SERVICIOS

miércoles, 3 de junio de 2020

PROYECTO DE LEY DE INTEGRACIÓN SOCIAL Y URBANA. Carta UNCO

Algarrobo, 29 de mayo de 2020
REFERENCIA: PROYECTO DE LEY DE INTEGRACIÓN SOCIAL Y URBANA.
HONORABLES SENADORES DE LA REPÚBLICA
Por intermedio de la presente, venimos a solicitarles, que rechacen la glosa actual del Proyecto de Ley de Integración Social y Urbana recién aprobado en la Cámara de Diputados.
No hay ninguna duda de la necesidad de una Ley de Integración Social y Urbana; es la única forma de terminar con la segregación social habitacional y ciudadana. Pero el proyecto de Ley aprobado en la Cámara de Diputados no cumple con ese objetivo.
En el caso de nuestra Comuna, Algarrobo, donde durante los últimos 20 años ha habido un desarrollo inmobiliario absolutamente desproporcionado para la infraestructura pública existente, no sería bueno que quedara a discreción de uno o dos funcionarios fiscales, la autorización de una Zona de Integración Urbana en nuestra Comuna, pasándose por alto a la comunidad y a todos los instrumentos de planificación territorial que existen, además de debilitar tanto la Ley como la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción. Menos aún sin siquiera saber qué porcentaje de los terrenos fiscales podrán ser ‘concesionados’ o por cuanto tiempo; en la forma en que hoy se encuentra es muy parecido a los Derechos de Agua.
Tampoco sería bueno para nuestra Comuna entregarles, en ‘concesión’ a particulares los terrenos fiscales de la Comuna que por lo general corresponden a espacios públicos. Si la idea fuera expandir las zonas urbanas para poder tener acceso a terrenos fiscales que hoy se encuentren fuera de las mismas, el objetivo tampoco se cumpliría porque seguirían habitando la periferia de la Comuna sin integración de ningún tipo, sino que más bien formando ‘guetos’ en altura.
Por otro lado, y dada la experiencia que tenemos en la Comuna, esto facilitaría el desarrollo inmobiliario a orilla de playa, lo cual, dado los efectos de la emergencia climática que estamos viviendo, sería estar vendiendo muerte.
Para qué vamos a hablar de los incentivos a las inmobiliarias para que se interesen en este tipo de proyectos, el cual, de acuerdo a un estudio realizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, tendría que ser igual o superior al 80% para obtener un 10% de viviendas sociales. 
Si lo que quieren es una integración real, entonces primero deberían considerar que la integración es multidimensional y no sólo habitacional. Ahora bien, en términos habitacionales, podrían requerir que todos los proyectos inmobiliarios, muy bien ubicados, que se están presentando en todas las comunas costeras como la nuestra, tuvieran un porcentaje no menor al 40% de viviendas de integración. Eso sería un comienzo.
Sin otro particular que atender, se despide cordialmente de ustedes,


UNIÓN COMUNAL DE JUNTAS DE VECINOS DE ALGARROBO
Francisco Matta I.                  Sandra Vega F.             Carlos Mujica A.

" Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Algarrobo Digital "

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Apoyo plenamente los términos y razones presentadas por la UNCO de mi comuna de Algarrobo, tan amenazada y perjudicada por la Industria Inmobiliaria. En justicia, pido en Dios, que nuestros Senadores, SÍ sean dignos y consecuentes con su HONORABILIDAD asignada por cargo y resuelvan fundamentalmente conforme a su compromiso con Dios y la Patria, que convoca los intereses de TODOS y no sólo de unos pocos de público conocimiento.

    ResponderEliminar