SERVICIOS

jueves, 29 de octubre de 2020

COMO HAREMOS QUE LA CIUDAD SE CONVIERTA EN SOSTENIBLE. Opinión

Patricio Mansilla Potocnjak

Comunicaciones

En nuestro empeño, el de todos nosotros, de lograr que nuestro Algarrobo se convierta en una ciudad llena de oportunidades, confiable, respetuosa de diversidad e individualidad, colaborativa, robusta para enfrentar adversidades climáticas y de recursos, reconociendo que debemos ser integradores e inclusivos para lograr un bienestar robusto para todas las personas que de alguna forma estamos relacionadas con este territorio Urbano-Rural especialmente bello, agradable y amigable.

Es cierto que estos anhelos para algunas personas se podrían ver amenazantes e invasivos para sus proyectos, planes de vida o estilos de vida que han logrado formar. También es cierto que para otras personas esto es como el objetivo a alcanzar como colectivo humano en donde todos seremos felices sin más. Bueno, es necesario entender que estas dos percepciones extremas no tienen sentido práctico para lograr bienestar y esto hay que administrarlo muy bien, dentro de una gobernanza equilibrada y bien orientada. ¿Cómo se hace?:

  • Modernizar e incorporar nuevos elementos de análisis a los instrumentos de planificación territorial.
  • Generar territorios o espacios integrados, equilibrados y sustentables con instalaciones justas y posibilidades de desarrollo a todas las personas.
  • Crear un entorno territorial innovador, de impactos y sistémicos en ideas de transformación de espacios.
  • Crear un sistema de gestión e información espacial en base a datos y evidencias.
  • Generar una imagen-visión de ciudad que es compartida y lograda mediante la participación y dialogo colaborativo de las personas y luego mediatizar de forma dinámica de manera permanente y adaptativa.
Si, efectivamente todo esto requiere de una gobernanza distinta, con nuevas formas de hacer las cosas y para ello la autoridad es relevante.

Por ejemplo, en nuestro empeño del buen vivir debemos corregir la relación de las Inmobiliarias y la comunidad. También la relación de las Inmobiliarias y nuestro medio ambiente. Pero también la relación de propósitos de la comunidad con las Inmobiliarias y con nuestro medio ambiente. Entre otras relaciones. Estamos ocupados en esto, sigamos en esto.

" Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente, el pensamiento de Algarrobo Digital "

4 comentarios:

  1. Efectivamente. Ideales de desarrollo en Una Ciudad en nuevas circunstancias. Una Ciudad es la suma de desarrollos individuales posibilitados por bienes y servicios comunes. "Extracto" de un comentario. Llega un momento en que el asentamiento humano en un lugar determinado deja de ser ocupacion ordenada o desordenada y pasa a construir o a generar un habitat que les beneficie con bienes y servicios comunes. Cada vez se vuelve en un sistema complejo que debe abordarse como cualquier obra humana bien construida. Entonces no se trata de diseño de ciudad, se trata de diseño e implementacion de bienes comunes que potencien el desarrollo de las personas en el presente y en el futuro.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente. Ideales de desarrollo en Una Ciudad en nuevas circunstancias. Una Ciudad es la suma de desarrollos individuales posibilitados por bienes y servicios comunes. "Extracto" de un comentario. Llega un momento en que el asentamiento humano en un lugar determinado deja de ser ocupacion ordenada o desordenada y pasa a construir o a generar un habitat que les beneficie con bienes y servicios comunes. Cada vez se vuelve en un sistema complejo que debe abordarse como cualquier obra humana bien construida. Entonces no se trata de diseño de ciudad, se trata de diseño e implementacion de bienes comunes que potencien el desarrollo de las personas en el presente y en el futuro.

    ResponderEliminar
  3. Suena muy político el discurso, un buen borrador de objetivos estilo estrategias para lograr un desarrollo comunal. Personalmente mi experiencia con el municipio y su planta no es la mejor, los tratos son parecidos al de un sospechoso en comisaría y no frente a un cliente.

    En el propio diario y luego de una semana, aún no existe respuesta a un comentario que se incluyó en dos publicaciones independientes[1][2], créo que son de interés para ambos temas tratados, aún cuando no séan del mismo sector geográfico.

    Ante esa falta de interés de los propios grupos que se encuentran en el centro de las disputas y la escasa respuesta del municipio que informe sobre los procesos que se están elaborando, son a mi juicio, indicadores de un problema más urgente.

    ResponderEliminar
  4. Buen enfoque, muy buena y prometedora propuesta. Muy oportuna.

    ResponderEliminar