SERVICIOS

lunes, 16 de marzo de 2020

DENUNCIAN MAL USO DE RECURSOS PÚBLICOS POR PARTE DEL ALCALDE YÁÑEZ

Dada este modo de actuar del señor Alcalde hemos ingresado el reclamo correspondiente
 a la CGR

Marcela Mansilla Potocnjak
Abogado

En Chile no está permitido realizar campañas políticas o
proselitistas con recursos fiscales
Lamentablemente el señor Alcalde, don José Luis Yáñez, nos tiene acostumbrados a cometer acciones que rayan en la vulneración de legalidad o son derechamente atentatorias a la probidad administrativa.

Así ocurre con el uso desembozado de recursos Municipales para, derechamente, hacer campaña o realzar su persona separada del ejercicio del cargo; por ejemplo, hace unos días conocimos un video en que invitaba a una, tardía, celebración del día de la mujer, en forma personal, no señor Alcalde, si un departamento de la Municipalidad (Oficina de la Mujer) con fondos públicos, organiza una actividad, es la Municipalidad quien invita y NO José Luis Yáñez; como todos sabemos existen numerosos dictámenes de la Contraloría que señalan que este actuar vulnera la probidad; sin ir más lejos, la correligionaria del señor Yáñez, la Alcaldesa Barriga de Maipú (UDI) ha sido reiteradamente sancionada por lo mismo.

Pero nuestro Alcalde se supera a sí mismo, según publicación en el sitio Instagram y Facebook de UDI POPULAR, el señor Yáñez firmó como militante del partido político UDI el día 13 de marzo en las oficinas de la Alcaldía, como se puede observar de la foto que registra la “ceremonia” donde lo acompaña la Diputada Hoffman. ¿Ni el señor Alcalde, ni la Honorable Diputada se enteraron que las actividades políticas en TODAS las instituciones públicas están prohibidas? ¿Nadie prestó atención a que esa actividad es proselitismo político y está, reiteramos, prohibido y sancionado por la ley de probidad? 

Entre otras normas, el artículo 27 de la ley N° 19.884, sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral, ordena que: “Los funcionarios públicos no podrán realizar actividad política dentro del horario dedicado a la Administración del Estado, ni usar su autoridad, cargo o bienes de la institución para fines ajenos a sus funciones”. Conforme a lo expuesto, la Contraloría General de la República ha dispuesto que “los servidores y autoridades de gobierno, cualquiera sea su jerarquía y con independencia del estatuto jurídico que los rija, están impedidos de realizar, en el ejercicio de sus cargos o funciones, dentro de las dependencias públicas o utilizando bienes públicos, cualquier actividad de carácter político.

Dada este modo de actuar del señor Alcalde hemos ingresado el reclamo correspondiente a la CGR

" Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Algarrobo Digital "

7 comentarios:

  1. Yo creo que el alcalde se subió a un barco que se hunde, va por el rechazo junto a la UDI, Claramente no apoya las demandas ciudadanas y continúa con sus negligencias. UDI y rechazo la misma caca dentro de un mismo saco! Y sipo, apruebo!!! Convención constituyente!! Paritaria!

    ResponderEliminar
  2. Que aporte es esto?, miembros del mismo grupo se auto impulsan en publico. Entonces esta es una campaña politica, ya no son los ciudadanos.Tambien quieren unirse al grupo de politicos. Ese era y es el objetivo?. Sobre el rechazo y el apruebo, hasta ahora Chile es un pais libre y democratico, Quien puede insultar o tratar de imponer una posicion como el apruebo?Osea tambien es el objetivo, imponer. Este articulo y comentarios no son aportes, son berborrea algo fanatica sin sentido y tratando de aprovechar miedo. Algarrobo, las personas de Algarrobo, no caeran en esa evidebte histeria sin fundamento. Somos personas de una ciudad ordenada que busca un desarrollo integral, inclusivo y sano. De ninguna manera somos gente prepotente y violenta. Nos gusta el desarrollo y eso no se hace en al caos, en la violencia, en la histeria, ni en vuelos imaginarios y egoistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acá se denuncia ante la Controlaría General de la República, un hecho concreto "falta a la probidad administrativa", por "mal uso de los recursos públicos y proselitismo político" porqué?, el Alcalde, en horario de trabajo y en dependencias de la Municipalidad, firma su militancia en un partido político, que sea la UDI, u otro partido, no es lo relevante.- Si tu quieres tener un Alcalde que sin importarle las obligaciones que requiere su cargo, haga y deshaga con nuestros recursos, es tu problema, nosotros como abogadas y abogados y además, vecinas y vecinos de la comuna, nos vemos en la obligación, profesional, ética y moral de denunciar aquello que es una evidente ilegalidad.- Todo lo demás descrito por ti, lo único que hace es desvirtuar la realidad, pero ten en consideración que hemos despertado, no permitiremos más abusos de nuestros representantes. Nos ocuparemos de mantener a nuestra comunidad informada.-


      Marcela Mansilla P.-

      Eliminar
  3. Lo cortes NO quita lo valiente. La oposición sigue una partitura mas conocida que el coronavirus, pero Don Jose Luis y la Sra. Pepa están muy mal acostumbrados con sus inconsistentes prácticas de puertas cerradas. Ambas corrientes me tienen a la coronilla. Debiera ser hora del Cambio a Nuestra Mayoría Silenciosa, pero la papa está mal pelada y la ley de proporcionalidad directa NO llegó ni llegará jamás. Ahora con la nueva "contratación" y varios modelitos universales con mandatos perpetuos: recuerden y tomen nota!!! mas pior ¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Hola Contingencia, es claro que tenemos posición política, no tenerla hoy, en plena revuelta social sería una actitud pasiva, no creo que hablar o demostrar nuestra postura política sea algo agresivo o violento. Ese miedo de hablar de política ya no existe. No debiese existir nunca más. Y claramente esta contingencia se verá reflejada en la futura política nacional y local. Por lo demás, el alcalde cometió este acto político dentro de la municipalidad. No se puede ni debe utilizar los recursos públicos con fines partidistas. Si vas por el rechazo junto al alcalde y la UDI, pues bien podrías decirlo. Y de una vez por toda, transparentamos nuestras posiciones. Y sipo, apruebo CC

    ResponderEliminar