SERVICIOS

viernes, 15 de mayo de 2020

EL DURO GOLPE QUE EL COVID-19 LE ESTÁ DANDO AL TURISMO

Fuente: Escrito por Fitzroy

Las noticias para el sector de turismo y viajes del último mes son muy negativas en Chile y el mundo. A pesar de que en Europa se preparan para la temporada alta y piensan viajar al menos en auto, y si bien en Chile hemos tenido indicadores comparativos mejores que en otros países, durante estos días las cifras de casos diagnosticados con Coronavirus se dispararon, lo que llevó al Gobierno a llamar a una cuarentena total en el Gran Santiago (38 comunas de las 52 de la Región Metropolitana) a partir del viernes.

Los gremios del sector turismo han pedido toda la ayuda posible al Estado por medio del mecanismo del seguro de desempleo (una muestra significativa es que 100.000 personas del sector se acogieron a la suspensión del contrato, lo que corresponde al 22% del total de empleados); también han acudido a los créditos Covid-19 a través de los bancos comerciales y otros canales de distribución; y adicionalmente a un plan de reactivación gradual cuando pase la pandemia. Una de las acciones más interesante para estimular el turismo doméstico sería la baja del IVA a los servicios turísticos durante algunos años.
Las aerolíneas son uno de los sectores de la economía más golpeados, el mismo Warren Buffet vendió todas sus posiciones accionarias en Delta, dando una clara señal al mercado. Avianca se acogió a leyes federales de bancarrota en EE.UU, LATAM está evaluando préstamos y mecanismos para sobrevivir en los próximos meses, mientras que SKY anunció vuelos a partir de junio. La misma LATAM le encargó un interesante estudio a Oxford Economics para medir el impacto de su empresa en la región, llegando a un valor de más de USD 30 billones entre los ingresos directos e indirectos. Por otro lado, las agencias de viajes están en conflicto con la International Air Transport Association (IATA) por la retención de unos USD 200 millones, y hoy el mercado de los viajes se transa en vouchers, millas y futuros asientos.

Enjoy, empresa del rubro casinos, hoteles y entretención decidió entrar en un proceso de reorganización de sus pasivos. Parte de lo que está pidiendo la compañía y otros actores del sector es postergar el plazo de inicio de las nuevas concesiones con la idea de posponer inversiones y que no se cobren las boletas de garantía. Sería una buena forma del Gobierno y de los municipios de apoyar al sector.

En el plano internacional, actores mundiales del negocio de la intermediación como Booking, Tripadvisor y Airbnb están sufriendo fuertemente y es posible que cuando el mercado se reactive, estas empresas no tengan el mismo poder que habían logrado; es más, es de esperar un debilitamiento en beneficio de los productos finales, lo que sería positivo para volver a un equilibrio en la distribución de los ingresos.

El sector inmobiliario sin duda vive un ajuste de precios, pero también de grandes oportunidades. Una forma de medir el ánimo del sector inmobiliario son las cuotas de los fondos inmobiliarios como Independencia, BTG Pactual dentro de otros, que han caído más de un 15%. El mercado en general está pasando por un proceso de cambios frente a los nuevos hábitos del consumidor como comentamos en el editorial de abril, pero lo que ya podemos ver en el corto plazo es una reducción en la demanda por m² de oficinas, retail, universidades y colegios, y obviamente menos habitaciones de hotel.

En síntesis, hoy la economía experimenta una profunda recesión y todos los agentes económicos están preocupados por hacer rendir la caja y mantener sus negocios a flote. Es de esperar que el plan fiscal del Ministro Briones y la línea de crédito del FMI sean inyectados con urgencia y de manera eficiente. Nada fácil la tarea.

1 comentario: