SERVICIOS

miércoles, 6 de mayo de 2020

PARQUE CANELO – CANELILLO, LA ILEGALIDAD DEL SEÑOR ALCALDE

Por Marcela Mansilla

Contundente Fallo
Con fecha 05 de mayo de 2020, la Corte de Apelaciones de Valparaíso emite fallo, en Recurso de Protección, declarando ilegal la Orden de Demolición que afectaba al quiosco de don Américo Vidal en el Parque Canelo – Canelillo. El considerando nueve del fallo señala: “9° Que, de lo antes referido aparece que la orden de demolición contenida en el Decreto Alcaldicio N°114 de 16 de enero de 2020, resulta ilegal, por contrariar las disposiciones de la Ley N°17.288 y su reglamento, contenido en el Decreto N° 233 citado. No obsta a lo anterior el hecho que actualmente el referido quiosco no contara con autorización del Consejo de Monumentos Nacionales para su instalación, toda vez que la Municipalidad le otorgó anteriormente y por varios años, permiso de funcionamiento, omitiendo la referida circunstancia.”. 

En la práctica, la Corte deja establecido que la Municipalidad no puede efectuar intervenciones en el Parque Canelo – Canelillo sin la autorización, previa, del Consejo de Monumentos Nacionales por expresa disposición de la Ley 17.288, que es la tesis que hemos sostenido.
Lo que parece aún más grave es que la defensa de la I. M. de Algarrobo señaló que no necesitaba autorización previa del Consejo de Monumentos Nacionales para ordenar demoliciones o autorizar edificaciones de quioscos en el Parque, pese a que, desde el año 2016, la Municipalidad ha solicitado en varias oportunidades autorización al Consejo, la que ha sido denegada; es decir, actuando a sabiendas, el señor Alcalde ha continuado autorizando permisos precarios, edificaciones u ordenando demoliciones sin contar con autorización previa del Consejo de Monumentos Nacionales lo que importa una ilegalidad, tal como lo señala la Corte de Valparaíso. 

¿Qué buscamos con éste y otros recursos?, hacer presente, y detener, la reiterada ilegalidad de los actos de la Alcaldía; pero, no menos importante, necesitamos defender la belleza escénica y natural del Parque, rescatando el patrimonio cultural e histórico, y su condición de balneario inserto en una zona típica y pintoresca. 

Tal como ha solicitado reiteradamente el Consejo, es necesario llevar adelante un proyecto integral y armónico, con participación ciudadana; de los quiosqueros y del propio Consejo de Monumentos Nacionales, que cumpla con los estudios de impacto ambiental exigidos por la legislación, conservando las características propias de su calidad. Esto es lo que hemos venido y seguiremos buscando, participación ciudadana en la gestión municipal.-

7 comentarios:

  1. ¿Que tiene que ver la participacion ciudadana de este tipo con una resolucion judicial en contra del municipio? ¿ Que tiene que ver que se haya demostrado que la municipalidad ha actuado con prepotencia ilegal en contra de un ciudadano, con la participacion ciudadana? Esto ya ha sido una accion ciudadana.Asi se defienden los ciudadanos contra injusticias vengan donde vengan en el pais. No se requiere una asamblea ni nada que se parezca. Solo acciones. Ahora, este acto de probar este ataque ilegal a un ciudadano de parte de la autoridad, no implica que se esta defendiendo ese lugar natural, si no todo lo contrario, con esto se continua depredando el lugar. Partiendo por llamar balneario a un lugar como ese. Creemos que Algarrobo no esta en sus cabales.

    ResponderEliminar
  2. El Parque Canelo-Canelillo, históricamente, ha sido un balneario, declarado Zona Típica Pintoresca. La conclusión es, darle al Parque, lo que merece, un mejoramiento acorde con su condición. Para ello es menester, por exigencia legal, la participación ciudadana previa a la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales.
    Aunque usted no le guste, la participación ciudadana es esencial para la convivencia social, ojala esta participación, fuera vinculante.-

    ResponderEliminar
  3. Aunque a ud.no le guste los ciudadanos ya participan de distinta manera en casi todo. Darle al parque lo que se merece no es lo que ud. pretende ni lo que se esta haciendo. Declarar zona tipica pintoresca a un sector asi, es para usarlo y reusarlo, es para darle valor economico y no para protegerlo. Entonces ud. usa un argumento falso en esto y como ya vemos solo para otros intereses.Ud. no esta interesada en el parque, ud esta interesada en lo que ouede dar el parque para sus intereses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo una duda, porque aparece como Parque Nacional, Parque Municipal y Zona pintoresca según leo. ¿Qué tiene mayor valor? si es Parque Nacional como aparece en los mapas, ¿no debería estar protegido?. ¿Cuando se incorporó como parque municipal?

      Eliminar
  4. Ohhhhh la JUSTICIA; que NO es lo mismo: el aparatote judicial, que establece NO innovar a favor de Dn. A. Vidal. Lo que pareciera no tiene NADA que ver, con la integridad y protección de la Zona Típica o ¿ me equivoco ? Recuerdo otro NO innovar en la Calle Guajardo, la del mirador del atardecer de MIRASOL, donde el nefasto "gordito" de Letras de Casablanca de la época (2005); dio una medida igual a un señor que aún hoy tiene tomados 28 metros de la mitad de una calle con construcciones en el antejardín de su propiedad y terrenos usurpados a los Bienes Nacionales de Uso Público que perduran, por maniobras y connivencia del famoso Alejandro Navarrete P. autoridad omnipresente en cada "desvío", de esa época importantísima del Urbanismo de Algarrobo.
    Seguimos con escasa, calificada e institucionalizada presencia de Participación Ciudadana, única manera de equilibrar estos desniveles persistentes y reiterados de "errar" en materia de territorialidades abusadas por intereses mezquinos asociados, inmovilizando la optimización en la transformación de la Comuna.

    ResponderEliminar
  5. Creo que existe participacion ciudadana. Apropiandosele no es solucion. ¿Mejorar la participacion? Claro que si. Se hace en base a organizaciones? Claro, pero no es la unica opcion ni la unica forma. De hecho la participacion de multiples formas es lo que lo hace mas democratico y la unica forma mas perfecta de participacion es la democratica. Eso esta demostrado. En este caso existen dos cosas distintas, uno el derecho de ciudadano y la otra como controlar a una autoridad en la forma y fondo que hace las cosas. En esto ultimo ya esta sucediendo y se vera en proxima eleccion que quieren los coudadanos.

    ResponderEliminar