SERVICIOS

miércoles, 1 de abril de 2020

ALGARROBO: LA TASA MAS ALTA DE CONTAGIO DE COVID19 DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO.

Por Ernesto Ortiz
Observatorio Ambiental Algarrobino

A nivel nacional, desde el 3 de marzo, fecha en que se detectó el primer contagiado en Chile, el número de contagios a aumentado más rápido que en los Países que hoy se encuentran a la cabeza en el número de contagiados con esta pandemia. En la Figura 1 podemos observar que Chile se demoró 30 días en sobrepasar los 3.000 contagiados (primera línea azul de izquierda a derecha), en tanto que Brasil se demoró 31 días (línea verde a la derecha de Chile), Italia se demoró 35 días (línea roja a la derecha de Brasil), Corea del Sur se demoró 38 días (línea verde clara a la derecha de Italia), España se demoró 42 días (línea azul obscura a la derecha de Corea del Sur), Alemania se demoró 46 días (línea naranja a la derecha de España), Francia se demoró 50 días (línea celeste a la derecha de Alemania), Reino Unido se demoró 51 días (línea negra a la derecha de Francia y Estados Unidos al día 51 no sobrepasaba los 1.300 contagiados (última línea a la derecha del gráfico).
Con respecto a la Región de Valparaíso, podemos observar en la Figura 2 que Algarrobo tiene la Tasa de Contagio de 46.1, la más alta de la Región de Valparaíso. Ahora bien, y dado que los datos entregados por el Ministerio de Salud no están actualizados a la fecha de hoy, la Tasa de Contagio actualizada en Algarrobo es de 59.3.

A Algarrobo le sigue Santo Domingo con una tasa de contagio de 16.8, Calera con un 11.2, Quintero con un 8.3, Viña del Mar con un 8.0 y El Tabo con un 7.0. El resto de las comunas de la Región presenta Tasas de Contagio inferiores a las anteriormente señaladas.

En Algarrobo, la estrategia para enfrentar esta pandemia ha sido la misma que a nivel nacional, esto es, reaccionar a lo que ocurre. ¿Dado los números rojos con que contamos en la Comuna no será tiempo de ser más proactivo y planificar una estrategia comunal para afrontar lo que se nos viene?

Es claro que en Algarrobo todavía hay personas que viven en un mundo de Bils y Pap, creyendo que no pasa nada. Si queremos ser consecuentes con los esfuerzos que el Gobierno central está realizando, hay que hacer cumplir las leyes. Los equivocados no son los que quieren que las leyes se cumplan, los equivocados son los que buscan excusas para que ello no ocurra.

Datos de contagios por Comuna proporcionados por el Ministerio de Salud.

Datos de contagios a nivel nacional proporcionados por el Ministerio de Salud y Johns Hopkins University.

"Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Algarrobo Digital"

8 comentarios:

  1. Sería interesante que publicaran a los ya recuperados, hace un par de semanas que Algarrobo viene arrastrando el mismo número de contagiados. Hay negocios en Algarrobo dónde se atiende sin medidas de protección, las ferreterías funcionando a full. La estrategia de apalear santiaguinos no ha servido de mucho. Hoy detuvieron en Stgo a un joven proveniente de Viña del Mar que no respetó la cuarentena. Hay varios residentes que trabajan entre Valparaíso y Viña o que simplenente van a realizar sus compras.Cuáles son los protocolos de limpieza y dessinfección que está aplicanfo el alcalde, porque si hay jns cosa clara es que bloqueando la F-90, que dicho sea de paso es absolutamente ilegal, no se ha logrado mucho. Lo dice la OMS, " AISLAMIENTO SOCIAL " y LAVADO DE MANOS ".

    ResponderEliminar
  2. Tengo una duda, como sacas el porcentaje de 59,3.- Hasta el lunes, al parecer eso no ha cambiado, habían 9 contagios con una tasa de incidencia de contagio de 46,1.- Pregunto solo para aclarar.-

    ResponderEliminar
  3. Marcela, la tasa de contagio de 46.1 corresponde a 7 contagios. La de 59.3 corresponde a 9 contagios.

    ResponderEliminar
  4. Al 31 de marzo: Santo domingo 1, san antonio 2, cartagena 0, el tabo 1, el quisco 0, Algarrobo 9.

    ResponderEliminar
  5. Todo referido a 13500 habitantes del Censo, pero y si no fuéramos 13500, como da la estadística. Interesante 1° investigación que solo se podrá ventilar con fiscalización.
    No vendría mal el procedimiento como forma asimismo de sacar de las calles de tanto "distraído y awew…" que pastorea en perjuicio del modelo de trazabilidad controlada.
    Porque también se pudiera seguir otros modelos: modoZ;que corra y ojala velozmente con todos los que tengan que contagiarse e incluso morir hasta adquirir inmunidad de rebaño. modoX; cuarentena y cierre total/total Nacional, con probables saqueos y máxima desigualdad social y comunitaria. O la adoptada por ahora en Chilito. El problema en cualquiera de los casos no es el Wuhan Bicho (sin eufemismos), el problema es nuestra Sociedad de poca disciplina, respeto al prójimo y rebeldía genética a cualquier autoridad (de Autoritas)
    Ahhhh. volviendo al principio; si fuéramos mas de 13500 y este comentario lo lee el Alcalde ….. APROVECHE JEFE; MAS HABITANTES JUSTIFICAN MAYORES RECURSOS, no solo por participación % FM, sino por N° de ciudadanos. Es probable por autos en las calles, vecinos comprando en comercios y un dato firme de utilización del CESFAM ….. corroboren mi impresión y comentario. A mi la tasa me da cercano a 51 (el doble que en el Ñuble)

    ResponderEliminar
  6. Estimado Carlos, la población de Algarrobo considerada por el Ministerio de Salud es de 15.744 personas y el número de contagiados es de 9.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Ernesto: conclusión la tasa es 57.1 por 1000.... un locura y ya llegan los RCCSM de semana santa. Vieran lo que era (03-04-2020) el Pasaje San Patricio en Mirasol camino a la Playa. Verdadero desfile de inadaptados. Y esos; Sres. Carabineros, Capitanía de Puerto; Seguridad Ciudadana y Alcalde de Algarrobo NO son Vecinos Residentes. Ni hablar del cumplimiento del toque de queda. ¡¡¡ IRRESPONSABLES !!!! Cuando debamos sepultar algún ser querido pondremos los llantos en el cielo.

    ResponderEliminar
  8. La bajada de San Patricio en Mirasol , fue tapada por un caballete de madera rodeado por una cinta roja que dice NO PASAR pero los pelotudos de siempre no hacen caso y estoy
    seguro que el 100% de los imbéciles que bajan no son ni de Mirasol ni Algarrobo, son afuerinos que no se por donde cresta se filtran. Comparto la escasa vigilancia en este sector y nosotros los residentes somos incapaces de detenerlos ya que son mal educados y prepotentes. Los habitantes de Mirasol somos todos o casi todos de la TERCERA EDAD y obedecemos al no salir a la calle, pero vemos a personas que pasean , bajan a la playa , hacen fogatas , se llama a la Marina pero no pasa nada. Estamos cansados de esta gentuza mal nacida que no ha tomado conciencia de drama que vive Chile y el mundo entero.Espero que las autoridades se den una vueltecita por acá y puedan detener a estos idiotas porfiados/das que vienen a pasear y seguramente a contaminar .

    ResponderEliminar