SERVICIOS

sábado, 10 de octubre de 2020

ACOSO LABORAL O MOBBING

Por Marcela Mansilla

El acoso laboral o mobbing es un fenómeno que afecta a miles de trabajadores del país y que está enraizado en una cultura de trabajo de carácter patriarcal. 

Sin ir más lejos, recientemente, la Municipalidad de Algarrobo ha sido demandada, en un procedimiento de “tutela laboral”, por una situación de mobbing o acoso laboral, en que habrían incurrido tanto el Alcalde don José Luis Yañez, como la Administradora Municipal. 

Pero que es “acoso laboral”, está definido, en el artículo segundo del Código del Trabajo, como: “toda conducta que constituya agresión u hostigamiento reiterados, ejercida por el empleador o por uno o más trabajadores, en contra de otro u otros trabajadores, por cualquier medio, y que tenga como resultado para el o los afectados su menoscabo, maltrato o humillación, o bien que amenace o perjudique su situación laboral o sus oportunidades en el empleo.”. 
También está recogido, y sancionado en el artículo 82 del Estatuto Administrativo de Funcionarios Municipales y en el artículo 84 del Estatuto Administrativo. 

Fuera, obviamente, de la violencia física, hay tras conductas que también se consideran como acoso laboral: hostigamiento verbal; cambio de funciones sin justificación; ser aislado del grupo de trabajo; ser objeto de burla y amenazas de ser despedido o sancionado

Para hablar de acoso laboral, las situaciones deben ser reiteradas y deben afectar la salud mental o física de una persona y/o su desarrollo y oportunidades laborales. 

Si un trabajador se siente afectado por acoso laboral debe realizar un reclamo por escrito a la dirección de la empresa en la que se desempeña o directamente a la Inspección de Trabajo para que estos inicien una investigación que resuelva el caso.

En el caso de los funcionarios públicos, el procedimiento es la denuncia a la jefatura y un sumario administrativo.

En ambos caso cabe demandar por tutela laboral; para los funcionarios públicos la acción de tutela es fruto de una interpretación extensiva de la Corte Suprema.

" Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Algarrobo Digital "

2 comentarios:

  1. Ojo con las acusaciones si no tienen fundamento pueden salir con una contrademanda

    ResponderEliminar
  2. Frente a una demanda de tutela laboral dirigida en contra de la Municipalidad de Algarrobo, por acoso laboral, lo que es, además, un hecho público, basta con ingresar a Tribunales, nace la idea de informar qué es el “Acoso Laboral”, sus implicancias y herramientas para denunciar.

    ResponderEliminar