SERVICIOS

lunes, 6 de abril de 2020

CONTUNDENTE INFORME DE EL CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES PONE EN JAQUE AL MUNICIPIO Y AL ALCALDE EN CASO CANELO - CANELILLO

Por Héctor Assef Ceballos 
abogado

Como hemos venido informando existe un recurso de protección, en trámite, en contra del señor Alcalde de Algarrobo en relación a la orden de demolición de uno de los quioscos, antiguos, que existen en el Parque Canelo – Canelillo y que colisionaron con los nuevos permisos otorgados por la Alcaldía. Cabe hacer notar que los únicos “permisos” a los que hemos tenido acceso son de mediados y finales de febrero, esto es, después de la construcción y a finales de la temporada.

En el marco de dicho recurso, y a instancias nuestras, la Corte de Valparaíso solicitó informe al Consejo de Monumentos Nacionales, informe enviado el 23 de marzo de 2020. Cabe destacar que el Consejo respalda la interpretación que hemos sostenido en este recurso en el sentido que es el Consejo el que debe autorizar todas las intervenciones en el Parque, lo que no opta a los permisos y derechos que la Municipalidad debe otorgar y cobrar.

Independiente del resultado jurídico del recurso, es decir, independiente del fallo que dicte la Corte en definitiva, el informe del Consejo de Monumentos Nacionales es de suma gravedad. El Consejo señala, en síntesis, que desde el año 2015 la Municipalidad ha presentado distintos proyectos sobre el parque (2015, 2016, 2017 y 2018) todos fueron rechazados con excepción del proyecto actualmente en desarrollo, que solo contempla un sendero de madera y cuatro zonas de miradores. El CMN siempre ha rechazado y representado la situación de los quioscos en el lugar y, en cada comunicación ha insistido en que deben ser objeto de un proyecto integral, la Alcaldía NUNCA ha dado respuesta a ese requerimiento.
Solo a modo ilustrativo, el numeral XVIII del informe del Consejo señala: “Cabe señalar que en virtud de que el municipio no ha dado respuesta a lo solicitado respecto a los quioscos y módulos dentro del área protegida, profesionales de la Oficina Técnica Regional (OTR) del CMN de la Región de Valparaíso, realizaron una visita a terreno el día 15.01.2020, donde pudieron constatar entre otras cosas: la existencia de al menos diecisiete quioscos, instalaciones eléctricas irregulares, casetas de baños químicos, casetas para miradores e instalaciones de canopy, además de la presencia de basura y escombros.”; el tenor no requiere mayor comentario.

Creemos que la Alcaldía debe, de una vez por todas, cumplir con las exigencias del CMN, diseñar un proyecto coherente con los valores y atributos que sustentaron la declaratoria de la ZT del Sector Canelo-Canelillo y no seguir pretendiendo entregar o quitar permisos en forma inorgánica y arbitraria; les acompaño el texto del informe.

DESCARGAR INFORME COMPLETO

" Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Algarrobo Digital "

3 comentarios:

  1. ¿Cual es la sancion, entonces, que podria tener el Alcalde cuando incumple un dictamen de una institucion competente?¿ Quien realiza las gestiones para sancionarlo?

    ResponderEliminar
  2. ¿Cual es la sancion, entonces, que podria tener el Alcalde cuando incumple un dictamen de una institucion competente?¿ Quien realiza las gestiones para sancionarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es parte de las labores del Consejo Municipal. Algún Concejal se ha pronunciado al respecto?

      Eliminar