histórica. Esta última se repite en varios puntos de nuestras costas, generando un daño ambiental muchas veces de máxima gravedad. En la comuna de El Tabo, Gota de Leche no es, por desgracia, el único lugar donde la extracción causa estragos. En playa La Castilla, cerca del límite comunal norte, muy cerca de la desembocadura del estero de la quebrada de Córdova, las faenas ilegales llevan haciéndose desde hace sobradamente más de diez años.

El 16 de octubre pasado, el alcalde Alfonso Muñoz firmó un decreto ordenando la clausura de las faenas de extracción de arena en La Castilla, por no contar, estas, como actividad comercial, con patente municipal para realizarse. Ayer, personal municipal procedió a hacer efectiva esta resolución, mediante la instalación de sellos en el portón de acceso al lugar. Según señala el decreto, en caso de ser estos removidos, los infractores se exponen a las sanciones previstas en los "artículos 270 y 271 del Código Penal".

" Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente, el pensamiento de Algarrobo Digital "

1 comentario:

  1. ¿Alguien sabe que pasá con las extracciones de tierra y e intervencion en la quebrada los Claveles?

    1.- A la altura de la Ruta F-90 donde se une con la Quebrada Ponce Bravo Norte. Desde el fin del camino de servicio interior [-33.393600,-71.633155] se ve un acceso reciente con lo que parece un sector de extracción en el bajo de la quebrada.

    2.- En el mismo sector también se ve lo que parece ser desechos arrojados por la quebrada desde el nuevo camino costero Ruta G-94-F.

    3.- También puedo atestiguar de un vertedero ilegal que ha sido rellenado por capas en un terreno colindante entre la Ruta F-90 y la quebrada los claveles, donde además se retiran áridos y se realizaba extracción de gran cantidad de agua por medio de pozos, cisternas y bombas que parecen estar en deshuso por su actual estado. El terreno se ubica a 100 metros de la pasarela peatonal por la ruta F-90 hacia la ciudad de Algarrobo -por el costado sur-, en terreno se encuentra cerrado mediante una cadena y dos postes de madera que impiden el acceso vehicular.

    Quizás alguien pueda hacer seguimiento a lo que aún se encuentra como se explica y se ve en la fotografía.

    ResponderEliminar