SERVICIOS

jueves, 26 de diciembre de 2019

QUE LE PARECE LA SIGUIENTE PROPUESTA

Patricio Mansilla Potocnjak
Comunicaciones

La educación debe tener por objeto ayudar a las personas a desarrollar actitudes y capacidades, como también adquirir conocimientos que les permitan tomar decisiones fundamentales en beneficio propio y de los demás, ahora y en el futuro, y a poner en práctica esas decisiones. ¿Qué le parece eso para Algarrobo? 

Establecer un norte bien planteado es parte de las buenas soluciones. Y esto en educación es aún más importante, porque no solo resuelve la educación misma como método de trabajo sino también su acción resuelve problemas sociales y económicos de las personas y de las sociedades. 
En Algarrobo, como en varias otras ciudades de la Provincia, los niños y adultos están siendo educados en un formato de formación muy básica con contenidos y formatos muy antiguos, bajo la idea de que cada niñito con su cuadernito y bien ordenadito y que se están formando para enfrentar su destino, una carrera técnica o universitaria y así ganarse la vida para que sea feliz y forme una familia. Eso ocupa, a grandes rasgos, el 95% del quehacer educacional y en ese ámbito, afortunadamente, eso funciona muy bien en la Provincia. Los profesores, los directores, los padres, el establecimiento, ósea todos los actores funcionan generalmente bien. Pero que sucede cuando los niños salen del colegio y llegan a estudios superiores y llegan a un mundo nuevo, de separarse de las familias y entorno, a vivir y estudiar en lugares distintos con otras metodologías, en donde el esfuerzo es gigantesco para ellos en todos los sentidos: en conocimientos, en habilidades en capacidades que los obliga a solo actuar como alumnos y no como estudiantes. No hay tiempo, capacidad ni ganas para otra cosa. Por esto, gran cantidad de fracasos o alargamientos de carreras, cambios de carreras y cuando logran salir con algún título, de nuevo la lucha por conseguir trabajo en lo mismo que estudio, ojala, o dedicarse a algo que le dé para sobrevivir. 

En algunos casos esto es tan grave, que construcción de una familia ya no es válida y que el aporte a los demás se deje para más adelante. Muchos de esos niños vuelven a casa de los papas. Lo peor de todo, esos niños ya un poco más maduros no están tan satisfechos con lo que han logrado después de todo el esfuerzo, sufrimiento, ansiedad e incertidumbre que han pasado, es como si vinieran del estrés de una guerra. Para que decir trabajar en la misma ciudad, eso ya es un sueño para hablar en otra oportunidad. 

En el nuevo mundo de la creatividad, de la tecnología, más allá del celular, y del conocimiento científico, donde el trabajo es celular en aprendizaje permanente, donde las habilidades blandas son relevantes, donde ya no se buscan alumnos si no estudiantes motivados, donde los nuevos profesionales trabajan para ellos y para la sociedad en constante creación y nuevas ideas. Donde se requiere de un trabajo colaborativo, no significa de amigos, donde además de ser profesionales son personas felices, entonces ¿Qué parte de la propuesta del título no se está cumpliendo en la práctica? Esto hay que corregirlo porque esto es el principio de la desigualdad y la precariedad y podríamos decir que ya basta con eso. 

Esa propuesta la podemos poner en práctica con mecanismos que ya se conocen, debemos hacerlo, nos servirá a todos, afortunadamente en Algarrobo y en la Provincia están las personas que en conjunto colaborativamente lo podemos llevar a la práctica, con entusiasmo. 


**** ****

Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Algarrobo Digital.

Las cartas enviadas deben ser breves y dirigidas a la casilla algarrobodigital@gmail.com  No exceder de un máximo de 1.000 palabras y consignar la individualización del remitente, incluyendo número telefónico. El editor no puede verificar la identidad del autor y por ello, solo reproducirá lo indicada por el remitente. En caso de que, por los efectos adversos que puedan tener lo informado, a petición del lector, omitiremos su identificación pública. El editor se reserva el derecho de publicar, extractar, resumir, titular y ajustar el texto sin consultan ni dar explicaciones. Los documentos y/o imágenes deben ser enviados en formato JPEG

*  *  *  *
Invitamos a nuestros lectores a participar con sus opiniones escribiendo en el espacio habilitado de “Comentarios” de más abajo. También pueden hacerlo a nuestra casilla algarrobodigital@gmail.com  Debe hacerse en forma respetuosa. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario.

1 comentario:

  1. Muy buena propuesta. Alguien pensara, unos padres o algunos niños-jóvenes o algunos profesionales,etc, que esto no se puede lograr o que no es necesario porque se la pueden solos o porque es demasiada libertad o que es demasiado bueno para ser cierto, pueden haber otras excusas para no saltar la valla hacia el futuro de una manera más feliz, de personas más creativas, más confiadas en sí mismas e integradas. Algunos diran tambien "no hay cultura para esto", nosotros decimos si la hay. Además, un objetivo así no solo incluye a niños y jovenes, tambien a adultos y adultos mayores. El aprendizaje y la educación es la participación de muchas personas, de buenos directores y de mucha lectura. Muchos directores nos referimos a muchos profesores y medios y mucha lectura nos referimos a muchos contenidos. ¿Educarnos, para que?¿Solo para trabajar?,eso ya no es posible, las personas se autoexcluyen y se refugian en television espectaculo o seriales eso es solo diversión, ¿Entonces porque educarse?, para una vida digna y plena, colaborativa, asertiva y feliz hasta el final. Ayudaremos a que esta propuesta sea posible.

    ResponderEliminar