SERVICIOS

jueves, 4 de junio de 2020

ARTE Y TIEMPOS DISTINTOS UNA PRUPUESTA. Columna de Opinión

Por Patricio Mansilla Potocnjak
Comunicaciones

Quisiera comenzar este escrito en una cita:

“…Arte en las personas porque tenemos cerebros que son emocionales. El arte de las personas influye en las emociones de los individuos y facilitan su desarrollo. El arte como comunicación estética, histórica, cultural y medio ambiental. Todos conceptos importantes para el desarrollo personal y social, es más que cuidar la huella de materiales o el uso de materiales de la zona. Dentro de los beneficios del arte está la contemplación de la naturaleza, que si bien no es creada por el hombre, lo que sí es creado por el hombre es su realidad emocional”.

Tomar el arte como una verdadera herramienta humana para su desarrollo debe estar presente como una actividad para tal propósito a la par con otras actividades.
Eliminar la diferencia administrativa que se realiza entre artesanía y arte, es absolutamente importante, ya que no existe tal diferencia a la luz de las emociones. Tratar una disciplina en prioridad respecto de otras también es un error a la luz de las emociones de las personas y confundir distintos estilos de vida, también.

Como la energía nuclear, guardando las proporciones, el arte se puede ocupar para el bien o para el mal, parece cliché pero es cierto y es más riesgoso aun, porque está directamente relacionada con las emociones, entonces en ese sentido se puede usar como arma. 

Antes se creía que el cerebro humano era solo racional y las emociones eran consideradas como algo raro fuera de lo normal, luego las investigaciones lograron demostrar que el cerebro humano tiene y siempre maneja las dos condiciones. De hecho, últimamente se ha logrado descubrir que las emociones determinan decisiones racionales. El Arte entonces ayuda al desarrollo de las personas al ayudarlas a controlar, identificar y aprovechar las emociones que ésta les hace experimentar. ¿Cuál es la propuesta de Arte para la ciudad y la provincia? Reconocer que no se trata de alguna organización o algo así, se trata de artistas o personas que son capaces de expresarse creando arte en base a sus particularidades. Que estas personas o artistas requieren lugares donde exhibir. Tratar de explicar o divulgar que son los más importantes del mundo es un error, porque ese propósito no crea desarrollo, eso está demostrado. Se crea desarrollo real con el arte cuando éste está dentro de la comunicación estética, histórica, cultural, y medio ambiental. Entonces, las personas lo ocupan, lo consumen, ocupan sus sentidos para alimento de sus emociones. ¿Cuál es el desafío? Crear ese ambiente honesto con todo lo necesario. Hay una novedad en esto, que el arte también, y cada vez más, ocupa herramientas digitales y tecnológicas para expresarse y es completamente exportable. El arte como desarrollo, gran oportunidad para la ciudad y la provincia.

1 comentario:

  1. Muy buen punto de vista, muy distinto y actual.La pancarta o imposicion parafernalica o la arrogancia del solo hecho de ser considerado colocandose todo tipo de banderas,sloganes e inventos publicitarios, no hacen arte que provoque desarrollo, eso es muy cierto.

    ResponderEliminar