SERVICIOS

miércoles, 29 de abril de 2020

EL VALOR DEL PATRIMONIO ARBOREO URBANO DE LA COMUNA. Carta al Director

Cuando los especialistas a nivel mundial están de acuerdo en la importancia de los árboles para la contención del cambio climático, nuestro municipio se da el lujo de arrancar más de una docena de árboles adultos de unos 30 años de vida en la Av. Carlos Alessandri. Cuando pregunté a un encargado de la obra, el por qué, su respuesta fue: “tenemos autorización del alcalde, molestan a los cables y plantaremos nuevos”.

Es obvio que un árbol nuevo de 1.5 a 2 mt. de altura prácticamente sin follaje no podrán reemplazar lo destruido (si es que sobreviven a las avalanchas turísticas).

Es lamentable la falta de manejo de nuestro municipio en este tema, para la poda municipal del 2019 se masacró los árboles dejando solo el tronco de ejemplares de 30 más o menos años de vida, en el centro y en la Av. Alicia Monckeberg, hoy podemos ver al menos seis que no sobrevivieron y otros tantos, están agónicos y/o deformados por las podas mal hechas por funcionarios municipales sin conocimiento en este oficio.
Árboles de esta edad que tienen un valor económico y patrimonial importante caen víctimas de la chapuza. ¿Quién asume esta irreparable pérdida?

Otro ejemplo de esta falta de manejo es el insólito criterio aplicado en la construcción de áreas verdes, donde el único recurso paisajístico notable es la instalación de pasto en plazas y avenidas, ¡cuando la sequía es evidente y tenemos una comuna en declarada crisis hídrica!


Este desarrollo indudablemente es necesario, pero por favor, cuidemos el frágil y precario patrimonio arbóreo urbano de nuestra querida comuna de Algarrobo.

Bernardo Arriaza

" Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Algarrobo Digital "


1 comentario:

  1. 1.- En las veredas donde hay cablerío; ejemplares bajos que suelen ser florales, en las veredas libres de maraña de cables (mitad abandonada por empresas sin fiscalización ni multadas en el mal uso de los espacios públicos); especies de mayor porte.
    2.- Para ambas, rejas metálicas de protección durante los años de crecimiento con riego municipal en días y horas prefijados para evitar el estacionamiento que obstruya el riego y la limpieza.
    3.- Plan de manejo y expertos en poda, evitando los "crímenes" que se realizan en la actualidad, para los pocos arboles que van quedando en las calles, cuando las urbanizaciones incluían FORESTACIÓN. Un Algarrobo con otras esperanzas.

    ResponderEliminar