SERVICIOS

miércoles, 13 de mayo de 2020

CORONAVIRUS Y EL PROBLEMA ECONÓMICO PARA LAS EMPRESAS

Por Rodrigo Llanos

El Problema ECONÓMICO que provoca CORONAVIRUS El 11 de Marzo 2020, la OMS califica el brote de coronavirus como una pandemia global. La zoonosis, es cuando un virus originalmente de animales, el murciélago en este caso, muta e invade a un humano y se propaga, este virus que produce un síndrome respiratorio agudo, SARS-CoV-2 (el nombre científico del nuevo coronavirus) causa la enfermedad covid-19. 

Para este coronavirus, no existe actualmente antídoto ni vacuna. Ambas formas muy distintas de combatir esta enfermedad, requieren tiempo hasta que se puedan aplicar, por lo que la única forma de defendernos de esta enfermedad es el aislamiento social, que significa mantener distancias suficientes entre las personas, para evitar que el virus se transmita de una persona a otra. 
Para esto, las autoridades definen cuarentenas, que nos obligan a permanecer encerrados en nuestros hogares, evitando contacto con otros grupos de personas. Aquí es donde se inicia el problema económico, ya que muchas actividades laborales no se pueden desarrollar sin asistir al lugar de trabajo y otras sí se pueden desarrollar como “teletrabajo”, que es trabajar desde casa vía conexiones de internet o gestiones a distancia como el teléfono, pero en ambos casos altera el normal desarrollo de la actividad laboral. Esta baja de actividad se conoce como Shock de Oferta. Hay una baja en la producción de bienes y servicios. 

En resumen, hay menos cosas para comprar o servicios que usar. Al mismo tiempo y no menos importante, el aislamiento produce una disminución de personas comprando productos o usando servicios. Esto se puede ver en estos días con las caídas en las ventas del comercio o la baja en el uso del transporte público y en nuestra zona, como ejemplo, el fin de semana santo sin turistas consumiendo la gastronomía local o usando los servicios de hospedaje de nuestra comuna y el litoral en general, que en tiempos normales, es cuando recibe miles de visitantes. 

Esta baja de consumo se conoce como Shock de Demanda, ya que disminuye el consumo de bienes y servicios. En resumen, menos personas comprando o usando servicios. En este escenario de disminuciones tanto de la oferta como de la demanda, es donde comienzan los problemas económicos básicos: cierre de negocios, cierre de empresas, desempleo y baja en los ingresos. Pero también existen las herramientas económicas y principalmente financieras, que permiten administrar estos fallos y es donde el Estado interviene subsidiariamente para proteger el empleo y a los negocios pequeños. También las empresas de todos los tamaños, procurando que se mantenga la actividad y cuidando la calidad de vida de los ciudadanos.

" Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Algarrobo Digital "

1 comentario:

  1. En mi opinión es un muy interesante análisis, pero la verdad, se está produciendo en mayor medida un shock de demanda más que shock de oferta en el consumo, lo que hace tener mayor impacto en empresas o emprendimientos y en el empleo y por lo tanto hace caer los ingresos y eso provoca menor demanda y así.Eso se nota en los precios tienden a bajar o mantener pero no subir. La oferta de productos y servicios está disponible, especialmente los más básicos.
    ¿Que hacer ante esto?. Primero, tratar de cuidar la salud a lo máximo y luego tener la perspectiva del horizonte ayudando que esta desgracia no debilite en extremo a las personas, esto es muy importante. Es momento de recapitular, de ajustar, de corregir, de crear, de ahorrar, si se puede, y de ayudar y colaborar si se puede. La virtud de la fortaleza es primero aguantar el chaparrón ordenado y luego actuar para cambiar la situación. Gracias por este articulo, permite hablar sobre lo importante en estos momentos. Voy a seguir esta propuesta suya Rodrigo de hablar sobre lo importante en estos momentos duros y colaborar para tratar de visualizar el Horizonte.Me subo a su carro.

    ResponderEliminar