SERVICIOS

viernes, 11 de septiembre de 2020

CARTA PÚBLICA: JUNTA DE VECINOS 4-6 “LA CAPILLA” DE MIRASOL RUT: 65.312.660-3 . Carta al Director

Mirasol, 11 de septiembre de 2020

Señor:
José Luis Yañez M.
Alcalde I. Municipalidad de Algarrobo
Señores:
Honorable Concejo Municipal
Boris Colja Sirk
Nelson Escalante Díaz
Fernando Gómez Ceballos
Marco Antonio González
Carlos Tapia Avilés
Patricia Vásquez Sánchez.
Señor:
Roberto Berríos
Encargado D.O.M.
PRESENTE

Estimados Alcalde y miembros del Honorable Concejo Municipal, nos dirigimos a ustedes en nuestra calidad de Directiva de la Junta de Vecinos 4-6 “La Capilla” de Mirasol y en representación de nuestros socios y vecinos. En los últimos años en Mirasol, Algarrobo Norte y El Yeco, se han puesto en marcha una serie de iniciativas (proyectos, intervenciones sociales, culturales, etc.) que han enriquecido las redes sociales de cada barrio, como es de vuestro conocimiento. Por otra parte, sin conocimiento alguno por parte de la ciudadanía se ha levantado en nuestro entorno proyectos inmobiliarios de gran envergadura que afectan negativamente al entorno, como también a nuestra calidad de vida, nos pone en una situación de riesgo y genera molestias a nuestro diario vivir.

En esta ocasión estamos hablando específicamente, del proyecto inmobiliario El Rabanal, de cuya inmobiliaria no tenemos los antecedentes confiables si ella cuenta con los permisos y autorizaciones requeridas por la autoridad para poder diseñar, construir y operar un proyecto de acuerdo a lo planificado. Que por este medio o transparencia lo solicitaremos y como vecinos organizados pediremos modificar o evitar la construcción de este proyecto o de algún determinado proyecto, cumpla este o no con las leyes de Urbanismo y Construcción. 

Cabe señalar que escuchar y entender las bondades del entorno, vincularse con éste, adelantarse y generar medidas correctivas tempranas a los proyectos para darles viabilidad y justificación, sin duda son medidas hoy requeridas para desarrollar proyectos exitosos. Como es de público conocimiento la saturación vial que hoy tenemos, nos lleva a solicitar que se realicen los aportes a la construcción de infraestructura vial ya que no existe capacidad vial para acoger más edificaciones y los flujos vehiculares que esto genera. Por lo tanto, es responsabilidad y obligación de las empresas inmobiliarias de mitigar el impacto de sus proyectos a través de obras viales, y por esto nos preguntamos ¿Qué proyecto de mitigación tiene El Rabanal?

Otro de los puntos que estamos ciertos que ustedes como autoridades nos aseguran, es un estudio positivo de las acciones de este proyecto sobre el sistema ambiental al que se incorpora. Por esto nos preguntamos: ¿La inmobiliaria previene de programas de evaluación y gestión ambiental, para controlar las variables ambientales involucradas, como son: el Humedal; apostaderos de aves y de fauna terrestre; especies endémicas; arqueología, etc.?

Recordemos que, en enero 2020 se promulgó la LEY NÚM. 21.202 que MODIFICA DIVERSOS CUERPOS LEGALES CON EL OBJETIVO DE PROTEGER LOS HUMEDALES URBANOS y dice que: “Todo instrumento de planificación territorial deberá incluir los humedales urbanos existentes en cada escala territorial en calidad de área de protección de valor natural, para efectos de establecer las condiciones bajo las que deberán otorgarse los permisos de urbanizaciones o construcciones que se desarrollen en ellos”.
Si a todo lo anterior agregamos la inmobiliaria del proyecto Costa Algarrobo, tenemos diariamente como preocupación el aumento considerable del tráfico de camiones y el ruido constante todo el día y en época estival, los estacionamientos en las calles aledañas a los edificios de este Condominio Costa Algarrobo, vehículos que se estacionan sin ningún respeto al domicilio de los residentes del sector. Cabe señalar que desde el inicio de sus obras NUNCA han prevenido accidentes de las personas que transitan por la calle San José, aún se espera el ensanchamiento de dicha calle, con respuesta recibida a esta Junta de parte de la Municipalidad en OFICIO ORD.N°218-2000. 

El día de hoy esta calle es altamente transitada, por maquinarias pesadas que salen y entran desde este condominio, además es la vía de tránsito para los proyectos inmobiliarios que conectan con El Yeco. Generando ruidos y vibraciones de estos equipos afectando los apostaderos de aves y a la fauna terrestre, además de la tranquilidad de los vecinos del balneario.

Por lo expuesto, y como comunidad organizada estamos gestionando y evaluando impugnar el estudio de impacto ambiental, pues este no considera exhaustivamente el impacto en el medio ambiente, el impacto vial, el tratamiento de aguas servidas, el abastecimiento de agua a toda la población, de la obra El Rabanal, que contempla 420 departamentos, con 20 torres. Desde ya nos reservamos todas las acciones judiciales ante los tribunales de justicia que el Derecho nos ampara.

Pronto a despedirnos, planteamos a ustedes como comunidad participativa en el proceso de Actualización del Plan Regulador Comunal y en el proceso de Actualización del Plan Regulador Intercomunal (donde la Comuna es consultada), hacemos notar que la participación ciudadana no es vinculante. Para que la participación ciudadana sea vinculante sólo depende de usted señor Alcalde y del Honorable Concejo Municipal; sólo basta con la modificación de la Ordenanza de Participación Ciudadana de la Comuna de Algarrobo, donde se explicite y se apruebe un párrafo que exprese claramente que: “la participación ciudadana durante los procesos de actualización de los instrumentos de planificación territorial comunal e intercomunal será vinculante”. 
Cabe recordar que, de acuerdo a la Ley No 19.980 de Bases de los Procedimientos Administrativos, al no incurrir en ninguna de las causales de silencio administrativo negativo (perjuicio al patrimonio nacional), el silencio administrativo por parte del señor Alcalde y los señores Concejales a esta solicitud se considerará un silencio administrativo positivo. 

Sin otro particular, esperando la mejor acogida de vuestra parte, nos despedimos, informando además que esta carta la haremos pública. 

Reciban saludos cordiales de la Directiva de la Junta de Vecinos 4-6 “La Capilla” de Mirasol.


 Ana Rosa Marchant Olea                                               Paula Rojas Marchant.
        Presidenta                                                                    Secretaria

Alejandra Sánchez Ramírez                                          Verónica Gómez Aliaga
      Tesorera                                                                         Directora  

C.C.: UNCO  // Medio Ambiente // Algarrobo Digital

" Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Algarrobo Digital "

1 comentario: