SERVICIOS

martes, 9 de junio de 2020

ALARMANTE AVANCE DE EROSIÓN COSTERA EN ALGARROBO

Fuente: Pablo Salinas

Últimas marejadas hacen desaparecer amplios tramos de paseo peatonal frente a San Alfonso del Mar, generando pronunciada erosión hasta escasos centímetros de laguna artificial del complejo inmobiliario.




" Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Algarrobo Digital "

3 comentarios:

  1. El mar esta aumentando, dicho desde hace tres años en la ciudad. Alguien dira ¿y que podemos hacer?, la perdida de arena y obstruccon del flujo costero que no permite desplazamientos de la misma tambien influye en ese impacto. ¿ Que hacer? solo dos caminos posibles, adaptacion o mitigacion al cambio climatico o ambos. La ciudad y los ciudadanos debemos entender que esto es muy serio y real, pero sin susto. ¿Esperaremos a que nos digan que hacer?, ¿ No tenemos iniciativas propias sobre esto?, ¿Optaremos por la denuncia o por las soluciones?. ¿ Esperaremos el agua al cuello? ¿Cual va a ser nuestro acto responsable?¿ Es esto acaso un problema politico o una solucion politica? Un rotundo no por todos lados. Es un problema real de subsistencia y para ello mecesitamos informacion cientifica real completa, no inventos, tambien soluciones tecnicas y de conocimientos. Pero tambien de mucho y mucho sentido comun. Pero si tambien hay algo muy claro esto lo resuelve el desarrollo, el buen y nuevo desarrollo y eso depende de un cambio de como vemos y estamos haciendo las cosas. Hacer algo distinto es la solucion y eso no es politica ni politiqueria.
    Pero antes debemos librarnos del coronavirus.Cuidese, protega su salud y la de los demas.

    ResponderEliminar
  2. No me extrañaría que construyan un gran muro de contención.
    Se lo doy firmado y ante notario! (virtual)

    ResponderEliminar
  3. Desconocer la DINAMICA en el comportamiento de vientos, mareas y corrientes marinas; es lo mismo que intentar tapar el Sol con un dedo. Hace 18 meses (quizás por la NIÑA) se encuentra estacionado en el interior del Pacifico Sur un centro Anticiclónico con vientos que generan las macro Ondas Marinas básicas a la formación de las Marejadas.
    Sin los tremendismos habituales de esta época (con otros de su época), mi Abuela decía: "el mar se comió esta playa, de seguro está construyendo un médano aguas arriba".
    Hace 27 años que observo esos procesos, cuando en Algarrobo, solo había un real y diseñado, paseo costero en el Balneario Algarrobo Norte, el resto; eran accesos típicos de patios traseros de importantes construcciones de primera fila, sin la menor pretensión de Urbanización. Mas cierto, un deseo de exclusividades y encierros.
    Casi de siempre, la playa fue atracción fundamental, pero patrimonio de la suerte dividida, como lo prueban la tan corta dimensión de Las Cadenas, la casi definitiva inconexión y desinterés por los Tubos y la caleta San Pedro, la ignorada Internacional, hasta la explosión de los estacionamientos o la hoy casi inaccesible Mirasol de los Valencia, que pocos recordamos en correrías de Corvinas y abundancia de Pulgas de Mar.
    A todo ello, NO recuerdo marejadas semanales durante tantos meses "acosando" un Litoral tan desestabilizado de nuevas bocas y canales costeros haciendo la felicidad de los surfistas y poniendo en diferentes tipo de alarmas (cada cual con su tema de percepción) de asuntos sobre el comportamiento de la mar; de los que entendemos tan poquito, como del maravilloso caos natural que nos rodea desde los siglos de los siglos. No todo es calculable o posible de controlar en un universo donde el efecto mariposa se ha convertido en sentencia.
    Lo que no tiene razón, es la persistencia entre nosotros de transformar TODO en una grieta interminable de oposiciones reciprocas y universales frente absolutamente todo.
    Ese desgaste No tiene fin, sino que parece crecer y crecer, descolocando el paradigma de mi abuela …. que en algún lugar se esta CONSTRUYENDO alguna isla de satisfacción social, equilibrios y felicidad.

    ResponderEliminar