SERVICIOS

domingo, 10 de noviembre de 2019

INTERESANTE CHARLA SOBRE ESTRATEGIA Y URBANISMO EN ALGARROBO

Por Pablo Salinas

Programada originalmente para fines de octubre, la charla a cargo del urbanista Orión Aramayo Baltra finalmente se pudo concretar en la mañana de hoy en la sede de la agrupación Cheliche de Algarrobo.

Con gran generosidad en la entrega de conocimientos, Aramayo, doctor en ciencias de la planificación en la Universidad de Berlín, hizo una exposición de cerca de tres horas que concentró el foco, lejos de en aspectos meramente técnicos o teóricos, en la importancia de desarrollar estrategias como vía para que la comunidad organizada alcance sus fines, sus deseos. 

En conexión al proceso que vive hoy Algarrobo, se refirió en extenso a los criterios que deben necesariamente, hoy más que nunca, primar en la planificación territorial de las ciudades. Respondiendo a la pregunta de una asistente -qué hacer con un plan regulador tan permisivo como el de Algarrobo-, el profesional fue claro y enfático:

"Los planes reguladores muchas veces son entendidos como instrumentos de fomento inmobiliario, pero, por contrario, deben ser instrumentos de restricción de uso de suelo para permitir que la calidad de vida de los vecinos sea lo más alta y sustentable posible."

Esta interesante charla fue organizada por el Comité Ambiental de Algarrobo, y se hizo posible gracias la gestión de Jessica García Phillips.

1 comentario:

  1. Decir que lo que hay que hacer es la restriccion del uso del suelo es por lo menos dogmatico e irreal. Decir que un plan regulador es solo para producir desarrollo inmobiliario, o que solo se ha usado para eso, tambien es irreal. ¿ Porque es irreal? Algarrobo por muy chico que sea en habitantes necesita viviendas y otras instalaciones por su solo incremento de hijos de esos habitantes. Y no solo eso, necesita viviendas e instalaciones por crecimiento poblacional del pais, aunque no lo crea y para ello es necesario, lejos de restringir suelos, se requiere incrementar suelos en base a limites de densidad poblacional que a su vez depende de infraestructuras viales y de servicios. Restringir suelos por restringir es insostenible desde todos los puntos de vista posible. Elegir en que suelos se puede construir es muy distinto a restringir suelos. ¿ Porque hablar de esto?, En estos monentos existen a nivel mundial muchas visiones a como el mundo debe organizarce ante nuevos desafios que implican impactos en la vida de las personas, tres de ellos: no hacer nada y dejar que las cosas ocurran y que ocurra lo que deba ocurrir. Otra, que dice que se debe parar y restringir cualquier avance. Y otra que dice, seguir avanzando pero de una menera distinta buscando un desarrollo sostenible. Para nosotros, las dos primeras solo produce pobreza y sufrimiento a esta y las futuras generaciones y solo la tercera permite seguir con la importantisima dignidad y felicidad humana.
    ¿ que la hace bien a la especie humana? en otras palabras, ¿ que le hace bien a los habitantes de Algarrobo? Evidentemente que restringir el suelo, no le hace bien.
    Por otra parte, referirse a comunidad organizada, ¿a que se refiere? Organizada para que, organizada por quien, organizada porque. Las organizaciones buenas y malas son instrumentos de interes, siempre egoistas, de trabajo para sus miembros y muy antidemocraticas en las acciones. De nuevo,¿ Que le hace bien a los habitantes de Algarrobo? Mas democracia directa y como se resuelven los problemas?: con mas participacion y con mas democracia directa. Por eso esta autoridad comunal es muy incompetente, porque logra que exista menos participacion y menos democracia directa. Pero no por eso, vamos a caer en la trampa de organizaciones, petitorios e institucionalidad paralela, porque eso no es democratico, es simplemente un grupo de poder que pretende imponer una vision de las cosas y excluyen otras visiones de las cosas. Habra elecciones municipales el proximo año, ojala tengamos varias propuestas de desarrollo para nuestra ciudad y ojala eligamos la mas autenticamente algarrobina.

    ResponderEliminar