SERVICIOS

lunes, 2 de diciembre de 2019

COPA FEDEVELA Y VELA INCLUSIVA EN LA COFRADÍA NÁUTICA DEL PACÍFICO

Durante el fin de semana se desarrolló en la bahía de Algarrobo, la regata Copa FEDEVELA, donde participaron personas que capacidades diferentes en veleros Hansa. 

Entre el 30 de noviembre y 1 de diciembre, más de 100 veleros de 10 clases compitieron en la bahía de Algarrobo, en la Copa FEDEVELA organizada por la Federación de Vela de Chile, junto a la Cofradía Náutica del Pacífico y el Club de Yates de Algarrobo. 

Los navegantes, de las categorías Laser Standard, Laser Radial, Laser 4.7, Sunfish, Snipe, Piratas, Vagabundos, Optimist Timoneles y Optimist Principiantes y Tecno 293, debieron enfrentar difíciles condiciones de tiempo, en especial el sábado que corrió un fuerte viento del sur. 

Destacó la participación de 5 veleros HANSA, especialmente diseñados para personas con discapacidad física. La premiación se realizó el domingo y los resultados se adjuntan. 
En esta tradicional regata que reúne a embarcaciones de diversos clubes náuticos y navegantes, por primera vez en Algarrobo compitieron timoneles con capacidades diferentes en veleros Hansa, embarcaciones especialmente diseñados para ellos, que les permite maniobrar de manera más cómoda y diseñados bajo el concepto de diseño universal o diseño Inclusivo. Son ideales para aquellas personas que nunca han navegado y desean sentir el viento y el mar mientras gozan de la magia de la navegación a vela. 

Con capacidad para uno o dos tripulantes, se operan de manera muy intuitiva con un timón tipo «joystick» que permite llevar el velero de manera sencilla y sin las complicaciones típicas de un timón normal o de caña. Además, cuenta con velas enrollables y con aparejos muy sencillos, para que los navegantes no tengan que enfocar su energía en ajustes/trimados y sólo tengan en mente dirigir el velero hacia donde quieran navegar. Son veleros de origen australianos y se utilizan en alrededor de 26 países. 

Paulina Miranda, vicepresidenta de Desarrollo de Hansa Internacional, quien obtuvo el segundo lugar en la regata, explica que “la idea de estos veleros es que podamos navegar todos, que sea una vela inclusiva. Yo soy del Puerto Deportivo de Valparaíso y esta es mi primera vez navegando en Algarrobo con condiciones bien exigentes. Lo disfruté muchísimo”. 

Cabe señalar que, durante las regatas, la Cofradía Náutica del Pacífico tuvo la destacada presencia de artesanos locales, quienes expusieron sus artesanías para los deportistas náuticos y visitantes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario