SERVICIOS

lunes, 2 de marzo de 2020

KIOSCOS DEL CANELO FUNCIONARON SIN PERMISOS HASTA EL 18 DE FEBRERO

Insólito, después de casi dos meses instalados los kioscos en el parque canelo-canelillo, con fecha 18 de febrero se dicta el decreto de permisos de precarios. Solicitados los permiso por el concejal Boris Colja y nosotros por separado, una vez más la situación del Canelo-Canelillo presenta posibles irregularidades.

Con fecha 18 de febrero de 2020 se aprobaron los permisos
Por Marcela Mansilla Potocnjak 
Abogada


Dentro del conflicto que provoca el accionar del Municipio dentro del Parque Canelo – Canelillo me parece necesario informar a los y las vecinos y vecinas que, en el recurso de protección que se tramita en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, la Corte ha oficiado al Consejo de Monumentos Nacionales a fin de que se informe sobre la calidad de Zona Típica, del Parque y remita los antecedentes al respecto. Por otra parte, la Municipalidad de Algarrobo remitió, el informe solicitado, a la Corte de Apelaciones. En dicho informe se sostiene que “los kioscos respetan absolutamente los elementos propios del parque El Canelo“.


Ese es el estado del recurso que sigue su curso normal. 


Sin embargo pese a lo que sostiene en su informe, el Municipio mantiene su actuar irregular y/o ilegal, con fecha 18 de febrero de 2020 se otorgaron 23 permisos de ocupación de bien nacional de uso público en el Parque Canelo – Canelillo. 

La instalación de estos kioscos, en una cantidad irracional, provocó la actual situación en el hermoso entorno del Parque y motivó que se realizaran reportajes televisivos y escritos al respecto, estos reportajes visibilizan la lamentable situación en que se encuentra el sector de Canelo – Canelillo, pero también afectan la imagen turística del sector y de Algarrobo. Obviamente, no es responsabilidad del periodista, del medio o de quien denuncia; la responsabilidad solo puede recaer sobre la Municipalidad que mantiene una pésima gestión en el sector, con decisiones arbitrarias que afectan el sector y a antiguas familias de Algarrobo. 

Independiente de la discusión jurídica (no menor) sobre las facultades de las instituciones involucradas ¿Cuál fue el criterio que se utilizó para decidir instalar esa cantidad de negocios en la playa del Parque? ¿Cuál es el criterio o la verdadera razón para desalojar a ciudadanos con años de trabajo en el Canelo para otorgar permisos y permitir la instalación de estos nuevos negocios?, máxime que estos actos, reiteramos, resultan ilegales. 

Mención aparte merece el hecho de que el Decreto que autoriza la ocupación de bien nacional de uso público es de fecha 18 de febrero, esto es, varios días después de la solicitud de información sobre los permisos en el Parque que solicitáramos el concejal Boris Colja y nosotros, por separado y mucho tiempo después de que los kioscos se instalaran y empezaran a funcionar, más dudoso es aún, que este decreto se haya dictado 4 días después de ingresado el Recurso de Protección a la Corte de Valparaíso.


Por otro lado, la Municipalidad ha cursado partes en el lugar, a algunos comerciantes, según información de éstos, por no contar con Patente Municipal ¿Cómo podrían, los comerciantes, haber pagado patentes si el permiso de ocupación tiene fecha 18 de febrero?, y a esa fecha, se ordena enviar los antecedentes al departamento de patentes, en síntesis, se cursan infracciones a contribuyentes que no podrían haber pagado patentes, porque estaban funcionando sin permiso, por responsabilidad de la Municipalidad. A pesar de lo expuesto, de las acciones irregulares que señaláramos, la Municipalidad pretende convencer a la comunidad de la excelencia de su gestión en el Parque. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario