SERVICIOS

jueves, 4 de junio de 2020

LA CARRERA POLÍTICA COMO CONCEJALES DE CARLOS TAPIA Y FERNANDO GÓMEZ LLEGA A SU FIN

La nueva ley pone la lápida a las intenciones de ser reelegidos por tercera vez como concejales, dando paso a una necesaria y urgente renovación política en nuestra comuna.

Concejales Carlos Tapia y Fernando Gómez
Carlos Tapia y Fernando Gómez comienzan a despedirse del concejo municipal, de acuerdo a la ley aprobada en el congreso y contempla la retroactividad. 

Finalmente, en el caso de los diputados, podrán ser reelegidos sucesivamente hasta por dos períodos, mientras que los senadores podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por un período.

En el caso de los alcaldes, se aprobó que puedan ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por dos períodos. Lo mismo operará para los concejales razón por la cual ambos concejales deberán ceder sus asientos en el concejo municipal.

Para el límite a la reelección de parlamentarios, alcaldes, concejales, gobernadores regionales y consejeros regionales, se considerará que han ejercido su cargo durante un período cuando hayan cumplido más de la mitad de su mandato.

Sin perjuicio de lo anterior, en el caso del concejal Carlos Tapia, este podría eventualmente considerar una candidatura a Alcalde dada su importante votación obtenida en la elección pasada, lo que pondría en jaque la reelección de José Luis Yáñez como alcalde, constituyéndose en la "madre de todas las batallas electorales "en la comuna.

Veremos como se mueve la política comunal en los días venideros.


4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a un error del Senado, por fin la política se renovará, y saldrán los y las hambrientos de poder de siempre. El concejal de nuestra comuna que no podrá ser reelegido y que tiene otras ambiciones políticas, tiene la oportunidad, maravillosa, de realizar el trabajo para el cual fue elegido, que es fiscalizar a la máxima autoridad comunal, labor que no ha realizado él que se va, y los que aún están, salvo honrosas excepciones. Ser concejal, nos es un trabajo que se pueda mirar como insignificante o de poca importancia para la comuna, una de sus funciones es la promoción, en su diversas áreas, del desarrollo del municipio. No debemos olvidar que los concejales componen el Consejo Municipal, órgano colegiado, de suma importancia para los gobiernos comunales.- El artículo 80 de la ley Orgánica de Municipalidades, establece, claramente, que al Concejo, le corresponde fiscalizar y evaluar la gestión del Alcalde, lamentablemente esta labor no ha sido cumplida por nuestro Concejo Municipal y de eso somos todos y todas responsables. Un ejemplo de lo dicho es la no fiscalización de nuestro Concejo, a la Cuenta Pública, rendida, entre comillas, por el Alcalde.-

    ResponderEliminar
  3. Cuando las aguas decanten y exista mayor claridad con el futuro político del país, sólo entonces podremos empezar a vislumbrar cómo se viene la mano y con cuáles cartas jugaremos la próxima partida. Por ahora, hay cartas "marcadas", y todos sabemos que no son limpias.
    Con este naipe no se puede jugar. Debemos exigir un mazo nuevo.

    ResponderEliminar