SERVICIOS

viernes, 10 de enero de 2020

EXPERTOS ENFATIZAN SOBRE LA URGENCIA DE TRATAR Y REUTILIZAR AGUAS RESIDUALES

Por Pablo Salinas

Dada la dura realidad que vive hoy la zona central de Chile, la actividad que se realizó ayer jueves en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha, en Valparaíso, revistió una importancia crucial: el seminario internacional "Aguas residuales domésticas: alternativas de tratamiento para zonas urbana y rural".

Intervinieron cuatro destacados académicos, docentes de distintas universidades de Dinamarca, España y Chile, siendo quizá las exposiciones de la doctora Marisol Belmonte y la del ingeniero civil con postgrado en ciencias ambientales, Ismael Vera, las de mayor interés para las comunas de nuestro litoral. Belmonte dio a conocer antecedentes de un proyecto Fondecyt que encabeza, sobre tratamiento de aguas residuales y salobres en zonas costeras, y Vera, por su parte, los de otro proyecto sobre tratamiento por humedales construidos, en plena etapa de desarrollo y que concluye en 2021.
Respecto a la realidad regional, Belmonte destacó el alto porcentaje de sistemas de descarga por medio de emisarios submarinos (como el de Algarrobo), enfatizando en que este no es un sistema que aplica tecnología de tratamiento propiamente tal, sino que opta por la simple dispersión de los residuos, lo que además tiene "efectos y fallas".

Vera entregó datos reveladores: el total de aguas residuales que se producen en todo Chile alcanza un promedio de 37 m3 por hora, del cual solo alrededor de un 1% es tratada y reutilizada para riego. Considerando la grave sequía que afecta a la zona, algo "para sentarse a llorar", según el investigador.

" Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Algarrobo Digital "

1 comentario:

  1. Lo que es para sentarse a llorar es no tener suficiente plata para hacer esto y otras cosas que hay que hacer en el pais. Y ya sabemos que la plata no se genera por arte de magia hay que generarla con trabajo, mucho trabajo. Afortunadamente tambien sabemos que mucho trabajo bien hecho y confiable genera plata suficiente para realizar las inversiones que el pais tiene que hacer en estos y otros sentidos.
    Hablamos del termino plata, que es lo mismo que dinero, que es lo mismo que capital. Por fin vamos a llegar a entender que todo esto es desarrollo humano y que ahora, por todos los desafios sociales, ambientales y economicos que el pais tiene, debemos seguir trabajando de manera intregral, sostenida, consciente, colaborativa y humana.Cambiar el sistema de emisario submarino de Algarrobo por un sistema de tratamiento de aguas servidas tiene un costo economico importante, entonces es aqui donde el sentido comun debe primar para hacer inversiones correctas desde el punto de vista los impactos. A que me refiero, ¿parece logico invertir en pavimentar actualmente o invertir en un verdadero sistema de aguas residuales?.Digo actualmente porque las condiciones de ambiente han cambiado. Yo diria que la prioridad esta en la construccion de una planta de tratamiento de aguas servidas en Algarrobo y en la Provincia por tres razones: Necesitamos el agua, necesitamos el mar lo mas limpio posible por varias razones importantes y porque necesitamos tener desarrollo economico sostenido. Eso haria como autoridad.

    ResponderEliminar