SERVICIOS

martes, 4 de febrero de 2020

COMUNICADO RESPUESTA A PUBLICACIÓN: DESMIENTEN "FUNA" EN ACTIVIDAD EN DEFENSA DE HUMEDALES. Carta al Director


Algarrobo, 4 de Febrero 2020 

Sr.
Director Algarrobo Digital 
Presente 

Junto con saludarle cordialmente a través del presente comunicado y como Dpto. de Medio Ambiente de la Ilustre Municipalidad de Algarrobo, quisiéramos responder a la carta enviada a vuestro Blog Algarrobo Digital, por la Sra. Marcela Mansilla Potocnjak, el pasado 26 de enero de 2020, respecto a una publicación que habríamos realizado en nuestra cuenta de Facebook, en relación a una presunta “funa” a una actividad del Ministerio del Medio Ambiente, de la Municipalidad y de la Fundación Kennedy cuyo objetivo era hacer un lanzamiento público en el Humedal el Membrillo de Algarrobo, de la promulgación de la nueva Ley de Humedales Urbanos. 
La Sra. Mansilla manifiesta que en dicha publicación fue aludida directamente en las fotografías que se acompañaron en la publicación. La Sra. Mansilla menciona “que no es efectivo que se “funara” la actividad en comento, ya que un grupo de vecinos de Algarrobo nos acercamos a llamar la atención de las autoridades que, se suponía asistirían para informar sobre la nueva Ley de Humedales Urbanos, los vecinos en su legítimo derecho a manifestarse, queríamos aprovechar dicha actividad, para hacer presente la problemática medioambiental de la comuna en su conjunto, esto es, escasez de agua, colectores de aguas servidas de ESVAL que se descargan sobre las playas de Algarrobo, polvo en suspensión por la nula acción de la Municipalidad en las calles de tierra, Parque El Canelo, la permanencia del muro de tierra (artificial) que une el continente con el Islote de los Pingüinos en la Cofradía Náutica, entre otros muchos problemas medioambientales” Por otro lado señala que “ante la presencia de este grupo de vecinos que nos manifestábamos pacíficamente, personal de la Municipalidad y trabajadores de la Fundación Kennedy, de manera matonesca, trataron de impedir nuestro legítimo derecho, amparado por la Constitución, de manifestarnos pacíficamente, sin armas, y sin permiso previo; cuestión inaceptable y que define y visualiza la nula disposición de las autoridades municipales y, en este caso, Ministeriales de escuchar a la ciudadanía; actitudes como esta provocan y mantienen vivo el “estallido social”. 

Respecto al anterior planteamiento manifestamos lo siguiente: 

Creemos legitimo el hecho de manifestarse y llegar a las autoridades con las demandas locales cuando estas autoridades visitan las respectivas comunas, pero siempre y cuando esto se haga con el debido respeto y sin alterar las actividades programadas o actos cívicos, sobre todo cuando estos van en directo beneficio del patrimonio natural comunal. (cabe destacar que el día anterior al acto en que vendría la Ministra de Medio Ambiente, llego un texto viral por wasap a funcionarios del MMA con un anuncio de llamado a funar la actividad, lo que efectivamente pudo haber hecho desistir la venida de la Ministra por seguridad). Además, siempre tal y como se lo manifestaron los representantes del MMA que asistieron ese día, a los manifestantes, existen las instancias para recibir a las diferentes organizaciones en forma exclusiva para escuchar y atender sus demandas en forma personalizada. Creemos en el diálogo y en la institucionalidad. Siempre ha habido disposición en este sentido de parte tanto de la Seremi de Medio Ambiente como de parte del Nivel Central del Ministerio del Medio Ambiente, activos promotores de la participación ciudadana en el ámbito medio ambiental. 

Respecto a las acusaciones de actitud matonesca de parte de funcionarios del municipio y Fundación Kennedy, manifestamos que fue precisamente lo contrario, ya que los manifestantes quisieron alterar el programa de la actividad, además realizaron una gran cantidad de contaminación acústica en un lugar que es un Santuario de la Naturaleza y donde se deben tomar esos resguardos. Cuando se les pidió en forma muy respetuosa que disminuyeran el ruido durante la caminata hacia el lugar donde pretendíamos hacer observación de aves con ornitólogos que llevaron sus equipos para facilitar a los asistentes, y donde se concentran y se reproducen estas aves siendo una zona de mayor sensibilidad, los manifestantes actuaron agresivamente y subiendo aún más los niveles de ruido en forma intencional. 

También se recibieron insultos, injurias y calumnias directas a funcionarios de la Municipalidad y miembros de la Fundación Kennedy lo cual quedo registrado en un video que fue grabado y viralizado por la misma Sra. Mansilla en redes sociales. 

Respecto al legítimo derecho, amparado por la Constitución, de manifestarse pacíficamente, sin armas, y sin permiso previo; que la suscrita señala, estas no tienen relación con intervenciones de actos cívicos puntuales los cuales, como en este caso, no se permitieron realizar correctamente y de acuerdo a una programación preestablecida. 

Respecto a cada una de las preguntas planteadas por la reclamante podemos responder lo siguiente: 

¿Por qué la Municipalidad de Algarrobo no invitó a esta actividad, “tan importante”, a organizaciones como Rescate Pingüino, y otras de reconocida acción medioambiental en la comuna, y a las y los vecinos de Algarrobo, pero sí invita a la Cofradía Náutica organización símbolo del deterioro medioambiental en Comuna? 

La Municipalidad no invitó a ninguna persona ni autoridad ya que la actividad fue convocada por el Ministerio del Medio Ambiente solo 3 días antes siendo ellos los que se encargaron de enviar las invitaciones. A nuestra Unidad de Medio Ambiente solo se nos pidió colaboración y consultó por la disponibilidad del lugar y ofrecimos toldos y mesas para un punto de hidratación e información de los asistentes. De cualquier forma, nos consta que sí se invitó formalmente a la Agrupación Rescate Pingüino al igual que al Comité Ambiental de Algarrobo. Así que esa información es incorrecta. 

¿Por qué “Algarrobo Al Día”, a contrapelo de su pretendida opción por el medio ambiente de Algarrobo, defiende esta actividad y crítica abiertamente la expresión ciudadana? 

Es un medio que no tiene relación con nuestro Municipio. Esta pregunta debe contestársela directamente ese medio. 

¿Por qué se pretende convencer a los vecinos de Algarrobo que se está actuando en defensa de los humedales cuando es de público conocimiento que, en cuanto a su calidad de zona de nidificación, dicha defensa no es tal porque los condominios (San Alfonso y Bahía Rosas) se edificaron sobre las áreas de nidificación de las aves migrantes? 

Aquí existe un error de conceptos y falta de conocimiento del ecosistema. Efectivamente donde se construyó el Condominio San Alfonso y Bahía de Rosas según investigaciones y papers del ornitólogo Juan Aguirre, existían importantes zonas de nidificación de aves playeras como el pilpilén (que no son aves migrantes sino más bien residentes), hábitats que fueron edificados y que se perdieron para siempre. Sin embargo, los Humedales aún permanecen como el de San Jerónimo, el Membrillo y el Yugo y donde actualmente nuestros monitoreos y censos mensuales entregan cifras con la presencia de más de 55 especies de aves donde al menos unas 15 tienen nidificación confirmada. Toda la barra dunaria del Humedal el Membrillo – El Yugo es un importante zona actualmente de nidificación del Pilpilén Común y Chorlito Nevado sobre los cuales hoy estamos realizando un estudio sobre éxito reproductivo y amenazas en el marco de un proyecto a nivel nacional dirigido por la ROC (Red de Observadores de Aves de Chile). Por lo que estos Humedales siguen más vivos que nunca y por ello es que estamos dando una defensa ardua para su protección y conservación y puesta en valor. Existen gestiones históricas realizadas por el Municipio y la Fundación Kennedy para la protección de los Humedales, como el del Membrillo (Limpieza, Fiscalización, Monitoreo de Fauna, Actividades de Educación Ambiental, Instalación de Señalética, Gestiones Administrativas, entre otras). Aquí no se pretende convencer a la comunidad de nada, sino que efectivamente es un hecho que nuestro Departamento lleva años trabajando en la defensa y protección y cuidado de los Humedales y en Alianza con Fundación Kennedy. Un solo dato, San Alfonso y Bahía de Rosas se edificaron en la década de los 90 a través de seccional costa dorada hace más de 20 años. El Dpto. de Medio Ambiente tiene 6 años de existencia en el Municipio y la actual administración municipal lleva solo 3 años. A pesar de esto es la primera administración que ha sido capaz de realizar cambios sustanciales en el ordenamiento territorial e iniciar por primera vez un proceso de actualización del plan regulador comunal actual, obsoleto dese el punto de vista ambiental y del riesgo, y que sigue vigente y normativo desde el año 1998 a la fecha. 

¿Por qué la Fundación Kennedy participa en una actividad en conjunto con la Cofradía Náutica, legitimando la presencia de esta última en actividades “medioambientales” a sabiendas del grave daño que provocó y provoca al ecosistema de la bahía y legitimando las edificaciones que atentan justamente contra los humedales? 

Es una pregunta que no nos corresponde responder ya que el Dpto. de Medio Ambiente no realizó las invitaciones a este acto. Esto debe responderlo el mismo Ministerio de Medio Ambiente y F. Kennedy , sin embargo, nos permitimos una alcance, la Cofradía Náutica fue uno de varios invitados al acto por parte del Ministerio del Medio Ambiente, sin embargo cabe recordar que estos mismos movimientos ambientalistas que critican esta invitación a este institución comunal como el Comité Ambiental y Rescate Pingüino, han participado en actividades conjuntas con la Cofradía Náutica en varias ocasiones como por ejemplo en ultimo seminario que organizaron en septiembre 2019 sobre borde costero. 

¿Por qué el Departamento Medio Ambiental de la Ilustre Municipalidad de Algarrobo utiliza recursos públicos y medios oficiales para denostar a los vecinos que se manifiestan en contra de una actividad que no pasa de ser un circo mediático? 

Con fecha 24 de enero del año en curso, y en el marco de la promulgación de la nueva Ley de Humedales, realizamos una publicación en nuestra cuenta de Facebook respecto de la actividad programada por el Ministerio de Medio Ambiente y la Fundación Kennedy y a la cual se nos pidió colaborar como Departamento de Medio Ambiente Municipal. Queremos aclarar que, el objeto de dicha publicación no fue incitar al odio ni impedir el legítimo derecho, constitucional, que tienen las personas de manifestarse de manera pacífica y sin permiso previo, si no que lamentar, profundamente, que estas manifestaciones impidieron que dicha actividad se realizara como estaba programada, donde se recibieron además insultos y agresiones de parte de los manifestantes. En virtud de lo expuesto, queremos expresar nuestras disculpas a todos quienes se vieron afectados por la publicación de fotografías sin su autorización en que se vio afectada en su imagen, como la Sra. Mansilla, toda vez que fue aludida a través de las fotografías acompañadas a nuestro comunicado (fotografías que fueron retiradas inmediatamente el mismo día de la publicación). 

¿Por qué el Departamento Medio Ambiental de la Ilustre Municipalidad de Algarrobo se permite excluir a algunos vecinos, entre ellos a la suscrita, del acceso a la página Oficial de Facebook? 

La cuenta de Facebook del Dpto. es una cuenta antigua (de más de 6 años) que ya está desactualizada ya que corresponde a una cuenta tipo persona. Por temas de falta de tiempo y personal para manejar estas redes sociales se producen desactualizaciones en la confirmación de las solicitudes. Por lo anterior se informa que se creará una nueva cuenta como FanPage que es la modalidad que se usa para difusión institucional. La cual es de mucho más fácil acceso y no requiere confirmación y cualquier persona puede seguirla y visitarla. 


La antigua estará en operación hasta fines de febrero fecha en que será cerrada definitivamente haciendo el llamado a los seguidores a que comiencen a seguir la nueva cuenta con el nuevo formato de página. Les recordamos además que tenemos un sitio web en implementación que esperamos ir mejorando con más contenido durante 2020. 


Agradecido de su disposición y comprensión les saluda atentamente y respetuosamente en nombre del Dpto. de Medio Ambiente de la Ilustre Municipalidad de Algarrobo, 

Marcelo Inostroza Rivera
Encargado Departamento de Medio Ambiente
Ilustre Municipalidad de Algarrobo
Fono: 35-2481158
Email: medioambiente@municpalidadalgarrobo,.cl


**** ****

Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Algarrobo Digital.

Las cartas enviadas deben ser breves y dirigidas a la casilla algarrobodigital@gmail.com  No exceder de un máximo de 1.000 palabras y consignar la individualización del remitente, incluyendo número telefónico. El editor no puede verificar la identidad del autor y por ello, solo reproducirá lo indicada por el remitente. En caso de que, por los efectos adversos que puedan tener lo informado, a petición del lector, omitiremos su identificación pública. El editor se reserva el derecho de publicar, extractar, resumir, titular y ajustar el texto sin consultan ni dar explicaciones. Los documentos y/o imágenes deben ser enviados en formato JPEG

*  *  *  *
Invitamos a nuestros lectores a participar con sus opiniones escribiendo en el espacio habilitado de “Comentarios” de más abajo. También pueden hacerlo a nuestra casilla algarrobodigital@gmail.com  Debe hacerse en forma respetuosa. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario.

3 comentarios:

  1. Tres noticias importantes en este comunicado:
    1.- Que los humedales gozan de buena salud.Gran noticia.
    2.- Que el Departamento de Medio Ambiente está tomando una actitud objetiva y enfocada
    en cuidado y preservación de los humedales. Que espero que los ciudadanos y
    personas en general sigamos en esa actitud muy beneficiosa para el bienestar de las
    mismas personas y de la ciudad.
    3.- Y también es importante responder, escuchar, debatir y visibilizar posturas sobre
    estos aspectos entre ciudadanos y autoridad pèro entendiendo y atendiendo objetivos
    concretos y honestos, en este caso,el cuidado y preservación con buena salud de los
    humedales de la ciudad. Esta comunicación me alegra en ese sentido.
    Después de todo nadie tiene la verdad por sí solo, pero si nos podemos entender por
    objetivos comunes y precisos que logran una visión común a resolver.
    La conservación y mantener la buena salud de los humedales en el tiempo es muy
    importante como ya está dicho y que la autoridad haya tomado esto en serio, no solo
    algunas personas,también es importante. Todavía me acuerdo el gran acto de juntar
    dinero en un bingo para acciones legales para de cuidados de los humedales en donde
    estaban todos los actores que aparecen en este comunicado en alguna forma, osea,
    una actividad para un objetivo honestamente común.

    ResponderEliminar
  2. Con fecha 24 de enero del año en curso, y en el marco de la promulgación de la nueva Ley de Humedales, realizamos una publicación respecto de la actividad programada para dicho día en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente, la Fundación Kennedy y la Cofradía Náutica de Algarrobo. Como Departamento de Medio Ambiente Municipal, queremos aclarar que, el objeto de dicha publicación no fue incitar al odio ni impedir el legítimo derecho, constitucional, que tienen las personas de manifestarse de manera pacífica y sin permiso previo, si no que lamentar, profundamente, que dicha actividad no se realizó como estaba programada. En virtud de lo expuesto, queremos expresar nuestras más sinceras disculpas a todos quienes se vieron afectados por dicha publicación y en especial a doña Marcela Mansilla Potocnjak, quien se vio afectada en su imagen, toda vez que fue aludida a través de las fotografías acompañadas a dicha publicación. Por último, esta experiencia nos insta, como Departamento de Medio Ambiente, a redoblar los esfuerzos que se realizan en favor del cuidado de nuestro entorno, labor para la cual se necesita la participación de cada uno de los actores, vecinos y vecinas de nuestra Comuna.
    Esta es la Carta que el Departamento Jurídico le envío a Marcelo Inostroza para que publicara en la página de Facebook del Departamento Medio Ambiente de la Ilustre Municipalidad de Algarrobo.- Se le indica además "Te recuerdo q es importante tener un manejo neutral en las redes sociales toda vez que es un recurso publico"
    Cada uno podrá sacar sus propias conclusiones. Pero de algo podemos estar claros, don Marcelo Inostroza, usa los recursos públicos municipales a su antojo, desobedeciendo instrucciones claras y precisas del Director Jurídico de la Municipalidad.-
    Atentamente,
    Marcela Mansilla Potocnjak
    Abogado



    ResponderEliminar
  3. Sobre esto cabe señalar que parece un conflicto político y nada mas. Peleas de política.Nefasto para el desarrollo.
    Si, aca parece que efectivamente la autoridad pretende decir que las cosas las está viendo de modo o manera distinta. Es como que dice que ha recapitulado. Eso parece, pero al otro dia eso ya no es cierto y tal parece que está en campaña política. Primero saca este artiulo a des tiempo, ya fuera de plazo podríamos decir, es como que vieron una encuesta y se apuraron.Queda demostrado que no es confiable. Eso debemos tenerlo muy claro y desde siempre ha sido así, no es una autoridad confiable y lo sigue siendo. ¿Porque hablar de esto?, este año toca elegir una nueva autoridad, hay elecciones, se requieren cambios honestos como dijeron por ahi. Con todas nuestras fuerzas trataremos y apoyaremos esos cambios que generen desarrollo real para las personas y la ciudad.

    ResponderEliminar