SERVICIOS

lunes, 10 de agosto de 2020

PARQUE CANELO – CANELILLO. - RECURSO PROTECCION

Por Marcela Mansilla 
Abogado

La Municipalidad de Algarrobo, en especial la administración del alcalde José Luis Yañez, ha pretendido intervenir en la Zona Típica Parque Canelo – Canelillo desde hace varios años, tratando de modificar las características del sector, básicamente para hacerlo “más comercial” afectando su belleza escénica natural que es, justamente, una de las razones para que ese sector se declarara Zona Típica.

Así la alcaldía ha autorizado la construcción de quioscos y otras instalaciones, (17 quioscos e instalaciones en el verano del 2020); pero ha ordenado la demolición de otros quioscos que llevaban años en el lugar, todo sin autorización del CMN. 

El sector Canelo – Canelillo, está regido por distintas leyes, como bien nacional de uso publico esta bajo la administración de la Municipalidad de Algarrobo, como Zona Típica le son aplicables la normas de la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales y por la Ley 19.300 Bases Generales del Medio Ambiente, esto es, pese a la administración municipal no pueden ejecutarse obras, dentro de la Zona Típica, sin autorización del Consejo de Monumentos Nacionales, tampoco pueden llevarse a efecto obras de envergadura, susceptibles de causar impacto ambiental en la zona, sin que éstas no sean sometidas al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.
En inspección de enero de 2020 el CMN constató “la existencia de al menos diecisiete quioscos, instalaciones eléctricas irregulares, casetas de baños químicos, casetas para miradores e instalaciones de canopy, además de la presencia de basura y escombros.”. 

En marzo de este año se inició la construcción del “Proyecto de Mejoramiento Parque Canelo - Canelillo”, obras mayores que incluyen estructuras de hormigón, pasarelas, canalización de aguas lluvia y otros. El proyecto fue aprobado, con reparos, por el CMN y está financiado por el MINVU con un monto por sobre los 800 millones de pesos. 

En abril de este año pudimos comprobar, conjuntamente con la presidenta del CAC Algarrobo y el presidente del Comité de Defensa del Parque Canelo – Canelillo que, con la ejecución de las obras se estaba destruyendo parte del bosque ubicado en el talud así como variando las características propias del sector. 

También en abril, recién pasado, la CONAF inspeccionó el lugar y constato que se habían cortado, a tala rasa, varios ejemplares de pino radiata y otras especies sin el correspondiente plan de manejo y decidió: “A raíz de los hechos e infracciones detectados por el Departamento de Fiscalización de CONAF, la Dirección Regional de esta Corporación interpuso con fecha 11 de junio del presente año, una denuncia por infracción al artículo 21 del Decreto Ley 701 del año 1974, en contra de la Ilustre Municipalidad de Algarrobo, representada legalmente por su Alcalde don José Luis Yáñez Maldonado y, en contra de todos quienes resultaren responsables de la infracción en referencia. Esta denuncia dio origen a la causa Rol N° 4416-20, en actual tramitación ante Juzgado de Policía Local de Algarrobo…”.

Así las cosas, con fecha 30 de abril de 2020 interpusimos en representación del Comité Parque Canelo Canelillo y de vecinos de Algarrobo, un recurso de protección por la ilegalidad que significa no haber solicitado el Estudio de Impacto Ambiental correspondiente y el daño al patrimonio natural que se está ocasionando.

La Corte de Apelaciones de Valparaíso ha suspendido en dos ocasiones el procedimiento para pedir más información a distintas entidades, entre ellas solicito (dos veces) a la Municipalidad que informara sobre los quioscos en relación a la información que entregó el CMN la Municipalidad, si bien contestó, no cumplió con la orden de la Corte y, a nuestro entender, está en situación de desacato.

La última suspensión, decretada el 03 de agosto, fue para oficiar a la Superintendencia del Medio Ambiente y al Servicio de Evaluación Ambiental, a fin de que informen acerca de la pertinencia de someter el Proyecto denominado “Mejoramiento Parque Canelo Canelillo”, de la comuna de Algarrobo, al Sistema de Evaluación Ambiental.    

" Las opiniones vertidas son d exclusiva responsabilidad dequien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Algarrobo Digital "

5 comentarios:

  1. Bueno escuchar que existe un proceso y que se están revisando las acciones como también la paralización de las obras. Volviendo a lo imperioso, grán parte del parque se encuentra infestado con plagas, consultando a conocedores del tema indican que en parte responde a la propia vejez de las especies y una forma de parar su propagación es precisamente la tala. Sin avalar una acción apresurada por parte de la municipalidad, reitero nuevamente que las especies de Pino no son realmente de valor significativo y estado del suelo revela lo deteriorado que está. Las especies protegidas son enfocadas a una biodiversidad inexistente en aquel parque -al menos como se ve hoy- ya sea por la destrucción del hábitat o la intrusión humana en todos los sectores -mostrando un pobre o inexistente trabajo municipal- prácticamente no existen ni liebres en el sector, menos zorros o nutrias de mar. La creciente construcción de complejos habitaciones pone en duda el verdadero compromiso del municipio sobre lo que era un parque endémico.

    ResponderEliminar
  2. En biblioteca naturista me esforcé buscando al "pino radiata" como especie NATIVA. No la encontré; porque NO lo es.
    Que fue introducida hace 50 o 60 años constituyendo un PARQUE, eso es cierto, pero en un medio que tala, raspa y poda a LO BESTIA, no debiera sorprendernos que la preferencia sea quitar vegetación que sembrar o plantar.

    ResponderEliminar
  3. ¿No se dan cuenta que ese no es el problema?.

    ResponderEliminar
  4. Como el señor leoni lo explia claramente los pinos fueron plantados mi padre cuando pequeño trabajo plantando pinos el sector alto de la población el litre estos árboles fueron introducidos a este sector no eran nativos valoró el gran esfuerzo que esta haciendo el municipio por tener un parqué decente de una vez por todas esperemos que el proyecto se complete y hacer la comparación

    ResponderEliminar