SERVICIOS

jueves, 4 de junio de 2020

ALFONSO MUÑOZ, EL ALCALDE QUE SE COMPROMETE CON EL MEDIO AMBIENTE

Fuente: Gotadeleche.cl

El reloj marcaba las 11 de la mañana en punto. Ese sábado el sol brillaba con fuerza. Poco a poco llegaban los voluntarios que ayudarían a pintar el muro ubicado al final de la calle José Santos Pérez, ubicada en el balneario de Las Cruces. El artista local Pablo Castillo, preparaba las pinturas, otros recogían la basura que daba la bienvenida al campo dunar más grande de la provincia de San Antonio. Sería una larga jornada, quizás la jornada más importante de la agrupación “Salvemos Gota de Leche”, pues sin saberlo ese día caluroso un hombre se acercaría y comprometería su apoyo. Ese hombre es el actual alcalde de la comuna de El Tabo. Acá la historia completa.

Era pleno verano, la noticia de la destitución de Emilio Jorquera, aparecía en todos los medios nacionales del país, el Tricel había sido implacable y luego de una investigación de Contraloría el edil debía dejar su cargo por infringir el principio de probidad. El hecho específico fue la extracción de áridos en la zona Gota de la Leche, sin que esta fuera fiscalizada por la Municipalidad de El Tabo.
Lo ocurrido marcó un antes y un después en la comuna, pues fueron años de denuncias ciudadanas, reportajes en la televisión abierta y notas de prensa que no encontraban eco en las autoridades comunales. Claro está porqué, desde el año 2010 la máxima autoridad tenía un negocio junto a su hermano con el nombre de “Sociedad Comercial Jorquemat y Compañía Limitada” que se dedicaba a la venta y traslado de áridos.

Entre el alboroto y la alegría nadie sabía quién sería el reemplazante de Emilio Jorquera. Toda la comuna seguía atentamente el concejo municipal para conocer el nombre de la nueva autoridad. Sin embargo, las votaciones se extendieron por varias jornadas, sin lograr un acuerdo entre los concejales. Fue así, y según lo que indica la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, que debía asumir el concejal más votado en la elección popular de 2016, en este caso el concejal Alfonso Muñoz Aravena.

La carta de apoyo

Para declarar Santuario de la Naturaleza más de 400 hectáreas ubicadas entre los balnearios de El Tabito y Las Cruces, en la comuna de El Tabo, es necesario elaborar un expediente que demuestre la importancia de conservar y proteger los ecosistemas que existen en Gota de Leche. Además, es necesario anexar cartas de apoyo de organizaciones, expertos, Juntas de Vecinos y por supuesto, la misiva del alcalde, que representa a la Municipalidad.

Contar con el apoyo del ex edil, Emilio Jorquera, era una utopía. Pero con la nueva administración, aparecía una luz al final del túnel, conseguir esa preciada carta ya no parecía algo tan lejano y cada vez estaba más cerca la posibilidad de lograr la firma que sentaría un precedente en el litoral central.

El sábado 9 de mayo integrantes de la agrupación “Salvemos Gota de Leche”, fueron recibidos por el flamante alcalde de El Tabo, Alfonso Muñoz. Durante dos horas el edil escuchó atentamente la exposición sobre la importancia de conservar y proteger el medio terrestre y marino de la comuna. Luego de varias preguntas y respuestas, la máxima autoridad comunal reafirmó su compromiso que ya había expresado cuando era concejal y decidió firmar la carta de apoyo, sentando un precedente y el inicio de una nueva era que busca reivindicar tantos años de depredación ambiental en la comuna.

“Contar con el apoyo de la Municipalidad de El Tabo en materia medioambiental era realmente impensado hace un par de meses, los proyectos presentados que buscaban proteger el Medio Ambiente o potenciar el reciclaje dormían eternamente en los escritorios y jamás se concretaban porque faltaba voluntad política. Creo, y espero no equivocarme, que a partir de ahora podemos construir una mejor comuna de la mano de las autoridades”, relata Angélica Yáñez, periodista y participante activa de “Salvemos Gota de Leche”.

La firma del edil y el apoyo de la Municipalidad de El Tabo para declarar Santuario de la Naturaleza “Gota de Leche” no puede generar más que esperanza en el futuro y la sensación de que paso a paso se puede seguir avanzar en la protección de este importante patrimonio natural y cultural.

Cabe destacar que a la fecha los concejales Edgardo Gómez, Patricio Lagos y OsvaldoRomán también firmaron sus cartas de apoyo, mientras que aún esperamos la respuesta del concejal José Antonio Veas y Gloria Carrasco.


Agrupación Salvemos Gota de Leche

El Estadillo Social que reinaba en Chile desde octubre de 2019, despertó a la población de años de inercia e indiferencia. Los chilenos salieron a la calle y expresaron su malestar por décadas de injusticia social y abandono, eran miles de personas que alzaron la voz y comenzaron a exigir mayor igualdad, mejor educación, salud y respeto. Fue justamente en ese contexto general que la Fundación Ecosta, junto a otras agrupaciones, tomaron la bandera y convocaron al primer cabildo socio-ambiental de la comuna de El Tabo.

El presidente de la Fundación Ecosta, Rafael Melgarejo, comenta que “el cabildo fue súper importante porque fue el origen de algo, pues nunca se había hecho el esfuerzo por reunir a personas inquietas y que quieren lograr un cambio en el tema medioambiental. Ese día fue el kilómetro 0 del Movimiento Gota de Leche y decidimos que debíamos trabajar unidos para evitar que el campo dunar fuera arrasado por un proyecto inmobiliario o la extracción ilegal de áridos”.

Ese mismo día se formaron las comisiones de trabajo y sin pensarlo dos veces comenzó un largo camino para proteger la zona costera de una destrucción inminente. El ingeniero en Medio Ambiente, Bastián Brito cuenta que “Gota de Leche no es solo arena, también es una zona ecológica conformada por dunas de arena y por un sistema de humedales, y que tiene ecosistema costero, con parte rocosa y los primeros metros de mar hacia el interior también se cuentan como parte de ese ecosistema”.

La agrupación ya reunió más de 10 mil firmas, realizó eventos de surf, limpiezas de playas, e instalación de señalética que advierten sobre el valor ecológico y cultural del lugar. “El campo dunar, como sistema ecológico interconectado complejo, sostiene en la actualidad un gran número de objetos de conservación biológicos y culturales. Desde una hierba en peligro de extinción, hasta mamíferos salvajes y restos arqueológicos. El expediente es solo el comienzo de un trabajo a largo plazo que busca poner el valor Gota de Leche como patrimonio cultural y natural de la comuna de El Tabo, cuenta el biólogo Nicolás Acuña.

La importancia de proteger esta zona no sólo tiene que ver con salvar a la planta endémica del lugar, ni amortiguar los efectos del cambio climático o de un posible tsunami en las costas de Las Cruces y El Tabo, también es relevante ya que por medio de esta declaración se propone una nueva forma de gobernabilidad de la zona costera, donde la comunidad cumple un rol clave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario