SERVICIOS

lunes, 1 de junio de 2020

ORGANIZACIONES INTELIGENTES UNA PROPUESTA. Columna de Opinión

Por Patricio Mansilla Potocnjak
Comunicaciones

Estamos acostumbrados a formar organizaciones como herramientas colaborativas entre las personas y organizaciones para llevar a cabo ciertos objetivos y eso está bien hasta el momento. 

Si les preguntamos a los miembros de éstas, en su mayoría, no todas: ¿Cómo se siente en la organización? La mayoría, diría “ahí no más”. Y si insistimos en preguntar: ¿usted cree que está bien lo que hace?, la mayoría respondería nuevamente “ahí no más”. De hecho, en la práctica, se han creado muchísimas organizaciones y la gran mayoría ya no funcionan y, de las que funcionan, la gran mayoría se mantienen con no más de 5 integrantes activos. 

La mayoría de la personas piensan que formar una organización es para proteger o buscar beneficios e intereses específicos de los miembros, incluso los que se forman para reivindicación de alguna causa. Entonces, nos damos cuenta que visto así, para los tiempos que vienen, o los actuales, es una visión de las cosas que no produce desarrollo, sino que retraso y mal gasto de recursos de todo tipo. Además de desincentivar la participación y colaboración buscada. De hecho muchas organizaciones grandes han empezado a cambiar esa orientación de manera dramática. 
¿Qué es una organización inteligente hoy por hoy? La que tiene el propósito de aporte real de desarrollo, de comunidad y de medio ambiente y estas medibles en impactos. Ya no es para buscar recursos municipales o estatales solamente, es para aportar al desarrollo de sus miembros y de la comunidad. Luego de esto, las organizaciones multipropósito ya no sirven, en cambio sirven muchas organizaciones con propósitos específicos que son muchísimo más efectivas para el desarrollo de sus miembros y de la comunidad. Se me ocurren muchas organizaciones en este sentido, porque existen muchos desafíos que son muy nuevos y recuperar algunos viejos que fueron dejados. 

En la ciudad y en la Provincia hay mucho que hacer, muchos desafíos en estos momentos y se podrían implementar en varias áreas de desarrollo. Cabe señalar que una organización inteligente puede ser formal o informal respecto de su constitución, es el propósito el que establece el mecanismo.

" Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Algarrobo Digital "

2 comentarios:

  1. Esto no se puede hacer, existe politica de sobra e inutil pare que se pueda hacer.

    ResponderEliminar
  2. Don Patricio:
    Entonces hay que promover primero otra CULTURA social, la que nos caracteriza y el actual paradigma es la que es y la que hay. Donde prevalece la queja, el reclamo, la confrontación, la exigencia asimétrica y la tincada frente la razón. Difícil su idea. La música que suena, no lleva armonías bailables. Un Gran ensayo, será el acuerdo nacional que se viene. Estaremos atentos y en este caso SIN lavarse las manos.

    ResponderEliminar