SERVICIOS

miércoles, 6 de noviembre de 2019

TALLER SOBRE PLAN REGULADOR Y EL SHOW DEL ALCALDE DE ALGARROBO

Por Pablo Salinas

Voy a la charla sobre el nuevo plan regulador que se hace hoy en el Club de Yates de Algarrobo. Llego tarde, veinte minutos. En portería me saludan y me dan muy atentamente las indicaciones para llegar al salón donde ya se está llevando a cabo. Apenas entro al recinto, otra funcionaria me da la bienvenida y antes de que alcance a decirle que voy a la charla, me señala, con igual amabilidad, que tengo que subir las escaleras, que es en el segundo piso.

Entro. Unas cincuenta personas escuchan concentradas la presentación. En silencio. Como la mayoría de las sillas están ya ocupadas, voy a la parte trasera del salón. Entre varias caras conocidas, veo al alcalde, José Luis Yáñez, sentado en un puff cuadrado, la vista clavada en su celular. Me instalo a pocos metros a escuchar la charla. Es importante; finalmente se cambiará el plan regulador tras más de veinte años. Pasan dos minutos y finalmente Yáñez, el alcalde, deja el teléfono y levanta la cabeza. Nos miramos. Antes de que alcance a acercarme a saludarlo, irrumpe, casi de un grito: "¿así es que tú erai el que me andaba buscando?" Llego hasta él y le extiendo la mano. "No, si son todos así, valientes en las redes sociales nomá, pero después..." Algunos piden silencio, hacen callar. "Conversemos, dame la mano", le digo yo, suponiendo que quizá ha tenido un mal día y que al final no me dejará con la mano extendida y bajaremos a conversar afuera lo que siente tanta necesidad de aclararme, o recriminarme.
Pero no. Se niega. Sigue increpando. Vuelven a hacer callar. Me da la espalda y se vuelve a sentar. A los diez segundos, se pone de pie y se va. Tras sí, el concejal González, como un fiel escudero.

Después que se van, me siento en un sillón muy cómodo (pero que está justo al fondo y es poco lo que se alcanza a ver de las proyecciones). La señora de pelo rojo a cargo de la charla habla de las zonas protegidas de la comuna, las zonas típicas, los santuarios de la naturaleza, del monumento histórico. De diversos criterios que se deben tener en cuenta, como el tránsito vehicular, la saturación vial. Pienso que ese solo punto es, para Algarrobo, un tema muy relevante, muy complejo de hacer frente y de resolver. Que requiere capacidad de trabajo, de análisis, cabeza fría, ponderación. Seriedad. Madurez.

Se me hace difícil que la imagen del alcalde -a quien hace apenas unas horas había visto en un video invitando muy sonriente a los adultos mayores a un encuentro -, ahora fuera de sí negándome el saludo, se me venga encima. Esperemos por el bien de Algarrobo que él quede fuera de esto. Yo ya pasé hace rato los cuarenta. Para este tipo de trabajos, de pega, no sirven los que creen que todavía tienen 15 y, lo peor, cuando tiene algo de poder, sienten que son los dueños de la pelota y ante la primera que no les gusta, se la llevan de la cancha como un niño taimado.

Para Algarrobo -ni para ninguna parte- eso NO.

6 comentarios:

  1. Este alcalde es un roto, mal educado y altanero, a nuestro grupo de karate, el cual es sin fines de lucro, nos trató de mal agradecidos después de pedirle en varias ocasiones que nos otorgara un lugar donde hacer las clases, durante un tiempo tuvimos que hacerlo en el salón municipal, donde en varias oportunidades, la gente del aseo o funcionarios municipales no trataron mal. Hasta el día de hoy no tenemos lugar donde juntarnos y nunca tuvo la disposición de ayudarnos, ni él ni Urquiza. Espero que termine luego su mala gestión y se vaya derechito a la csm. Este tipo no tiene intenciones de velar por el bienestar de la comuna ni menos por su gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habla con Consuelo Gutierrez de DIDECO dideco@municipalidadalgarrobo.cl, tienen talleres y un área de deportes, donde el karate puede entrar. TELÉFONO: (035) 2200133 - 2200100

      Eliminar
  2. A mi, el señor alcalde me nego 2 veces audiencia, tras tener pruebas que su pulpito fue utilizado para matrimonio partucular, el cual fue de funcionario municipal o pariente de el. Dicho matrimonio aparte de la espantosa bulla que metio, se llevo a cabo frente mi casa y termino con insultos y gestos de caracter sexual hacia mi persona, estando yo en la terraza de mi propia casa. Bueno tengo pruebas, fotos videos etc, los cuales ya estan en contraloria... pero si alguien las necesita.. tambien tengo documento como el alcalde me niega un permiso por ley de trsnsparencia.. si a alguien le sirven pruebas de evento paricular con recursos municipales, me refiero los videos de como se llevan la decoracion del matrimonio privado en auto municipal, incluyendo el pulpito del alcalde, los tengo guardados..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sra.le aconsejo ser una buena vecina, Ud. No debe estar enojada con el alcalde,al que debe manifestar su enojo, es al novio que no la invitó,como es posible que use una tribuna pública para una copucha,Ud es la muestra de la nueva Sociedad de Algarrobo,que pululan en nuestra ciudad,el pelambre y la critica, está es buen tomada cuando se refiere a algo importante, pero lo suyo es rabia contenida y debe tener mucho tiempo para ocuparse de investigar a sus vecinos,respete está tribuna y deje vivir tranquilo a sus vecinos y eso también le ayudará a Ud para vivir en las. Yo cuando leo este diario me interesan las noticias, pero también se está volviendo muy cahuinero, sob1e todo el Sr. SAL1NAS quién da pie para esto.

      Eliminar
  3. Show palabra en ingles que se refiere a espectaculo. Lo complicado en estos tiempos es saber cual es el verdadero Show. Existen algunos en que los espectadores terminan contentos y mas felices y otros en que los espectadores terminan trasquilados engañadas empobrecidas y con verdadero miedo. ¿En cual Show estas?, en este caso podria haber sido un buen Show y hablar mas en detalle sobre el taller pero se termina hablando de algo personal. A, pero resulto bueno, porque hay dos denuncias, que verdad o no,se suben al carro del Show. ¿ Porque hablar de esto?, porque basta de Show del malo, del que los espectadores salen trasquilados. Se sabe que existen intereses en promover Show malos y no dejar que aparescan los buenos Show, un ciudadano inteligente no cae en esa trampa mediatica. Cuando un diario o la tele, se ocupa de mostrar Show malos, deje de seguirlos, los Show malos se nutren del miedo del espectador. Y los actores quieren fama instantanea, como un video juego. El diario El Lider por ejemplo, todos los dias con Show malos y actores ficticios donde los espectadores quedan trasquilados. Esos Show que presentan pueden ser solo para las camaras, pero da lo mismo. Esoectadores y lectores trasquilados. Para que decir los Show de la tele, que se hacen para la tele y que permite que periodistas lo aumenten para lograr mas miedo y espectadores trasquilados. Muy mal circulo, porque ese justamente es el de la pobreza.

    ResponderEliminar
  4. Mi nombre es Ángel Aguilar, ex deportista Internacional y habilitado en Derecho (Procurador),jamas participo en comentarios ni nada por el estilo,solo quiero señalar que soy un Algarrobino más de este hermosa comuna.en los últimos 12 años, he visto pasar tres Alcaldes, sin duda que la mejor gestión ha sido del señor Yañez, es increíble lo que ha hecho por mejorar la infraestructura de la comuna, es cosa de observar y saber comprender que vamos por buen camino, los invito a ser buena onda entre los Algarrobinos y sigamos avanzando por un Algarrobo mejor
    saludos y se nos viene el verano, animo y amen a sus familias, es lo mas importante en la vida

    ResponderEliminar