SERVICIOS

sábado, 18 de enero de 2020

INFRAESTRUCTURA EN ALGARROBO. PROPUESTA

Por Patricio Mansilla

Foto Jankovic's Villatoro . SoyChile
Primero hay que ponerse de acuerdo en para qué invertir en infraestructura en una ciudad y sobre todo cuando esta es emergente. El único propósito de realizar esta actividad es para que sirva a las personas para su desarrollo y bienestar personal y comunitario. No puede haber otro propósito. Es entonces cuando aparecen las soluciones bien orientadas, duraderas, respetadas y valoradas. 

Cuando se piensa en el desarrollo y el bienestar de las personas se piensa en las prioridades de alto impacto, podríamos decir de triple impacto: en lo económico, en lo social y en lo ambiental, y no solo eso, se piensa en generar valor actual para las personas y también para las generaciones futuras. Alguien dirá que es de libro, claro, como las matemáticas. 
En Algarrobo, una ciudad emergente, debemos desde ya poner inteligencia a este tipo de inversiones ante recursos escasos y que siempre provienen de un gobierno central, porque Algarrobo no es capaz de producir sus propios recursos a disponer para este tipo de obras. 

Cuando se ve de esta manera logramos ver por ejemplo, que gastarse $800.000.000, entre otros gastos, en el parque El Canelo frente a gastárselo en caminos o carretera que integren a la ciudad y que eliminen los tacos, o frente a construir un colector de aguas servidas para reciclar agua y dejar de contaminar el mar. O construir un centro cultural abierto, de artes múltiples y representación autoral y centro creativo moderno. O pavimentar calles para eliminar contaminación o habilitar espacios para reducir el uso de autos y aumentar espacios para peatones. O construir un centro laboratorio que permita formalizar a un gran número de productos artesanos naturales y ecológicos para que puedan ser vendidos en distintos canales además de exportar. ¿No sería acaso una solución en salud y económica para el sector rural?, entre otras muchas soluciones. 

No es mi intención cuestionar las inversiones en infraestructura que se han hecho, porque no es la intención de este artículo, pero la inversión que se va a ser en el parque El Canelo tiene impacto positivo de muy corto plazo y presenta impactos negativos de corto y largo plazo para la ciudad, porque no está centrado en el bienestar de las personas está centrado en intervenir el parque, lo que traerá flujo de personas que no permitirá su mantención y buenas condiciones, favorece a un área específica no al conjunto, no es duradera, para que más. 

Ver las inversiones en infraestructura orientadas al desarrollo y bienestar de las personas debe ser el nuevo proyecto y forma de ver las cosas para esta bella ciudad emergente que tenemos, debemos reemplazar la creciente violencia por una creciente paz y creatividad. Debemos reemplazar este creciente despilfarro en hacer cosas que luego se usan mal o no se usan o son de poca calidad o son parciales por obras con propósitos actuales y futuros duraderos. 

Patricio Mansilla Potocnjak 
Comunicaciones

" Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Algarrobo Digital "

2 comentarios:

  1. El problema raica en que cuando se creó el parque nacional el Canelo, no eran pinos los arboles que se querian proteger. No estoy seguro de cuantos canelos y algarrobos queden en la zona. Si no me equivoco la plantación de pinos es reciente y tiene fines de evitar la erosión, no ayuda en biodiversidad y devasta el terreno en el que se encuentra. No se si sea conveniente invertir MM$800 en algo como eso, a no ser que contemple una reforestación adecuada y planificada.

    ResponderEliminar
  2. Nos parece un excelente análisis y propuesta del Sr.Mansilla.Interpretamos que la propuesta es distinta en el propósito de hacer inversiones en infraestructura en la ciudad con los que actualmente realiza el municipio. ¿En base a que decide el municipio actual realizar inversiones en infraestructura?, existen como cuatro razones posibles y todas ellas no tienen consideración en el triple impacto que se plantea y ninguna de ellas se orienta al desarrollo de las personas y la comunidad. Se habla de conseguir fondos disponibles como objetivo y se felicitan por conseguirlos mientras otras necesidades reales más prioritarias de las personas no se apoyan con buena infraestructura. Todos sabemos, además, que esos fondos son arreglines políticos para políticos y sus intereses y no se buscan fondos para proyectos si no se buscan proyectos para fondos disponibles.Aberrante. Tampoco se aborda las inversiones en infraestructura de forma integral y coordinada, entonces tenemos plazas realizadas justificando uso de espacio público pero solo material, porque poco se usan, poco se mantienen, y el único valor que tienen es que ese terreno no esté en bruto, osea, para que se vea mejor.¿Donde están las personas en eso?, alguien dirá en la vista, claro pero por seis meses luego el olvido. Tanto es así, que cuando se pavimento en sector centro de Algarrobo a orilla de playa, no se pensó en un piso para tacos de zapatos de mujer, tampoco en asientos cómodos, en bajadas de playa para sillas de rueda, tampoco en espacios de estar,tampoco en espacio artístico etc. se pensó para flujo rápido de personas compradoras y clientes,¿Donde está la mirada del desarrollo de las personas?, No está, lo que esta es solo haber pavimentado un lugar sin pavimentar. Se pavimento el sector de plaza de artesanos, solo eso, también se hizo la plaza, caso patético, no ha producido nada en desarrollo real de las personas, ¿quedaron mejor instalados?, NO,¿les ha ido mejor?,No.El municipio tiene un principio que cree que construyendo sin otro propósito que solo construir es bueno, eso nos es cierto en todos los sentidos. Lo que se hizo en plaza Mirasol, 50% útil y otro 50% inútil, pero no hicieron lo verdaderamente importante que necesitaban las personas para su desarrollo y el comunitario. ¿Que logica hubo ahi?Cumplir compromisos y dar la sensación que se hizo algo. Los dirigentes de la plaza contentos por eso, por fin algo que llegue después de tanto esfuerzo, claro, pero hasta 15 años más.¿Eso es pensar en el desarrollo de las personas?.Etc, hay otras inversiones sin propósito. Nosotros agradecemos este articulo creemos que es un aporte a realizar las cosas de diferente manera en estos tiempos.

    ResponderEliminar