SERVICIOS

martes, 26 de noviembre de 2019

INVITACIÓN A CABILDOS POR EL AGUA

Cabildo por el agua.jpegEl viernes 29 de noviembre de realizará un Cabildo por el Agua en el Sindicato de Pescadores de Algarrobo. Comenzará a las 9:30 hrs y pretende reunir a la comunidad a conversar en torno a el elemento común que es el agua. Lo organiza el Comité Ambiental Comunal de Algarrobo.
La metodología con que se trabajará permitirá realizar un diagnóstico común sobre la actual situación hídrica comunal, para luego pasar a una propuesta que busca desprivatizar el elemento vital e imaginar una nueva forma de administración y de relacionarse con el agua, que sea acorde con las necesidades de los pueblos, las comunidades y los territorios.

Los Cabildos por el Agua son un espacio de trabajo para generar un diagnóstico y una propuesta común que realizan las organizaciones de diversos territorios respecto a la actual forma de administrar el agua que deriva de la Constitución y específicamente el Código de Aguas. Por esta razón, esta iniciativa impulsada por el Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) y organizada en Algarrobo por el Comité Ambiental Comunal, pretende imaginar nuevas posibilidades de gestionar y de relacionarse con el agua.
Desde Algarrobo, este Cabildo por el Agua se toma con mucha importancia debido a los problemas locales que se están viviendo derivados de la mala calidad del agua, las afectaciones a los humedales, la presión de las inmobiliarias y, en el fondo, la gestión privada que se hace del elemento vital para todos y todas que tiene a la Provincia y a la Región bajo un nuevo decreto de escasez hídrica que ha demostrado ser una medida insuficiente para resolver este problema.

DATO: El 76 % de la superficie del país está afectada por sequía, la agroindustria consume más del 77% de la demanda hídrica del país, seguido de la industria (9,1%) y minería (7%) dejando solo un 5,9% para saneamiento y consumo doméstico. Esta crisis hídrica ha provocado el empobrecimiento y desplazamiento forzado de comunidades indígenas, problemas sanitarios, muerte masiva de animales, entre otros problemas sociales; además de la destrucción de bosque nativo, humedales y glaciares, claves para el funcionamiento de los ecosistemas.

La actividad, abierta para todo público, se realizará este viernes 29 de noviembre en la sede del Sindicato de Pescadores de Algarrobo entre las 9:30 y las 13:30 hrs y se solicita que se lleven alimentos y bebidas saludables para compartir. 

OJO: No se requiere ser "experto" ni conocer temas hídricos, solo poner en valor nuestras experiencias sobre el agua y llegar a acuerdos.

Para más información: Javier Karmy +569.92796659 / Samira +569.91617439

1 comentario:

  1. Ya es un cabildo falso porque ya tiene una propuesta inducida que solo busca apoyo para una vision sesgada de la realidad. No tiene ningun sentido hablar de agua y de sequia, sin antes hablar de objetivos y principios del uso y consumo del agua. Enfocar el tema desde una vision sesgada es autoritario y solo produce desconcierto y mala informacion hacia los ciudadanos. La manipulacion ciudadana es un hecho muy irresponsable para el desarrollo de las personas. Ademas, la informacion que se entrega en este llamado es incompleta y destinada a influir mañozamente a los ciudadanos dado el objetivo del llamado. ¿ Porque hablar de esto?, porque el desarrollo de las ciudades y personas parte por buena informacion y datos y termina con soluciones objetivas de beneficios para las personas, en este caso, el uso del agua, su acceso y su calidad, que es lo que realmente importa para la ciudad que viene. Basta de manipulacion a los ciudadanos para empezar de verdad con el desarrollo que esperamos. Asi como esperamos una autoridad competente es tambiem esperar ciudadanos competentes y responsables que saben que esta doliendo, pero tambien saben que y donde duele y no se dedican a gritar, sino a solucionar.

    ResponderEliminar