SERVICIOS

miércoles, 12 de agosto de 2020

SITUACIÓN DE LA FARMACIA POPULAR PARA ALGARROBO


Tal como nos comprometimos con ustedes, transcribimos parte de la respuesta a la solicitud enviada al alcalde Sr. José Luis Yáñez acerca de la puesta en marcha, situación institucional, administrativa y operacional de nuestra “Farmacia Popular”:


Respuesta:

La respuesta fue canalizada a través de: Diana Vera Díaz, Dirección Administrativa, Departamento de Salud Algarrobo

1.- No existe aún fecha definida para el inicio de actividades de la farmacia comunal.

2.- El Alcalde ha instruido a este departamento, tomar las acciones necesarias para la puesta en marcha;

3.- Se encuentra solicitada la realización del trámite de “excepción de impuesto a la renta” a la dirección de Administración y Finanzas Municipal con el SII.

4.- Se está trabajando en reunir los requerimientos y completar los formularios para la solicitud de autorización sanitaria.

5.- Estamos a la espera del término de los trabajos de remodelación del antiguo edificio Cesfam.

Respecto de lo anterior, queremos señalar dos cosas:


1.- “No existe aún fecha definida”:

La preocupación y las acciones para el bienestar de las personas, debe ser prioritario. Esperamos que la puesta en marcha, de nuestra Farmacia Popular, sea a más tardar este fin de año, ya que el Sr. Alcalde, en repetidas ocasiones, aseguró su funcionamiento para el 2020. Esperamos que se considere la situación que nos impacta con la pandemia Covid 19, sus consecuencias a todo nivel y que, de ninguna manera, las necesidades de salud de las personas se mezclen con las elecciones del próximo año.

2.- “…actividades de la farmacia comunal”.

¿Farmacia Popular o Farmacia Comunal? Aclaremos:

- Farmacias Populares: corresponden al modelo en que el municipio asume el costo dentro del gasto en salud. Se tranza el valor de costo del medicamento y no la utilidad”. (Fuente: https://www.latercera.com)

- Farmacias Comunales: (ejemplo, comuna de Las Condes), establecen un convenio con las cadenas farmacéuticas para dar stock a un grupo de medicamentos o tratos directos con laboratorios”. Por lo que deben negociar precios de compra que están sujetos a discriminaciones dadas por volumen u otros esquemas”. (Fuente: https://www.latercera.com)

El Alcalde, el día 09/07/20 desde su cuenta de Facebook, refiriéndose a los avances de los servicios que acogerá el antiguo Cesfam, dice: “la esperada por todas y todos Farmacia Popular”.

Nos parece que esta definición debe ser clara, ya que la diferencia de financiamiento entre ambos modelos, sin duda impactará en el costo para el consumidor, es decir; para los vecinos y vecinas de nuestra comuna.


"Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Algarrobo Digital"

2 comentarios:

  1. Me parece de extrema urgencia que nuestra esperada Farmacia Popular, se ponga en marcha dentro de lo que resta de este año. Y de acuerdo lo asegurado por nuestro Alcalde así debe ser. Espero se cumpla con ello.

    ResponderEliminar
  2. El alcalde no tiene clara la película porque se sube tarde al carro que mueve desde hace tiempo el concejal Colja.

    ResponderEliminar