SERVICIOS

miércoles, 30 de septiembre de 2020

VECINOS Y AGRUPACIONES DEL CANELO DEFIENDEN PROYECTO DE EQUIPAMIENTO Y MEJORAMIENTO DEL PARQUE CANELO CANELILLO DE ALGARROBO. Publicación Solicitada

El pasado 30 de abril, un grupo de personas, entre ellos la Sra. Jaqueline Peters (Presidenta del Comité Ambiental de Algarrobo, organización actualmente cuestionada) y Claudio Tapia, representados por la abogada Marcela Mansilla, presentaron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valparaíso (rol 14458-2020) en contra de la Municipalidad de Algarrobo, del SERVIU Región de Valparaíso y del Consejo de Monumentos Nacionales, oponiéndose al proyecto “Mejoramiento del Parque Canelo Canelillo” del Fondo Espacios Públicos del MINVU, solicitando la paralización de las obras. En el recurso se reclama que el proyecto no se sometió al SEIA y además que es un proyecto arbitrario y que vulnera los derechos de los ciudadanos. Respecto a este recurso lamentablemente no nos pudimos hacer parte para defenderlo como vecinos. Pero a través de este medio queremos manifestar lo siguiente:
Consideramos una falta de respeto hacia la comunidad que estas personas, exijan que se detenga el proyecto cuando este Proyecto ha sido el esfuerzo de toda una comunidad por años, de varias administraciones del Municipio, Serviu Valparaíso, Consejo de Monumentos Nacionales, para sacar adelante este proyecto que representa el fruto de la lucha por consolidar y defender el área como un Bien Nacional de Uso Público. Lo que se logró entre 2005 y 2015 gracias a sentencias de los tribunales y las defensas jurídicas que realizó el Consejo de Defensa del Estado y el Municipio de Algarrobo. Estos fallos contundentes del poder judicial, que ratificaron la condición de bien de uso público del Parque Canelo, permitieron desarrollar el proyecto actual del MINVU y obtener estos aportes de inversión por cerca de 900 millones de pesos. En todos estos años y durante todos estos juicios y batallas de la comunidad, nunca vimos a estas personas que hoy se hacen llamar defensoras del Parque Canelo.

El proyecto hace una recuperación ambiental y mejoramiento del Parque, por lo que en ningún caso podría venir a generar un impacto ambiental, cuando se trata de un proyecto de Parque, de un Fondo que financia precisamente desarrollo de “parques urbanos” para la comunidad. La demanda, pide paralizar el proyecto, que incluso es un proyecto que está en la Estrategia Ambiental Comunal de Algarrobo, en una de sus líneas estratégicas, y que fue validada por la misma comunidad. También está en el PLADECO vigente (Plan de Desarrollo Comunal) en sus líneas estratégicas de Medio Ambiente y Territorio, en el plan de inversiones. El Pladeco, al igual que la Estrategia Ambiental Comunal, son instrumentos confeccionados con la comunidad, totalmente participativos, tal como estipula la ley. 

Para mayor abundamiento, estas personas con este acto, están poniendo en riesgo la continuidad o segunda etapa del proyecto, anunciada el año pasado por el mismo Ministro de Vivienda y Urbanismo, en ese entonces donde nos anunció a los vecinos asistentes en el parque, la aprobación de los fondos para la ejecución del proyecto, comprometiéndose a que el Ministerio trabajaría en una segunda etapa, mencionando incluso, la disposición para la realizar y financiar la expropiación que se necesita para zanjar la consolidación final del parque. Lo que más nos tiene molestos a los vecinos y comunidad, es el uso de mentiras y falsas alarmas para llamar la atención, publicando que el parque se estaba destruyendo lo que es totalmente falso. 

Ahora, con el proyecto Minvu además, hay un compromiso del Municipio para destinar presupuesto para la administración del Parque Canelo, por lo que con estos recursos se debería ahora contar con guardaparques y vigilancia permanente todo el año, además de su manutención.

Dentro del proceso de la causa, que los invitamos a seguir en la página del poder judicial, hoy 30 de septiembre, se realizaba una visita en terreno de una perito y magistrados de la Corte de Apelaciones, donde además estuvieron presentes personeros de los servicios demandados y como vecinos nos hicimos presentes en el Parque Canelo, para manifestar simbólicamente nuestra posición de apoyo respecto a este proyecto y la defensa histórica del parque. 

Respecto a los quioscos, como vecinos pedimos a la autoridad ordenarlos y regularlos y evaluar si es que 
son estrictamente necesarios. No sabemos si se ha estudiado o pensado en otras ideas en lugar de quioscos como permitir servicios de mejor categoría, como restaurantes o cafeterías que se puedan tal vez licitar por parte del Municipio y que no tienen necesariamente que estar en la playa, quitando valioso espacio a los bañistas y al paisaje natural de la playa.
Para nosotros lo más importante, sin duda, es que nuestras autoridades nos escuchen y de una vez por todas, ordenen el Parque Canelo Canelillo, lo valoren y conviertan en el parque de primer nivel que merece y que merecemos todos los que lo queremos y lo amamos de verdad.

Por otro lado, apoyamos todas las gestiones que se han hecho y se están haciendo por parte del Municipio, para la defensa de la punta Peñablanca, y seguiremos dando nuestro apoyo como comunidad para que el sueño del Parque en toda su integridad se concrete, y se convierta en un gran Parque costero junto a los valiosos islotes Peñablanca y Pájaro Niño, hoy declarados Santuarios de la Naturaleza por el Estado de Chile.

Muchas gracias.

Elciario Vergara Alvarez
Comunidad Vecinos por la Defensa del Parque Canelo Canelillo de Algarrobo
Email: canelocanelillo@gmail.com

Página Facebook: https://www.facebook.com/Parque-Canelo-Canelillo-110166385699175/

" Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Algarrobo Digital "

8 comentarios:

  1. INSTRUMENTALIZACION DE LA SOCIEDAD CIVIL
    Efectivamente junto con vecinos y vecinas y dirigentes medioambientales de Algarrobo, interpusimos un recurso de protección solicitando la paralización de las obras del "Mal Llamado Mejoramiento" del sector Canelo-Canelillo (Zona Títipa) basado principalmente en dos razones: 1) Las obras intervienen el sector en una magnitud tal, que desvirtúan y destruyen, justamente, las características que el Consejo de Monumentos Nacionales señala como los fundamentos de su declaración de zona típica; y 2) La existencia, comprobada, por el Consejo de Monumentos Nacionales, de 17 Kioscos instalados en el lugar sin ninguna autorización como no sea la voluntad arbitraria del señor Alcalde.
    Se debe tener presente que en los últimos 10 años el Consejo de Monumentos Nacionales no autorizo ninguna construcción ni demolición al interior de la zona típica, hasta la autorización, con reparos, de la obra que actualmente se desarrolla. Durante estos años, en reiteradas ocasiones, el CMN, solicito a la Municipalidad que presentará un proyecto armónico y que respetara la identidad de esta zona típica, ni la alcaldía, ni el SECPLAC, ni el Departamento de Medio Ambiente, presentaron un proyecto hasta esta intervención mayor.- Cualquier obra de esta magnitud al interior de una zona típica debe contar con un estudio de impacto ambiental, no lo digo yo, lo señalan, expresamente, las normas de la Ley 17.288, Monumentos Nacionales y Ley 19.300 de Medio Ambiente, ninguna de las instituciones del Estado de Chile que participan en este proyecto, esto es, Municipalidad de Algarrobo, Consejo de Monumentos Nacionales, y Ministerio de Vivienda y Urbanismo, cumplió con esta normativa; su explicación: Cada una dijo que eran las otras entidades las que tenían que solicitar el ingreso del proyecto al sistema de evaluación ambiental. La razón de la existencia de la legislación señalada es, justamente, cautelar que las zonas típicas no sean modificadas a tal punto de perder su identidad como esta ocurriendo en Canelo-Canelillo.
    No es posible dejar pasar, por último, la afirmación hecha en este comunicado, "VECINOS Y VECINAS Y AGRUPACIONES DEL CANELO DEFIENDEN PROYECTO DE EUIPAMIENTO Y MEJORAMIENTO DEL PARQUE CANELO-CANELILLO DE ALGARROBO", con esta afirmación se ha Instrumentalizado a la Sociedad Civil de nuestra Comuna, pues no es efectivo que hoy, en la inspección ocular de los ministros y perito de la Corte de Valparaíso, hayan habido agrupaciones o grupos de vecinos y vecinas, lo que hubo fue la presencia de 4 personas, entre ellas el señor Elciario Vergara, dos mujeres que desconozco sus nombre y la señora Fernanda Vidal, actual pareja del encargado del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad, quien justamente, era quien debió cumplir las reiteradas instrucciones del Consejo de Monumentos Nacionales, en orden a presentar un proyecto integral.

    ResponderEliminar
  2. Malas practicas del gobierno municipal en Algarrobo. El comunicado en su contenido y representacion es falso. Ratifica que el alcalde y sus concejales, si, sus concejales hacen un prsimo trabajo. No son confiables.

    ResponderEliminar
  3. Marcela Mansilla es realmente un monstruito para la comuna , no dialoga , cree q sabe todo de la comuna y está recién llegada , puro critica y es abogada .Ya me aburrí de estar callada , yo he visto todo lo q ha hecho Marcelo Inostroza , Pablo Salinas y mucha otra gente para q este Lugar no sea pasado a llevar por toda la avasalladora y transformadora ampliación comunal .Lo mínimo es q sea un poco mas considerada y tenga respeto por todo lo q se ha logrado gracias a mucho esfuerzo ,lucha y conviccion . Los tres personajes aludidos al principio de esta publicación solo han bloqueado el avance de nuevas gestiones a favor de la comuna.

    ResponderEliminar
  4. Keka, como siempre, insultos, hare cuenta que no escribiste y que yo no leí tu primera parte.- Tenemos diferencias, si, las tenemos. Pero pensar que por haber ustedes llegado hace mas tiempo que yo, los hace poseedores de la verdad, no me parece. Algarrobo es de tod@s.- Hay una parte importante de la comunidad que no esta de acuerdo con lo hecho en el sector Canelo-Canelillo, y es un derecho que tenemos los/as ciudadanos/as de recurrir ante los Tribunales, no hemos usado otras herramientas mas que las que nos entrega la ley. Al contrario de lo que ha sucedido con ustedes, su defensa, como el inicio de esta respuesta, ha sido siempre insultando, menoscabando y despreciando a los que piensan diferente. Censurando en sus redes, como a mi, cualquier opinión que no sea acorde con lo que ustedes informan o piensan, tanto ha sido así, que han llegado al ridículo de inventar personas, a muestra un boton, este artículo habla de la comunidad, y lo que ocurrió ayer, fue la manifestación de 4 personas, descontentas.- Creo, firmemente en el dialogo, el respeto y la participación ciudadana; y estoy dispuesta a sentarme a la mesa, con quien sea, a conversar estos y otros problemas que le ocurren a nuestra comuna, basta de descalificaciones, de insultos, creo no son las formas de convivencia que las personas buscamos. Tod@s buscamos tener una comuna que crezca, el tema es cómo crece, yo creo que de frente a la ciudadanía y de manera orgánica, sustentable y sostenible en el tiempo.- Los ataques o defensas a personas no son lo que yo, por lo menos busco ni hago.-

    ResponderEliminar
  5. Aclaremos esta situación rara en si misma con dos precisiones: 1.- La Sra. del Sr. Jefe de Medio Ambiente de la Municipalidad estuvo, junto a otras 4 personas, en una actividad proselitista en el Canelo. y 2. Todos sabemos que el Sr. Marcelo Inostroza y el Sr, Pablo Salinas, son miembros o simpatizantes del Frente Amplio, ellos no lo ocultan y no tiene nada de malo. Osea, sus motivaciones son políticas y cualquier cosa que ayude en eso, sirve. En Cambio la Sra. Marcela es independiente y lucha por causas ciudadanas reales usando gratuitamente sus recursos. Entonces saber quien es quien en esto es importante respecto de intereses reales en ayuda para la Algarrobo y su comunidad.

    ResponderEliminar
  6. Hablando de transparentar: El anterior Censo de Población del año 2002 había registrado para Algarrobo una población residente de 8.601 de los cuales 6.628 correspondía a la población urbana (77,06%) y 1.919 a rural (22,93%). Dicho total de 8.601 residentes se conformaba de 4.232 mujeres (49,2%) y 4.369 hombres (50,8%).
    El ultimo Censo de abril 2017 registró para Algarrobo un total de 13.817 residentes conformado por 7.083 (51,3%) mujeres y 6.734 hombres (48,7%). Osea, la población ha aumentado un 60%, ¿Alguien en su sano juicio todavía puede decir o discriminar quien llego antes o después? Discriminar por antigüedad es una tontería que en Algarrobo muchos aluden como un derecho, eso es falso,retrogrado e ignorante. Las personas con residencia en la Ciudad, que ahora según dicen ya tiene 15.000 habitantes, todas son respetadas y jamas discriminadas, sino jamas lograremos integración.

    ResponderEliminar
  7. Esta Sra. Mansilla y su esposo Contingencia son increíbles. Sra. Keka no tiene que rebajarse con ellos. Ud. y don Pablo son personas honorables. La entendemos, sabemos la impotencia que le da leer a esta gente y sus actos, a mi me pasa lo mismo, extraño los inicios de este BLog con mi amigo honorable don Patricio, pero por favor no caiga en su juego, son personas que se mueven así, pero no se rebaje más de esa forma , que nos damos cuenta todo el tiempo que tienen y la expertiz para denostar y engatusar y confundir a la comunidad , si son abogados los dos, y además tienen casi tomado este blog con el esposo contingencia y el Hermano Patricio Mansilla. Lo que si es lamentable es ver a Algarrobo hundirse entre la indiferencia de las autoridades y la mala intención de personas como estas que le siguen en la ambición y el hambre de poder a las autoridades. Mire la porquería que hablan aquí arriba el esposo Contingencia de don Pablo y Marcelo, que los conozco perfectamente "Todos sabemos que el Sr. Marcelo Inostroza y el Sr, Pablo Salinas, son miembros o simpatizantes del Frente Amplio, ellos no lo ocultan y no tiene nada de malo. Osea, sus motivaciones son políticas y cualquier cosa que ayude en eso, sirve. En Cambio la Sra. Marcela es independiente y lucha por causas ciudadanas reales",,, es verdaderamente un chiste leer eso, es demasiado obvio que se lo escribe su esposo o un familiar y ella tanto que critica las personas anónimas e inventadas, y quien o qué es contingencia? que pensará este Contingencia , que somos unos estúpidos, Marcelo tiene la tremenda trayectoria en Algarrobo en la defensa del parque Canelo y como fundador de la Unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad que no existía, y que sacó adelante a puro esfuerzo y siempre con muy poco apoyo y presupuesto, y solo un dato para esta Sra. y su esposo contingencia. Ellos hablan (y lo han dicho incluso en sus recursos que han redactado) que el Comité de Defensa del Parque Canelo es una gran organización ciudadana y que fue fundamental en la defensa del parque y la declaratoria de zona típica. Y sabrá esta señora que cuando existió esa organización, en el año 2000 y realizó todas esas gestiones que ella tanto alaba, era Marcelo Inostroza el presidente de esa organización, y precisamente era un luchador desinteresado , que no lo financiaba nadie, incluso el financiaba la organización, y ni siquiera vivía en Algarrobo en ese tiempo. Eso si es trabajo comunitario desinteresado y apolítico y que lo siguió haciendo por 15 años hasta que entró a trabajar a la Municipalidad Y Don Pablo un comunicador, escritor, poeta, que representa el trabajo comunitario desinteresado, premiado recientemente en isla negra como lider y activista ambiental, Como vienen ellos a hablar de Marcelo y Pablo así con tanta propiedad, Dese cuenta que clase de personas son. Sra. keka, y no se rebaje así, nunca más , no lo merece. Para nada.

    ResponderEliminar
  8. señor xxxx, mi marido y yo damos y daremos siempre la cara. jamás escondidos detrás de un seudónimo. Como consejo a este diario exija la identidad de quienes escriben. tanto las columnas como los comentarios.-

    ResponderEliminar