SERVICIOS

martes, 26 de noviembre de 2019

OPINIÓN SOBRE PETITORIO AL ALCALDE. Carta al Director

Estimado Director

Se me ha invitado a suscribir y naturalmente a compartir, un “documento oficial del petitorio al Alcalde de Algarrobo” al que se antepone – como acuerdo local - que se promueva ante el Gobierno Central y el Local una serie de iniciativas, que reúnen la mayor parte de las demandas que ya son de reiterada difusión y coincidencia ciudadana.

Todo bien hasta aquí y plena aprobación global. Sin embargo, al entrar en el detalle, se observa que el petitorio se inicia exigiendo al Gobierno Central que “ponga fin a la represión policial…”. ¿Qué nos está pasando? No se demanda la detención, juicio y ejemplar castigo a los cobardes que escondidos entre la gente y con la cara tapada intentan destruir nuestra patria.
Hemos visto el salvajismo con que esos delincuentes destrozan bienes públicos y privados y se enfrentan a las policías sin escatimar medios de ataque. En efecto, el uso de bombas molotov arrojadas incluso a seres humanos, el uso de hondas que disparan balines tanto o más efectivos que los autorizados y probable causa de muchos traumas (oculares y otros) ya que son imposibles de apuntar con precisión (¿se ha estudiado el efecto de estos potentes proyectiles?) , el uso masivo de rayos láser capaces de cegar a un conductor aéreo o terrestre, además de un sinnúmero de objetos de diverso calibre y eficacia, configura un escenario de brutal ansiedad imposible de dimensionar desde un escritorio, como lo han hecho regularmente los observadores del “estallido social”. La situación ha ido permitiendo que se entremezclen las actividades de legítima protesta con el desatado vandalismo de algunos grupos radicalizados y eso conlleva el reproche general. Es preciso ponerse en el lugar de un carabinero - que es un ser como lo somos la mayoría en este país – y tener, por el compromiso de su misión, que enfrentarse a un enemigo tan despiadado como lo son los feroces infiltrados que acompañan a las manifestaciones pacíficas y que terminan destruyendo todo a su paso, como hemos podido observar a diario.

Todos recurrimos en el primer contratiempo que se nos presenta al carabinero, se trate de un accidente vial, un incendio, un terremoto o un parto y sabemos que contamos con su calificada presencia, de modo que no es honorable estigmatizar a esta gran masa de servidores públicos por algunos aún no probados acontecimientos.

Es indudable que entre los miles de carabineros que han debido enfrentar estos duros momentos tiene que haber un porcentaje que por error, torpeza e incluso por hastío hayan cometido hechos inaceptables. Esas conductas, como en toda agrupación humana, sea policía, empresas, iglesia, partidos políticos, etc., deben ser ampliamente investigadas y sancionadas con el rigor de la Ley, cuando ello proceda.
Atentamente,

Joaquín Berríos

**** ****

Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Algarrobo Digital.

Las cartas enviadas deben ser breves y dirigidas a la casilla algarrobodigital@gmail.com  No exceder de un máximo de 1.000 palabras y consignar la individualización del remitente, incluyendo número telefónico. El editor no puede verificar la identidad del autor y por ello, solo reproducirá lo indicada por el remitente. En caso de que, por los efectos adversos que puedan tener lo informado, a petición del lector, omitiremos su identificación pública. El editor se reserva el derecho de publicar, extractar, resumir, titular y ajustar el texto sin consultan ni dar explicaciones. Los documentos y/o imágenes deben ser enviados en formato JPEG

*  *  *  *
Invitamos a nuestros lectores a participar con sus opiniones escribiendo en el espacio habilitado de “Comentarios” de más abajo. También pueden hacerlo a nuestra casilla algarrobodigital@gmail.com  Debe hacerse en forma respetuosa. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario.

6 comentarios:

  1. Hablar sobre la represion o no represion de carabineros en contra de manifestantes que destruyen todo no debiera ser discusion. Porque no son manifestantes que estan por la dignidad de las personas, estan en contra de la dignidad inclusive la de carabineros. Pero eso no es lo peor, porque las personas que marchan toman esto como si no existiese o parte de la causa, osea el fin justifica los medios ya sea por activa o por pasiva, y eso esta demostrado que es nefasto para la sociedad. Y como asi ocurre, entonces nos preguntamos que justifica el fin que se anuncia, ¿ la dignidad?,o la justicia, o la desigualdad, o la constitucion, o el agua, o el medio ambiente, o cualquier cosa, lo que sirva.
    Entonces ¿ Cual es el fin?,esto ya no es creible y por ello el espacio de gran violencia para justificar un fin que no existe, o por lo menos no es el que se ha estado anunciando. Esta actitud de justificacion es muy negativo para cualquier comunidad. Carabineros esta intentando de reestablecer el orden y no de frenar las marchas, eso es evidente, solo que las marchas aun no declaran cual es su verdadero fin. Les preguntaron a los portuarios ¿ porque paralizan?, y dijeron, esto no es por nosotros es por el pais, con esto miles de empleos en riesgo, miles de bienes dañados,etc. Esto no puede seguir asi, aunque se diga, debe plantearse de otra forma, muchisimo mas constructiva.

    ResponderEliminar
  2. Hace unos momentos, se ha confirmado la perdida definitiva de los dos ojos del joven Gustavo Gatica. Hoy Human Rights Watch, denunció graves violaciones a los derechos humanos por parte de los carabineros, las que se suman a las realizadas por Amnistía Internacional, el INDH y seguramente en unos días más la ONU.
    La violenta represión ha generado una violenta respuesta. No es posible que en Chile no se haya aprendido nada. Las denuncias son horribles. El general de carabineros debería ser reemplazado de inmediato, no es posible que no supiera la municiones que su personal estaba usando en las calles contra los manifestantes. Mientras sigan reprimiendo y violando DDHH, más violencia se creerá. En Chile ya sabemos de esto.

    ResponderEliminar
  3. Derechos Humanos, bellas palabras. Que significan: aquellas «condiciones instrumentales que le permiten a la persona su realización».​ En consecuencia subsume aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos​ que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna, «sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición». De acuerdo a esto, ¿que derecho humano se ha respetado al enviar a niños a quemar, tirar bolas de acero, a andar ocultos en una marcha? ¿ Que derecho humano se ha respetado a un sin numero de comerciantes despojados de sus bienes y fuentes de sustento?¿ Que derecho humano se ha respetado de cientos de policias heridos? ¿Que derecho humano se ha respetado en los bienes de todos destruidos?,Claro que el derecho humano de ese niño agredido debe atenderse, pero objetivanente sus padres y profesores que permiten y algunas veces incentivan que esos niños, notese, niños los manden a ejercer esa violencia. Tambien hay que tener muy claro, como ciudadanos, que el tema de derechos humanos es usado y mal usado por todos, y no solo eso, ya se estan empleando como arma para ganar batallas, lo que es lo mas inhumano que se puede pensar. Nosotros creemos que la policia a sido perversamente hostigada como arma de una pelea y tambien creemos que la policia ha cometido algunos errores, pero tambien creemos que la policia ha actuado cuando hay violencia y destruccion y no ha buscado ni busca esa violencia y destruccion, por lo tanto
    su actuar puede producir error y absolutamente solo eso, un error y la policia debe mejorar, claro. Entonces, mandan niños a violentar y destruir como soldados, derechos humanos cuestionados y mal usados y policia que debe mejorar, ¿ que tenemos? Empobrecimiento social, pero claro eso para algunos no es importante.Y cuando hay empobrecimiento social en este caso intencionadamente provocado, cualquier cosa piede pasar, eso debe entenderse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los DDHH no son bellas palabras, son derechos, pretender ignorarlos agrava aun más la situación. EL presidente debe ser acusado constitucionalmente. De lo que usted habla son delitos, y los delincuentes deben ir a la cárcel. Hay un sector de este país que jamas ha entendido la diferencia y así estamos como estamos. Si las organizaciones de DDHH condenan las violaciones de DDHH en Venezuela sale a celebrar, pero ahora que les tocó, como de costumbre, las salen a defender con un palabrerío vació. Vamos mal y estamos muy mal. Pobre Chile

      Eliminar
  4. Nunca encontré, en la profusa publicidad que se hizo en su momento llamando a firmar, el texto completo del petitorio que se me insistía en firmar. A raíz de no poder conocerlo no acudí a firmarlo, desconfiando que se me estuviera utilizando con otros fines, lo cual finalmente es efectivo: ¿cual es la relación entre la problemática de Algarrobo que supuestamente nos convocaba con "la brutal represión policial"?. Debemos desconfiar de llamados a firmar, de concurrir a marchas y cabildos por diferentes temas que parecen loables, pues puede ser que se trate de utilizarnos.

    ResponderEliminar
  5. Su comentario es antojadizo, claramente partidista y claramente sesgado. A interpretado lo escrito como solo ud quiere hacerlo lo que refleja su intencion que solo su vision antojadiza de los hechos quiere hacer prevalecer. No es asi en Algarrobo,creerle al fanatismo no sucedera. Y si quiere decir pobre chile porque vamos por mal camino es una amenaza soterrada, esperamos no llegue el caso por falta de verdad en esto. DDHH, como arma politica es inhumano.

    ResponderEliminar