SERVICIOS

jueves, 9 de enero de 2020

¿CÓMO SE RESUELVE LA PERDIDA DE PLAYA EN ALGARROBO?. PROPUESTA

Por Patricio Mansilla

¿Cómo se resuelve esto? ¿Qué? La pérdida de playas de manera constante. Según los datos, lo que ocurre son básicamente dos cosas: 

1.- Pérdida de arena, ósea, sale más arena de la playa de lo que la naturaleza es capaz de reponer. Esta salida de arena se debe a dos razones fundamentales: perdida natural por marejadas y pérdida artificial por limpieza. Ahora, ¿porque la naturaleza no repone la arena con más agilidad? Porque la naturaleza se mueve con otros propósitos y ciclos y porque el hombre, en este caso, se ha encargado de dificultar aún más la tarea al impedir el movimiento de flujos naturales de arena en la costa. 

2.- Aumento de volumen del mar por dos razones de cambio climático: Por calentamiento de las aguas y en menor medida, por derretimiento de los hielos. 
Entonces, ¿qué debemos hacer? ¿Evitar la pérdida de arena en lo que nos corresponde? En lo posible si, corresponde por ética sobretodo. ¿Hacer que la naturaleza reponga más rápido? Imposible. Entonces ¿Hay que preocuparse de la pérdida de playa?, Claro que sí, porque esto es progresivo e inevitable. ¿Cuál es el impacto actual y futuro de esto?, la transformación de la costa implica riesgos de todo tipo en la vida de las personas y eso tendera a generar impactos negativos. ¿Entonces qué hacer? Adaptarse, ahora ya no solamente a la vida Rural-Urbana sino también al cambio del ambiente y no solo del clima, porque ya vemos que el clima produce transformaciones físicas y geográficas en el ambiente. ¿Cómo nos adaptamos? En estos momentos, en tres facetas podríamos decir: 

1.-Entender que esto es irreversible. 

2.-Cambio de hábitos en todos los aspectos 

3.- Incorporar soluciones prácticas y coordinadas buscando producir disminución de impactos negativos y aumentos de impactos positivos. 

En esto será muy necesario y llevadero tener una buena gestión de autoridad local sobre esto. La autoridad nacional, regional o provincial dará, seguramente, lineamientos generales y legales, pero en ningún caso local con la debida eficacia y eficiencia que requerirán las soluciones que tendremos que implantar. 

Entonces la elección que viene se deben elegir personas capaces ya en otros ámbitos y en nuevos ámbitos y dejar atrás las formas actuales de hacer las cosas en todo: de cómo mirar los problemas, de cómo mirar a las personas, de cómo mirar el desarrollo, de cómo mirar lo social, de cómo mirar lo político, de cómo mirar el presupuesto, etc. En esto debe haber confianza generada desde la autoridad. 

Patricio Mansilla Potocnjak 
Comunicaciones

" Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Algarrobo Digital "

4 comentarios:

  1. Estimado Patricio, está bien, pero los puntos 1,2 y 3 son sólo estamentos generales que hay que traducir en acciones específicas como por ejemplo:
    Terminar con el emisario para no tener que seguir sacando las algas
    Dejar de sacar las algas con el cargador frontal y hacerlo a mano con una cuadrilla de trabajadores
    Construir rodados de piedra o cemento que se coloquen a cierta distancia de la playa que sirvan para atenuar la intensidad de las marejadas, creando una suerte de piscinas entre los rodados y la costa
    Dejar de construir a orilla de playa
    También pueden haber otras pero estas son las que se me ocurren ahora.

    ResponderEliminar
  2. Primera vez que se plantea algo coherente e integral sobre el verdadero problema que esta ocurriendo con las playas. Creemos que es el enfoque correcto del tema. Con esto, estaria muy bien encaminado la forma de abordar una situacion de este tipo de manera sostenible. Felicitamos este aporte sinceramente.

    ResponderEliminar
  3. Por lo que leí en una publicación anterior. El problema de la comuna es principalmente en la playa de Mirasol, no se si tiene otro nombre la playa de Bahía Rosas y el complejo San Alfonso del Mar pero considerándola como una, podría ser bueno contactar al presidente del comité de cada uno. Estoy seguro tienen bastante injerencia y podrán ayudar a agilizar el cometido. Sobre la playa las cadenas (Centro Algarrobo para aquellos como yo), personalmente si queda en rocas y se transforma en paseo costero y no playero, no me molesta, como si las algas. Entiendo que si a alguien le gusta gozar de aquella playa y desea tomar cartas por su cuenta también puede ser recomendable, unirse a la causa.

    El alcalde está en celebrando la apertura del nuevo cesfam y entusiasmado con recinto del proyecto de la tercera edad. Por lo que no estoy seguro se apresente de buenas a primeras.

    Si no tienen los datos para comunicarse con los respectivos presidentes -que probablemente son juntas de vecinos por si mismos-, el fin de semana me puedo dar una vuelta y conseguirlos para que conversen de lo mismo que ha sido publicado y la necesidad de modificar los contratos con ESVAL.

    Atento a sus comentarios

    ResponderEliminar
  4. Patricio, estaba explorando las últimas imágenes de la provincia y según me percaté la erosión en el Tabo y el Tabito merece calidad de urgencia, será posible se de una vuelta por el sector.

    ResponderEliminar