SERVICIOS

domingo, 26 de julio de 2020

GRAVÍSIMO: AGUA DE ESVAL SUPERA MÁXIMOS DE LA NORMA SANITARIA CHILENA

Gravísimo: Agua de ESVAL supera máximos de la norma sanitaria chilena y pone en riesgo la salud de cientos de miles de habitantes de la provincia

Fuente: Agrupación Cultural Isla Negra

Atendiendo a la natural preocupación de miles de vecinos respecto a la real calidad del agua potable, nuestra Agrupación tomó la decisión de ordenar un completo análisis a este vital elemento que reciben gran parte de los hogares de la provincia de San Antonio por parte de la empresa ESVAL.

De esta manera, se eligió contratar los servicios de un laboratorio que garantizara óptimos niveles de profesionalismo y seriedad, y que además contara con plena acreditación en cuanto a competencias técnicas y estándares internacionales (NCh ISO 17025.Of2005).

Se trata de una empresa de la región de Valparaíso con más de 30 años de experiencia, se encargó de tomar el muestreo y del posterior análisis físico-químico y microbiológico en junio recién pasado, el cual se concentró en las tablas 1, 2 y 7 de la NCh409.
Los resultados, entregados hace pocos días, resultan de máxima gravedad: el agua potable de ESVAL supera los límites permitidos por la norma sanitaria chilena en dos importantes ítems: cloruros y sólidos disueltos.

Y no solo supera los límites sino que además lo hace en una proporción simplemente alarmante: para cloruros, la norma chilena fija un máximo de 400 mg/L; el agua de ESVAL alcanza 538 mg/L, es decir, supera en un 34,5% la norma.

En relación a los sólidos disueltos, el norma chilena fija un máximo de 1.500 mg/L; el agua de ESVAL llega a los 2.014 mg/L, es decir, sobrepasa la norma en un 34.26%.

Cabe hacer notar que en ambos ítems, la norma chilena resulta notablemente más permisiva comparada a estándares internacionales, como de la Unión Europea y de EEUU: para cloruros, tanto la UE como EEUU imponen un máximo de solo 250 mg/L, y para sólidos disueltos, solo 500 mg/L.

Tal como la evidencia científica lo alerta, la ingesta de cloruros a niveles excesivamente altos incide negativamente en la salud humana, pudiendo generar trastornos digestivos, al sistema nervioso y varios tipos de cáncer, como hepático, de colon y vejiga.

A la luz de estos resultados, nuestra Agrupación estudia ahora las vías legales para poner freno a esta situación, cuyos gravísimos efectos adversos sobre la salud de miles de habitantes de nuestra provincia pueden ser actualmente, por desgracia, solo parcialmente evaluados. Además, pondremos los antecedentes a disposición de las autoridades fiscalizadoras responsables a fin de exigir el cumplimiento de sus funciones.

Por tanto, hacemos una invitación a todos quienes quieran sumarse en esta gestión en pos de nuestra salud, nuestros derechos y nuestra dignidad.

" Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Algarrobo Digital "

6 comentarios:

  1. En febrero especialmente aumentó notablemente el olor a cloro del agua...produciendo alergias a pieles sensibles y niños...

    ResponderEliminar
  2. Y ahora se siente el olor a mierda en el agua y la picazon !!! Una gran faltaaa quien responde y son mandados para subir el costo segunesoos TRATAMIENTO UN CHISTE

    ResponderEliminar
  3. Nada nuevo bajo el sol. (O del grifo de agua de la casa). Esto se arrastra desde hace mucho tiempo, y la incompetente Esval, se sigue riendo de los habitantes del litoral a CARCAJADAS! A ver si esta vez responden por la salud de todos. Difícil: tienen el sartén (o el agua) por el mango.

    ResponderEliminar
  4. Ahora entiendo porqué las ronchas, el ardor y las heridas al tocar el agua.

    ResponderEliminar
  5. ¿ESVAL tiene una planta de tratamiento de aguas residuales y cobra dicho proceso?

    ResponderEliminar
  6. A casi 1 año sigue igual, presenté una solicitud para que midan el cloro en mi casa, por que el agua sabe extremadamente a cloro, Esval es la peor empresa y no se hacen responsables con nada y menos lo harán si me enfermo por eso.

    ResponderEliminar