SERVICIOS

jueves, 17 de septiembre de 2020

饾悅饾悗饾悓饾悢饾悕饾悎饾悅饾悁饾悆饾悗 饾悆饾悇 饾悈饾悢饾悕饾悆饾悁饾悅饾悎饾悗́饾悕 饾悐饾悇饾悕饾悕饾悇饾悆饾悩, 饾悜饾悇饾悞饾悘饾悇饾悅饾悡饾悗 饾悁 饾悘饾悜饾悗饾悩饾悇饾悅饾悡饾悗 饾悆饾悇 饾悎饾悕饾悡饾悇饾悜饾悤饾悇饾悕饾悅饾悎饾悗́饾悕 饾悇饾悕 饾悓饾悎饾悜饾悁饾悞饾悗饾悑.


A la comunidad algarrobina y en especial a los vecinos y vecinas de Mirasol, queremos expresar todo nuestro apoyo en la protecci贸n del ecosistema Quebrada Mirasol, hoy amenazado indirectamente por la construcci贸n del Condominio “El Rabanal” por parte de la Inmobiliaria Costa del Sol. 

Este proyecto suma nuevas presiones para el humedal costero Mirasol, formado por las aguas que provienen de la quebrada del mismo nombre, fue uno de los primeros proyectos de conservaci贸n que trabajamos como Fundaci贸n Kennedy . Desde el a帽o 2007, cuando conoc铆amos este lugar como “El Yeco”, iniciamos la ejecuci贸n de acciones de protecci贸n del lugar, mediante limpiezas, extracci贸n de especies invasoras (zarzamoras), instalaci贸n de se帽al茅ticas, actividades de educaci贸n ambiental, entre otras, en coordinaci贸n con vecinos, vecinas y autoridades.

El d铆a jueves 17, asistimos a una reuni贸n informativa sobre el proyecto en cuesti贸n gracias a una invitaci贸n del alcalde de la comuna. En la ocasi贸n, el Director de Obras y Jefe Jur铆dico expusieron los detalles sobre el proceso de revisi贸n y aprobaci贸n del permiso para la construcci贸n de la obra. Cabe se帽alar que la ley vigente no es resorte de la Direcci贸n de Obras comunal, entidad que adem谩s no tiene la potestad de contravenir las disposiciones existentes, sino que actuar en conformidad a las mismas. Lamentablemente, constatamos una vez m谩s que el marco normativo que regula este tipo de intervenciones no se ajusta a los intereses de la ciudadan铆a, lo que nos exige redoblar los esfuerzos desde la sociedad civil organizada para buscar otros canales para lograr resguardar nuestro patrimonio natural.

Lo expuesto nos preocupa a煤n m谩s por las innumerables denuncias sobre posibles actuaciones ilegales (tala de 谩rboles, relleno de quebrada con escombros, destrucci贸n de patrimonio arqueol贸gico, entre otras) que ha dado a conocer la comunidad. Hacemos un llamado a que quienes tengan informaci贸n al respecto, formalicen estas denuncias por las v铆as correspondientes, de tal manera de exigir a las autoridades redoblar los esfuerzos en la fiscalizaci贸n. 

En esta l铆nea, el Departamento de Medio Ambiente nos ha comunicado que recientemente envi贸 un informe al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), por una posible destrucci贸n de elementos arqueol贸gicos (conchales). Tambi茅n se realizaron las denuncias pertinentes a la Direcci贸n General de Aguas (DGA) y CONAF, entidades encargadas de fiscalizar el relleno a la quebrada San Jos茅 y la tala de vegetaci贸n nativa, respectivamente.

A todos y todas, comunidad, autoridades y organizaciones, nos corresponde proteger este patrimonio natural de alto valor para la biodiversidad de la comuna de Algarrobo. Por esto, reiteramos nuestro apoyo a los vecinos y vecinas en su lucha por preservar su entorno y su calidad de vida, tanto para ellos y como para las futuras generaciones. 


Peter Kennedy M.
Presidente Fundaci贸n Kennedy


1 comentario:

  1. Algo se hace muy muy mal, ya que en la practica se consolida la destruccion de un humedal importante de la ciudad por la construccion de un proyecto de viviendas cuyo destino es ofrecerlas a una demanda de segunda vivienda. Y la explicacion actual es que esto es legal y se deja entrever que la solucion es el cambio legal. Pero para este proyecto ese cambio no funcionaria. La pregunta aqui es ¿ Si la inmobiliaria en su derecho a construir,lo legal, no podria haber elegido otro lugar en El Yeco para hacerlo?. La DO o oficina de Medio Ambiente ¿No pudieron solicitar construir esa obra en otro lugar?. ¿ Porque eligio la inmobiliaria ese lugar y no otro? Esto es el gran problema. La fundacion por otro lado, no continuo ese trabajo en la zona, tampoco trato de influir en el cambio de lugar de la obra. Aca los actores simplemente no se hacen responsables de sus actos, esa responsabilidad se la traspasan a ley y que sin ninguna duda,los mismos, si influyen en la elaboracion y participacion en las mismas. Esta actitud es mmuy injusta con los ciudadanos. La fundacion le pide a los ciudadanos que defiendan las injusticias de estos detrosos en la ciudad. Los concejales y alcalde se lavan las manos con la ley y tambien dicen que estan de acuerdo con los reclamos, dicen que ellos en lugar de los ciudadanos harian lo mismo. La inmobliaria no aparece, pero ellos fueron los que tomaron esa decision a sabienda de los detrosos. Tiene que haber tenido en cuenta, ademas de la ley, que esto lo podian hacer. Esto tiene una palabra objetiva, CINISMO. Y actuar con cinismo solo genera desconfiaza y violencia.Esto, es evidente que la autoridad y los actores lo provocan. Una ultima pregunta
    ¿ Porque la inmoboliaria decidio construir ahi mismo y no en otro lugar su proyecto de viviendas para mercado de segunda vivienda?. Ojala se respondiera sin cinismo. El gran problema que tenemos en Algarrobo es el cinismo, estemos llenos de personas que tienen actos cinicos.

    ResponderEliminar