SERVICIOS

martes, 21 de abril de 2020

SÚMATE A LA DEFENSA DEL PARQUE CANELO CANELILLO

Comité de Defensa Canelo Canelillo - Algarrobo

Desde febrero de 2020 el Parque Canelo Canelillo, ubicado en el balneario de Algarrobo, Chile, está siendo fuertemente intervenido afectando su patrimonio natural, cultural e histórico. ¡Pero aún estamos a tiempo de salvarlo y tu firma es imprescindible!

El año 2000, el Parque Canelo-Canelillo fue nombrado Zona Típica y Pintoresca por el Consejo de Monumentos Nacionales, luego de una lucha de la comunidad liderada por el Comité de Defensa del Parque Canelo-Canelillo. Sin embargo, el verano de 2020 se instalaron alrededor de 15 quioscos en la playa creando una verdadera "muralla china" saturando el espacio visual, afectando todo el valor paisajístico de la cual gozaba el lugar. También demolieron las instalaciones tradicionales  y, en paralelo, una empresa comenzó a construir un proyecto de "mejoramiento" del parque modificando sustancialmente esta hermosa playa y parque del Litoral Central.
El proyecto para mejorar la infraestructura ha afectado gravemente nuestro patrimonio local. Por ejemplo, huellas de maquinaria pesada en todos los senderos peatonales (donde estaba prohibido o limitado el paso vehicular); al menos tres pinos talados y otros marcados para ser aparentemente talados, otros han sido raspados por las máquinas que al pasar han dejado huellas indelebles y, también, la flora nativa ha sido afectada, las máquinas han pasado por encima de las raíces sin ningún cuidado ni respeto, hay escombros botados y dispuestos al aire libre sin control ni ninguna precaución. Todo esto ha afectado el valor patrimonial y natural de esta Zona Típica.

Aún estamos a tiempo de detener la destrucción de este parque y fiscalizar su resguardo. Llamamos a las autoridades a detener este proyecto hasta que se asegure la protección de nuestro querido Parque Canelo Canelillo y los organismos pertinentes revisen si la empresa está capacitada para realizar este proyecto de gran envergadura en Algarrobo. ¡Firma ya!

7 comentarios:

  1. INCREIBLE COMO ESTAS PEROSNAS SIGUEN DESINFORMANDO, MINTIENDO Y VAN CAMBIANDO SU DISCURSO
    Primero eran 17 Quiscos y ahora son 15, después esto : ….”también demolieron las instalaciones tradicionales por la cual había sido declarado Zona Típica y Pintoresca” … o sea están diciendo que LA ZONA TIPICA SE DECLARO POR LOS QUIOSCOS, por favor esto es una falta a la verdad tremenda de este supuesto Comité Ambiental, abajo les dejamos el texto del Decreto de la Zona Típica donde podrán comprobar claramente que la justificación de la zona típica fue su VALOR AMBIENTAL Y PAISAJISTICO.
    luego se señala :…..”una empresa comenzó a construir un proyecto de "mejoramiento" del parque modificando sustancialmente esta hermosa playa y parque del Litoral Central” , el proyecto no es de una empresa, nace de una iniciativa ciudadana hace unos 8 años donde la oficina secplac Municipal de entonces comienza a gestionarlo, después de algunos años se logra el financiamiento para el diseño de arquitectura (2015), luego es tramitado por un largo tiempo ante el Consejo de Monumentos quienes lo modifican para después aprobarlo. El año pasado el MINVU asigna los fondos para su ejecución que inicia este año luego de una licitación publica. El proyecto esta simplificado por CMN y esta acotado solo al sector contiguo a playa Canelo (teniendo en consideración que la zona típica es mucho mas extensa ya que incluye las puntas Peñablanca y Leoncillo y la quebrada las Petras, mas las 2 playas y todo el borde costero del sector.) el proyecto si es de mejoramiento ya que contempla un sistema de control de aguas lluvias en zona de bajada a la playa donde existía una histórica problemática de erosion por lluvias, equipamiento de baños con todas las instalaciones sanitarias correspondientes, recordar que los antiguos baños no tenían condiciones sanitarias adecuadas y presentaban vertimientos de aguas servidas hacia la misma playa. Estas dos son las intervenciones mas fuertes y de igual forma son muy acotas a pequeños espacios. Lo demás es sendero con acceso universal, señalética, paisajismo, electrificación e iluminación, entre otros.
    En su denuncia el Comité Ambiental denuncio la tala de un sin número de arboles y hoy ya está diciendo que son casi 3.
    Esperamos que la comunidad se preocupe de informarse bien y no quedarse con noticias engañosas y sensacionalistas, con información sesgada y que además van modificando.

    ResponderEliminar
  2. DECLARA ZONA TIPICA SECTOR DEL BORDE COSTERO DE ALGARROBO, DENOMINADO ''CANELO-CANELILLO'', DE LA COMUNA DE ALGARROBO, PROVINCIA DE SAN ANTONIO, V REGION DE VALPARAISO

    Núm. 212 exento.- Santiago, 14 de junio de 2000. Considerando:
    Que, el sector conocido como ''Canelo-Canelillo'' del Balneario de Algarrobo, se encuentra emplazado en un lugar notable paisajísticamente, poseyendo una de las mejores playas de la región, con arenas blancas, vertientes y roqueríos, rodeada de un talud costero, quebradas de vegetación nativa e introducida, y con miradores de inmejorables vistas, siendo la belleza escénica de este lugar incomparable en la zona central de Chile;
    Que, el sector ''Canelo-Canelillo'' en su conjunto tiene características únicas y se deben mantener sus cualidades ambientales para preservarlas y perpetuarlas en el tiempo, donde se ha generado una interesante simbiosis entre los aspectos naturales y la dimensión cultural;
    Que, las playas de este sector costero tienen la particularidad de conservar su aspecto rústico y natural, manteniendo casi intacto su aspecto geográfico original;
    Que, es necesario preservar y difundir este patrimonio natural que identifica a la comunidad algarrobina, otorgando el genuino valor que merecen aquellos lugares que son testimonio real de nuestro pasado regional, todo lo que debe ser transmitido a las nuevas generaciones; y, Visto: Lo dispuesto en la ley Nº 17.288 de 1970; decreto supremo de Interior Nº 654 de 1994; acuerdo de sesión de 8 de marzo de 2000 del Consejo de Monumentos Nacionales; Ord. Nº 1.127 de Secretario del Consejo de Monumentos Nacionales, de 10 de marzo de 2000; carta de apoyo del Conservador del Museo Municipal de Ciencias Naturales y Arqueología de San Antonio, de 26 de octubre de 1999; carta de apoyo suscrita por el Alcalde de la I. Municipalidad de Algarrobo, por el señor diputado don Sergio Velasco, por el Presidente de Comité de Defensa del Parque y otros, de 2 de marzo de 2000; listado de diez mil firmas, aproximadamente, de apoyo a la presente declaración; resolución Nº 520 de 1996 de la Contraloría General de la República y en los artículos 32 Nº 8 y 35 de la Constitución Política de la República de Chile,
    D e c r e t o:
    Artículo único: Declárase Zona Típica el sector del
    borde costero de Algarrobo denominado
    ''Canelo-Canelillo'', de la comuna de Algarrobo,
    provincia de San Antonio, V Región de Valparaíso; área
    delimitada por el polígono

    ResponderEliminar
  3. Existe un Comité de defensa Canelo Canelillo Algarrobo, alegando por lo que sucede y empieza llamando balneario a Algarrobo. (NO saben lo que hablan) lo que esta pasando es justamente por seguir considerando a Algarrobo como balneario.. Por otra parte existe Comunidad de vecinos el Canelo, peloteando el lugar como si les trajera algún beneficio defiendo por zona típica que ya no lo es,en la práctica, tiene el solo el nombre. Se dan cuenta de lo absurdo de todo esto. Algarrobo esta enfermo. Se parece a la película, esta dirigida por un carnicero y amigos y otro grupo quiere arrebatarle la locura.
    Siniestro personaje se esta convirtiendo.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. No existe ninguna comunidad de vecinos del canelo, es la chapa de un funcionario de la municipalidad que todos conocemos y que usa para tirar piedras y esconder la mano desde el anonimato. Algarrobo Style.

    ResponderEliminar
  6. El sector hay que delimitarlo y "encerrarlo", ojala con la mejor hermeticidad, para permitir su VIGILANCIA. Los accesos, egresos y tránsito deben ser demarcados y constituidos, ojala en materiales, que los vándalos no usen para "FOGATEAR" en las noches, como ocurre en Los Patitos. Por último y para la funa: el que crea que una plantación artificial de pinos, tiene algún otro valor que el visual y paisajístico, exagera como naturalista. Por lo que: ORDENAR físicamente el predio, dar circuitos de transito, retener el terreno donde están implantados los pino, y seguramente al final REMOVER el exceso de permisos de quioscos frente la Playa (hasta Cartagena tuvo que hacerlo en merito de la Comunidad y descredito de 15 beneficiarios específicos); sería Justicia Comunitaria.

    ResponderEliminar
  7. La mejor mejora para un bosque milenario es dejarlo tal cual crecer..ya talsron un bosque
    Completo en el yeco para poner edificios, el canelo desde que soy niño
    Es un lugar natural, no necesita plazas ni quioscos, es destrucción patrimonial.
    Honestamente me pregunto a quien preguntaron antes de comenzar a gastar
    El dinero municipal en esto..

    ResponderEliminar